Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 22 de Marzo (HISTORIA Y GEOGRAFÍA)


HISTORIA

En esta sesión vas a comenzar a estudiar un nuevo periodo en la historia de la humanidad. Quizá el nombre de este periodo no sea muy atractivo para ti, sin embargo, al reconocerlo te evocará cosas extraordinarias. Y se trata de la Edad Media.

La edad media es el periodo en el que abundaron castillos, doncellas, reyes, caballeros de la mesa redonda, batallas entre árabes y cristianos y dicen que hasta brujas y hechiceros.

También es un periodo de la historia sobre el cual se han creado numerosas películas, cuentos y pinturas en los que abundan esos seres fantásticos y extraordinarios a los que se refieren.

Después de la Antigüedad viene la Edad Media. Y recibe este nombre porque la Edad Media –o Medievo, como también se le conoce– es un periodo que quedó atrapado “en medio” de dos bloques de tiempo, la época y la llamada época Moderna.

Recuerda que un siglo es igual a 100 años, y si multiplicas 10 siglos por 100, eso da 1000 años.


La Edad Media fue un periodo de la historia que se vivió principalmente en Europa, aunque con una fuerte conexión con lo ocurrido en el Medio Oriente y el norte de África, espacios geográficos donde, por un lado, se desarrolló parte del imperio bizantino y, por otro, tuvo lugar la expansión del Islam, religión que va a proclamar a Mahoma como su profeta.


En el siguiente mapa observa los reinos, están representados con fichas de ajedrez.


De hecho, en tu mapa falta que ilumines los territorios de la India, China y Japón que se mencionaron en la historia del ajedrez. Y es que, si recuerdas, la civilización China e India se empezaron a desarrollar en la Edad Antigua y lógicamente se continuaron desarrollando en la Edad Media europea, por lo tanto, estas civilizaciones también alcanzaron importantes logros políticos, sociales, comerciales, tecnológicos y científicos que en futuras sesiones vas a analizar con detalle.


Ahora nos falta conocer, de modo muy general, algunas de sus características para registrarlas también en nuestro mapa conceptual. 


La autoridad más importante de la iglesia: El Papa. Además, quienes han sido nombrados Papa siguen viviendo en la misma región desde la Edad Media, siguen viviendo en Roma. La iglesia católica y el Papa son muy importantes durante la Edad Media.


Y como puedes observar en tu mapa, la Edad Media resulta más compleja que las fantasías.


En las próximas sesiones profundizarás en todos estos aspectos.


GEOGRAFÍA

La energía que se tiene en el planeta, de una u otra forma, proviene del Sol.


Los elementos como el petróleo y el carbón tienen energía acumulada.

En sesiones anteriores se explico que los recursos minerales se dividen en metálicos, no metálicos y energéticos. Entre los minerales metálicos se tiene el oro, la plata, el cobre y el aluminio, por mencionar algunos.

Entre los no metálicos están la arena, la piedra para construcción y la sal. Por su parte, los minerales energéticos son el petróleo, el carbón mineral y el gas natural.

Recuerda que, a estos recursos energéticos como el petróleo, el carbón y el gas, también se les conoce como hidrocarburos.

Y son los hidrocarburos los recursos energéticos más empleados por los seres humanos.

  • La energía eólica que se produce a partir del viento.
  • La energía geotérmica, que proviene del interior del planeta.
  • La energía mareomotriz que se produce a partir del movimiento de las mareas.
  • la energía solar que se emplea para producir luz eléctrica en muchos lugares.
  • La energía solar, en algunos casos, también se usa para calentar el agua de las viviendas. Por ejemplo, los calentadores solares, calientan el agua que usan para bañarse.

¿Cuáles son los países que destacan en la producción de energías renovables? 


Los países que sobresalen en la producción de energías renovables son: China con el 25%, Estados Unidos con el 19%, Brasil con el 18%, Canadá con el 16%, la Federación Rusa con el 7%, Noruega con el 6%, India con el 5% y Japón con el 4%.

Los biocombustibles son sustancias orgánicas obtenidas de plantas como el maíz, el trigo o la caña de azúcar, y que son empleadas como combustible para hacer funcionar algunos motores.

Los países de América con más recursos energéticos, son Canadá y Estados Unidos, destacan respecto de los tres hidrocarburos que ya se han mencionado, petróleo, carbón y gas; también México, Venezuela y Brasil tienen petróleo y Colombia tiene carbón.

Los países de Europa que destacan por sus recursos energéticos, los Países Bajos, Reino Unido y Noruega poseen importantes yacimientos de gas, además de este recurso, Noruega cuenta con petróleo y, otros países europeos que poseen carbón son Alemania y Polonia.

Por otro lado, en Asia varios países destacan por la cantidad de hidrocarburos que poseen. Por ejemplo, la Federación Rusa y China tienen importantes yacimientos de petróleo, carbón y gas; mientras que los países del suroeste del continente como Irán, Iraq, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos poseen las mayores reservas de petróleo del mundo.


Menciona los países que destacan en cuanto a la producción de petróleo.

Los países con mayor producción petrolera del mundo son Arabia Saudita con el 17%, la Federación Rusa con el 16%, Estados Unidos con el 15%, China e Irán con el 7%, Canadá con el 6% y México con el 5%.

El Reto de Hoy:

Reflexiona con la siguiente idea.

Como se ha explicado, la situación de los recursos energéticos en el mundo es muy desigual. Por un lado, existen varios países ricos como Estados Unidos, la Federación Rusa y China, cuya producción y consumo de recursos energéticos es muy elevada y, en consecuencia, la contaminación atmosférica que generan también es muy alta. Mientras que, en el otro extremo, existen países pobres de América Latina, África y sur de Asia que tienen un consumo energético muy bajo y, por lo tanto, su contribución a la contaminación de la atmósfera, por esta vía, también es baja. No obstante, lo anterior, los efectos negativos de la contaminación atmosférica, como el cambio climático, nos afecta a todos los habitantes del planeta.

¿Se puede hacer algo al respecto?

Si, buscar la manera de disminuir la contaminación ambiental

¿Quiénes tendrían que modificar la cantidad de recursos que consumen?

Los países con un alto consumo de energía que son los que mas contaminación genera.

CLIC AQUÍ PARA VER LAS RESPUESTAS DE LAS MATERIAS DE ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL DE ESTE DÍA

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.