Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 08 de Marzo (ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ESPAÑOL

Actividad 1

El texto que va a leer es “La migala”.

Primero lee el cuento y después reflexionarás sobre la función de este ser en la historia, así como de la relevancia de conocer su identidad precisa.

Pon mucha atención en identificar el planteamiento, el nudo y el desenlace del cuento, así como a los personajes, escenarios y eventos más relevantes en la historia.

¿Qué te pareció el cuento?

El cuento tiene la capacidad de hacerte sentir como si estuvieras bajo la amenaza permanente del piquete mortal de la migala.

¡Y te deja con cuestionamientos de todo tipo!

¿De qué trata la historia del cuento?

Sobre un individuo que un día compra una migala que suelta dentro de su departamento, lo cual provoca que viva aterrorizado, sabiendo que en cualquier momento puede picarlo y matarlo, pero lo extraño es que el individuo no sólo permite que la migala viva en libertad, sino que, incluso, le deja alimento para tratar de asegurar su subsistencia mientras lo pica.

Ahora responde, ¿Cuál es el planteamiento de la historia?

Un individuo que tiene una vida insatisfactoria visita una feria acompañado de una mujer llamada Beatriz, quien aparentemente lo desprecia. Ahora, ¿Cómo se sabe eso y por qué es posible suponer que Beatriz lo despreció?

¿Y las pistas en torno al motivo?

Son las relacionadas con Beatriz, a quien menciona al comienzo del cuento:

Y al final del cuento, en la última frase:


¿Podrías profundizar en el nudo de la historia, el cual ya se ha identificado?

El individuo regresa a la feria para comprar la migala, que, como dice, era “la máxima dosis de terror que mi espíritu podía soportar”.

Y, ¿Cuál es el desenlace del cuento?

Cuando suelta a la migala en su departamento para escapar de un gran infierno, y, así, poder concentrarse en un infierno más pequeñito: el temor y el peligro provocados por la migala, con el riesgo permanente de ser picado mortalmente por ella.

¿Cuáles son los personajes del cuento que identificaste?

El protagonista-narrador, la migala, Beatriz y un personaje incidental: el saltimbanqui que vende la migala.

Una migala es una “araña del género Mygale. Son las arañas de mayor tamaño, de costumbres nocturnas, y su régimen es entomófago (esto quiere decir que se alimenta de insectos). Se encuentra en todas las regiones tropicales y subtropicales, pero abundan principalmente en América del Sur. Los animales —como la migala— constituyen un motivo tradicional de la literatura fantástica”.

¿Cuáles son los eventos más relevantes en la historia?

Primero el día en que el protagonista conoce la migala en una feria callejera, acompañado de Beatriz; luego, la tarde que vuelve para comprarla, deseoso de que la arañota se convierta en el centro de su infierno personal; después la ocasión en que la soltó en su departamento; y, por último, las noches en que el protagonista tiembla temeroso ante el inminente piquete de la migala.

Después de llevar a cabo un análisis como el que acabamos de realizar y que servirá de modelo, sólo falta, antes de comenzar la adaptación del cuento, organizar la información en un esquema; te sugiero que utilices uno como el incluido en la página 103 de su libro de texto de Español.

Planifica tu obra de teatro, analiza la posibilidad de incluir nuevos personajes y de realizar cambios a los escenarios. Antes de comenzar tu adaptación revisa con cuidado la página 103 de tu libro de texto, en particular el apartado “Escribiendo teatro”. Ahí hallarás indicaciones precisas, como las que seguimos en esta sesión, para la elaboración de tu adaptación.


El Reto de Hoy:

Elabora la planificación del cuento que seleccionaste y que adaptarás como obra de teatro y preséntalo a alguien de tu familia, al hacerlo te asegurarás de que tienes todo lo necesario para la adaptación.

Observa muy bien el esquema con la información derivada del análisis.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Hoy conocerás el caso de una familia que estuvo en problemas y cómo los pudo superar, subraya las ideas que te parezcan más interesantes.

Esteban: ¡Ale! Acabo de recibir tu mensaje. Quiero saber en qué te puedo ayudar, por lo que leí, sonaba muy grave.

Ale: (Triste) ¡Ay, sí, Esteban! Gracias por preguntar. Estoy muy nerviosa, no sé qué hacer, estoy completamente sola.

Esteban: Alecita, no te preocupes, cuéntame qué fue lo que pasó. ¿Te puedo ayudar?

Ale: Aún no entiendo muy bien, ¡Todo fue muy rápido! Cuando llegué a casa todos se sentían mal y me asusté. Hasta pensé que era el coronavirus, tuve que practicar las técnicas de relajación que nos enseñas en las clases de Educación socioemocional.

Esteban: A ver, pero dime, ¿Qué observaste?

Ale: A mi papá le dolía el estómago. Mi mamá tenía algo de fiebre y mi hermano estaba vomitando en el baño. Todos sentían náuseas, por eso pensé que debía ser algún malestar relacionado con algo que comieron o algo así.

Esteban: Calma, dime ¿Saben que lo ocasionó y por qué? ¿O, si comieron algo en específico que les hizo mal cuando tú no estabas? ¿Porque tú no te sientes mal, o sí?

Ale: No, yo no. Aún no sé si comieron algo mientras no estaba. A mí lo que me preocupa es que a veces mi papá usa sustancias químicas para limpiar y como los compran sin empaque de plástico para no contaminar, los guardan en botes y contenedores que ya tenemos en la casa, espero no haya sido algo de eso.

Esteban: ¡Pero, Ale, eso es gravísimo! ¿No les ponen alguna etiqueta?

Ale: Creo que sí, pero a veces se despinta con el paso del tiempo, esa es una suposición mía, la verdad aún no hay manera de saber.

Esteban: Bueno, esperemos los resultados del doctor. Como quiera es un problema que tienes que arreglar, así no correrán peligro en un futuro.

Ale: ¡Profe Esteban! Ya vino el doctor, dice que fue una intoxicación por algún alimento en estado de descomposición.

Esteban: ¡Ay, Ale, menos mal! Digo, como quiera está horrible la situación, pero al menos es algo menos peligroso.

Ale: ¡Sí! Al parecer comieron algo echado a perder.

Esteban: ¿Cómo? ¿Y no vieron la caducidad? ¿O no lo olieron antes?

Ale: No, pero créame que les voy a decir nada más se recuperen. Apenas les iba a contar cómo el asco nos puede ayudar a cuidar la salud y ¡zas! Que comen alimentos en descomposición.

Esteban: (Se ríe) Ay, Ale, qué ocurrente. ¿Pero ya te dijo el doctor que se pondrán bien, no?

Ale: ¡Sí, pero la regañada no se la van a perder!

Esteban: Bueno, va, Ale. Si necesitas cualquier otra cosa me avisas.

Ale: ¡Gracias, profe!

¿Así que todo eso pasó por no leer o usar los sentidos? Con razón Ale estaba preocupada y después molesta.

¿Te fijas la importancia de compartir este conocimiento con los demás?

También se entiende la importancia de sentir asco y cómo te puede ayudar a protegerte a ti y a tu familia de alimentos o sustancias desagradables  y tóxicas. ¡Si Ale hubiera estado presente, sin duda, podría haberles advertido!

Cuando tenemos la habilidad de comunicar a los demás del posible peligro o incluso alcanzar a compartir todo el conocimiento de lo que tenemos qué hacer, es importante. Se nota que Ale, trató de mantener la calma para que ellos se sintieran tranquilos y pudieran ser atendidos profesionalmente por los doctores.

Definitivamente es fundamental compartir tus conocimientos sobre lo que pudiera ocurrir y cómo la emoción del asco es una alerta natural que no se debe ignorar.

Sin lugar a dudas, ahora ya sabes que el asco es muy importante y en lugar de ignorarlo, hay que aprovecharlo para poder actuar rápido.

Es muy importante revisar las etiquetas e identificar los símbolos que comunican si algo es peligroso o no.

Y, lo más importante, ¡usar nuestros sentidos! Son parte de nuestro cuerpo, por algo existen. Si algo huele mal, es mejor ni acercarse a eso. Igual si sabe mal ¡preferible abstenerse, que visitar el hospital!

El bullying es una acción muy horrenda que no debería suceder, pero que desafortunadamente es más común de lo que debería. Si no sintieras ese desagrado, no estarías siendo empática con quienes lo sufren.

Es importante hacer algo al respecto, no debeseguir siendo algo que pase seguido.

La razón por la que se siente ese desagrado, malestar y asco, en ciertas actitudes y comportamientos sociales: son una llamada de atención, para hacer un cambio y mejorar la situación.

Hay ocasiones en que por distintas acciones o circunstancias, el asco se intensifica y por eso lo sientes diferente. ¿Tienes algún ejemplo?

Sí, puede molestar y ser desagradable, el hecho de que la gente que no levanta las heces de sus perros, cuando salen a pasearlos, se pueden sentir dos emociones: asco y enojo, pero lo que pudiera ser insoportable, y refiere a otro nivel de molestia, es ver a alguien maltratando a los animales.

Es excelente tema para hablar de lo que el asco puede causar, es posible asegurar que la mayoría de las personas, si no es que todas, ven con mucho desagrado esas actitudes.


Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno o en el diario de tus emociones.

1. ¿Qué piensas de la emoción llamada asco?

El asco es una emoción que puede ayudar a alejarnos de algo que nos pueda hacer daño, ya sea algún químico que huela muy mal o algún alimento en descomposición 

2. ¿Cómo actuarías ante una situación de desagrado o asco?

Trataría de usar el asco de manera positiva 

3. ¿Alguna vez el asco o desagrado te ha ayudado en algo? ¿En qué?

Si, en no comer alimentos que están en mal estado o echados a perder 

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno las respuestas a las preguntas anteriores y compártelas con alguien cercano. De ser posible pídele a alguien cercano que te platique alguna experiencia que le haya causado mucho asco y que te diga por qué le sucedió.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.