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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 02 de Marzo (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

ESPAÑOL

Recuerda que en Libro de Lecturas de sexto grado hay múltiples opciones de lectura que puedes aprovechar para aprender más y divertirte con la gran selección de textos que se han puesto a tu disposición, por ejemplo, los cuentos como “El león y el perrito”, de León Tolstoi, que trata sobre la relación entre un león de circo y un perro cuyo destino original era, precisamente, el sistema digestivo del felino, puedes leerlo en algún momento que tengas libre.

El tema central de hoy es el cuento, que es un tipo de texto con el que ya has trabajado a lo largo de toda la primaria, al respecto, ¿Ya elegiste el cuento que convertirás en obra de teatro? de no ser así, recuerda que debes elegir el cuento que más te agrade para realizar dicha adaptación.

La lectura es un hábito muy saludable que puedes aprovechar, más aun, en estos momentos en los que debemos estar en casa, también es importante que anoten todo aquello que les resulte relevante para la elaboración de su adaptación. En las siguientes sesiones podrás identificar las particularidades tanto de los libretos de teatro como de los cuentos; por ello también es recomendable que vayas reflexionando en torno a los cuentos y los libretos de teatro que hayas leído y que recuerdes con mayor claridad

Busca en el diccionario el significado de la palabra “personaje”.


Actividad 1

Abre tu libro de texto de Español en la página 101.


En ella encontrarás el cuento “El zagalillo”, de los Hermanos Grimm. Revísalo con atención y posteriormente responde a las preguntas que aparecen en el primer párrafo de la página 102.


Busca en el diccionario el significado de la palabra “zagalillo” y escríbela en tu cuaderno.

Zagalillo: corresponde a un diminutivo de Zegal o se hace referencia a los pastorcillos jóvenes.

El Reto de Hoy:

Realiza la lectura de El Zagalillo y pídele a alguien de tu familia que la escuche. Posteriormente podrán comentarla y resolverás las preguntas de tu libro. Elige el cuento que adaptarás.


MATEMÁTICAS

Los múltiplos son todos los números que obtenemos al multiplicar un número natural por todos los números naturales.

Actividad 1

Vas a encontrar los múltiplos o divisores de un número natural, pero lo harás en reversa. ¿En reversa?

Sí en reversa, se te presentará un número que es un múltiplo y tu tienes que encontrar de qué números puede ser múltiplo.

Antes tenías dos números y encontrabas sus múltiplos, ahora será al contrario.

Va el primero, ¿De qué números puede ser múltiplo el 56?

Encuentra por lo menos dos números naturales que al multiplicarlos se obtenga 56.

Cuando los hayas encontrado, escríbelos en tu cuaderno.

Puedes intentar con la división. Tendrías que encontrar los divisores de 56.

El 2 y el 28 son divisores del 56, o dicho de otra forma, 56 es múltiplo de 2 y de 28.

Otra, pensar en partir a la mitad el 8, eran 4, pero para conservar el mismo resultado, entonces se tenía que duplicar el 7, eso da 14, luego multiplicar 4 x 14, para ver si resultaba lo mismo y pues sí salió 56.

Ten presente lo siguiente:


Ahora, regresa a los múltiplos y busca los múltiplos del 9 que estén entre 70 y 100.

Los múltiplos de 9 que están entre 70 y 100 son el 72, el 81, el 90 y el 99.

9 x 8 = 72

9 x 9 = 81

9 x 10 = 90

9 x 11 = 99

Pon mucha atención, el número 10 es múltiplo de 5, porque 5 x 2 = 10 entonces responde si los múltiplos de 10, serán también múltiplos de 5

Como puedes observar, se registraron algunos múltiplos de 5 y abajo algunos múltiplos de 10. Lo que se puede encontrar es que todos los múltiplos de 10 están entre los múltiplos de 5 entonces, puedes llegar a la conclusión de que todos los múltiplos de 10 también son múltiplos de 5.

Ahora observa si sucede lo mismo al revés, es decir, si todos los múltiplos de 5 son múltiplos de 10.

Se puede demostrar que los números tachados son múltiplos de 5, pero no están entre los múltiplos de 10, así que se puede decir que no todos los múltiplos de 5 son múltiplos de 10.

El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano los ejercicios que hiciste en esta sesión, explícale como obtuviste los resultados y por qué nos números son múltiplos de otros.


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