Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 02 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)


MATEMÁTICAS

¿Sabes qué es un punto de referencia?

Un punto de referencia es todo aquello que puede servirte para guiarte y ubicarlo con mayor precisión, generalmente son señales que resaltan en el panorama urbano y que se pueden observar rápidamente, o en otros lugares, son puntos que ya conoces y que puedes tener perfectamente ubicados.

Ve a continuación la imagen que nos comparte Camila.


Esta imagen es un croquis y en él, Camila señala el recorrido que hace de su casa a la escuela, también mandó una carta, te invito a leer la carta.

Queridos maestros:

Les mando este croquis que hice para llegar de mi casa a la escuela, pero tengo un problema, pues por las fuertes lluvias, el lugar por donde camino está inundado, por lo que estoy muy preocupada. Ya que me atemoriza el regreso a clases y desconozco otra ruta para llegar a mi escuela. ¿Me podrían ayudar a encontrar otros caminos?

Vamos a ver el croquis y buscar si puso algún punto de referencia.

Pon mucha atención en el croquis, ¿Qué lugares de referencia marcó Camila?

  1. Al este está una lechería.
  2. Al oeste hay una tortillería.
  3. Al sur una tlapalería.
  4. En el norte hay un mercado y una farmacia.
  5. Al sur está su casa, junto una panadería.
  6. Y la escuela está en el noreste.

¿Ya viste esa imagen que puso en su croquis Camila, ésa que parece estrella?

Se llama Rosa de los vientos, indica los puntos cardinales que sirven para orientarnos en un croquis o en un mapa. Esta Rosa de los vientos además de señalar los 4 puntos principales que son norte, sur, este y oeste, tiene marcados otros que son intermedios.


La escuela de Camila está ubicada en el noreste y Camila va del suroeste hacia el norte para llegar a su escuela.

Aquí Camila dibujó la inundación.

¿Qué te parece si tratas de trazar una ruta por la que pueda pasar Camila en el oeste y otra ruta a seguir por el este?

¿Cuál sería la mejor ruta a seguir para que Camila llegue a la escuela?

Te describiré dos rutas que Camila puede seguir.

Primera. Ubicándonos en la casa de Camila, caminamos cuadra y media al oeste al llegar al parque, gira al norte y camina 5 cuadras en esa dirección, luego deberá tomar la cuchilla y caminar hacia el noreste 3 cuadras, camina media cuadra al este y junto al mercado, encontrará la entrada de su escuela.

Segunda. Partiendo de la casa de Camila, caminamos 4 cuadras al este y damos vuelta al norte hasta llegar a la tortillería, luego camina al noroeste hasta llegar a la veterinaria, camina 1 cuadra al oeste y listo, ha llegado a su escuela.

Te invito a que juegues el juego “El rey pide”.

Consiste en lo siguiente, ponte de pie y tu frente será el norte, atrás de ti será el sur, de tu lado derecho el este y del izquierdo el oeste.

Siguiendo las indicaciones: El rey dice, vas a voltear dando un brinco hacia el punto cardinal que se indica a continuación.

  • Sur.
  • Norte.
  • Oeste.
  • Este.
  • Noreste.
  • Suroeste.
  • Norte.

 Puedes seguir jugando con la variante siguiente; con todo tu cuerpo, da un brinco.

  • Estufa.
  • Cama.
  • Televisión.
  • Baño.
  • Puerta.
  • Ventana.
  • Patio.
  • Mesa.


ESPAÑOL

La experiencia de hablar en público, frente a una cámara o la idea de leer o recitar un poema frente a tu familia puede darte algo de nervios; por lo pronto ya sabes que debes hablar fuerte, pronunciar las palabras con claridad y dar una entonación a los poemas para que no suenen aburridos, recuerda que es importante expresar lo que los poemas te hacen sentir o imaginar; y ¿Qué tal hacer que se escuche la musicalidad de la poesía?

Te propongo algunas recomendaciones sobre cómo preparar la lectura en voz alta de un poema que te gusta para compartirlo con una audiencia.

Esta preparación parte de lo que comprendas de los significados del poema, de lo que te hace sentir y de lo que aprecias de su musicalidad.

Compara lo que te hace imaginar este poema, con otro, del poeta español José de Espronceda que tiene como título “Canción del pirata”, que aparece en el libro de lecturas de sexto grado que se utilizó hasta el ciclo escolar pasado.

Analiza las siguientes preguntas:

¿Cómo te imaginas que es la actitud del niño cuando se dirige a la luna?

¿Cómo te imaginas que es la actitud de la niña cuando le habla al niño?

La luna puede tener la actitud de no querer ser molestada por la preocupación del niño mientras ella se divierte.

Parte del encanto de este poema es que la luna es un ser misterioso y no se sabe exactamente qué es lo que piensa. Posiblemente lleva a la fragua con la intención de llevarse al niño desde el principio o a lo mejor se lo dice en tono tranquilizador y dulce, para que el niño deje de preocuparse, aunque terminará teniendo un accidente y muriendo.


A lo largo de la clase realizamos tres actividades que te pueden ayudar para preparar la lectura en voz alta de un poema, recordemos:

Primero, debes comprender el poema y reflexionar qué dice, cómo lo dice y qué sentimiento o sentimientos te despierta a ti.

Después, te conviene identificar cuáles pueden ser los matices de expresividad que puedes dar a distintas partes del poema.

Finalmente, te conviene analizar la pronunciación, las pausas y la musicalidad del poema.

El Reto de Hoy:

Ensaya varias veces la lectura del poema para asegurar que lo puedas leer con fluidez, sin tropezar con las palabras difíciles; con un volumen fuerte, para que te oigan todos; con una pronunciación clara, para que te entiendan, y con una actitud corporal abierta, relajada, para que se te haga fácil comunicar los sentimientos e ideas.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.