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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 09 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

La educación pasó a ser considerada, desde la Constitución de 1857, como un derecho que debía garantizar el Estado, durante la Revolución Mexicana el tema del derecho a la educación volvió a cobrar importancia y sería uno de los objetivos centrales del movimiento.

En nuestra clase del día de hoy hablaremos sobre tres de los artículos más importantes de la Constitución de 1917, y uno de ellos habla precisamente sobre la educación.

El derecho a la educación aparece por primera vez en la Constitución mexicana de 1857 como parte de un conjunto de "derechos del hombre", pero México tuvo otra Constitución después de esa, la de 1917, que fue producto de la etapa que estamos estudiando en este momento en nuestra clase de Historia: la Revolución Mexicana.

La Carta Magna es otra forma de llamarle a la Constitución Política, porque se refiere al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir.

Recuerdas cuáles habían sido las principales demandas sociales hasta este momento producto de las desigualdades que se vivían en esta época?

Había muchas demandas en torno a las malas condiciones de trabajo y la explotación laboral.

Había una gran discusión sobre la propiedad de la tierra, que era el principal motivo por el que luchaban Zapata, en el sur y Villa, en el norte.

Precisamente la urgencia por atender estas demandas es lo que ocasionó que la alianza entre Zapata, Villa y Carranza se rompiera. A finales de 1916, la posición de Carranza se había consolidado en casi todos los estados, excepto en aquellos donde, justamente, luchaban Zapata y Villa.

Se habían dividido en dos grandes equipos: los constitucionalistas, al mando de Carranza, y los convencionistas, con Villa al mando y con la ayuda de las fuerzas de Zapata.

Las mujeres tuvieron una participación muy activa y destacada en esta época, pues algunas combatieron en los ejércitos y tomaron las armas para defender sus ideales, otras combatieron a través de la prensa, de organizaciones políticas y asociaciones laborales.

El 28 de octubre de 1915, se convocó al Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, al que asistieron 617 mujeres.

Este fue el primer congreso exclusivo de mujeres donde se tocaron temas importantes que afectan a sus condiciones de vida y sus derechos, como el acceso a la educación y al empleo, así como el divorcio.

Al siguiente año, en 1916, se realizó el Segundo Congreso Feminista, donde se habló del papel de las mujeres en la ciencia y su derecho al voto.

El Congreso estuvo en funciones del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917. Los diputados invitados tenían más o menos claro el camino que debían seguir para cumplir las demandas sociales, y solo necesitaban ponerse de acuerdo en ciertos puntos importantes.

La Carta Magna logró plasmar en su texto las principales aspiraciones del pueblo mexicano. La Constitución Política y el establecimiento de ciertos derechos como ley se consideran el mayor triunfo de la Revolución, hoy, más de 100 años después, esta Carta Magna sigue vigente.

La Constitución de 1917 tiene 137 artículos, pero hay tres que son muy importantes porque plasmaron los ideales por los que se luchaba en la Revolución. Los tres artículos de los que les hablo son el 3, el 27 y el 123.

El artículo 3 garantizó una educación laica, eso quiere decir que es ajena a cualquier doctrina religiosa. El artículo tercero garantiza que en la educación no debe participar el clero y también establece que la educación es obligatoria y gratuita.

El artículo 27 declaraba que todas las tierras que habían sido arrancadas a los campesinos durante el Porfiriato tenían que ser devueltas, aunque no tuvieran títulos de propiedad.

El artículo 123 incorporó las principales demandas por las que habían estado luchando los trabajadores mexicanos desde mediados del siglo XIX el derecho a la huelga y a la sindicalización, salario mínimo, jornada laboral de 8 horas y trabajo de 6 días a la semana con un día de descanso.

Además de lo que ya viste, la Constitución garantiza algunos otros derechos, como la libertad de imprenta y de expresión, para permitir la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas, en cuanto a las demandas de las mujeres, a las trabajadoras se les garantizó que podrían conservar su empleo cuando se embarazaran y disfrutar de su salario íntegro 90 días antes o después del parto, esto se estableció con la intención de construir una sociedad más justa y equitativa.

Una preocupación muy grande era el trabajo infantil, así que en el artículo 123, además de establecer los derechos laborales básicos de los que ya hablamos, también se prohibió que cualquier persona menor a 12 años trabajara; es decir, el artículo 123 asegura que ningún niño o niña puede ser obligado a trabajar.

La constitución de 1917 fue un gran paso para lograr una sociedad más justa, porque las demandas de la época se convirtieron en derechos protegidos por la ley.

Los artículos 3°, 27 y 123 modificaron el rumbo del país, porque fueron el inicio de una serie de cambios y reformas con la intención de avanzar hacia una sociedad más justa y pacífica.

El Reto de Hoy:

Reflexiona y platica con tu familia sobre los efectos que estos artículos han tenido en la vida cotidiana de los niños, niñas, hombres y mujeres de México.


CIENCIAS NATURALES

La contaminación de las calles también contamina al agua. La basura que se tira en las calles, tiene muchas consecuencias negativas.

Con los desechos se tapan coladeras, y eso provoca inundaciones, o consecuencias de un acto tan común e irresponsable, como, por ejemplo, tirar basura en la calle o carreteras repercute en la salud de las personas, animales y plantas.

Las inundaciones son hoy en día parte de las consecuencias de arrojar residuos, no sólo en inmediaciones de espejos de agua y ríos, sino en zonas urbanizadas, lo cual provoca daños de difícil y lenta reparación que conllevan también daños a la salud y a la pérdida del vital líquido por fugas.

Los residuos arrojados en la calle o al aire libre obstruyen el flujo de agua a través de alcantarillas, desagües o canales, contaminando así el agua y, en general, el ambiente.

Las ciudades son las que más contaminan y también en donde se demandan más recursos para vivir, en el caso del agua no es la excepción; la mayor demanda de este recurso se da en las grandes ciudades o megalópolis, en las que el problema de su abasto tiene consecuencias sobre la salud y el bienestar de miles o millones de personas que las habitan, y que dependen de que existan recursos hídricos suficientes en la región para vivir.

La industria es una de las principales fuentes contaminantes del agua; contamina más que el sector doméstico.

La contaminación industrial es la más diversa, compleja y, en muchos casos, difícil de eliminar, por ejemplo, industrias como la del petróleo, el acero y la minería representan el mayor riesgo en la liberación de metales pesados o compuestos tóxicos, ya que además del peligro que representa para la salud humana y el ecosistema se han encontrado alojadas en el tejido de peces y otras especies utilizadas para la alimentación de las personas.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda que la cantidad adecuada de consumo de agua para las actividades de una persona sea de 80 litros por día; sin embargo, en nuestro país hay personas que no tienen acceso ni a la mitad de esa cantidad, mientras que otros consumen mucha más agua de la que les corresponde.

Cuidemos el agua, es vital, se deben utilizar detergentes biodegradables.

Cuando tu mami o alguien cercano de tu familia lave la ropa recomienda que utilice poco detergente, y que no haga tanta espuma. Hay que revisar las etiquetas, ahí dice cuando un detergente es biodegradable.

Los detergentes biodegradables son aquellos que contienen surfactantes que se descomponen o se degradan en un corto tiempo de manera natural, de esta forma, se respeta al ecosistema, y no se afecta tanto a la biodiversidad.

Los surfactantes son compuestos usados en una gran variedad de productos de limpieza, como los detergentes que se usa comúnmente, los surfactantes permiten que el detergente se mezcle con el agua, ayudando a los agentes de limpieza a eliminar la suciedad de la superficie, sin surfactantes, los jabones no se mezclan con el agua, lo que dificulta el proceso de limpieza.

No arrojar al drenaje solventes, pinturas, ni aceites.

El aceite que queda en el sartén no se debe tirar al drenaje porque contamina mucho.

Cambiar el depósito de la taza del baño por uno de menor capacidad. Eso es muy útil porque se desperdicia mucha agua.

Lee los siguientes consejos.

  • Regar las plantas al amanecer o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
  • Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, enjabonas platos o te enjabonas al bañarte.
  • Reparar fugas y goteras del agua.
  • Bañarte en el menor tiempo posible.

Dato interesante.

El artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable.

El acceso al agua es un derecho, aunque muchísimas personas no tienen acceso a ella.

El equilibrio de un ecosistema depende de todos sus componentes, de los bióticos (seres vivos) y los abióticos (factores físicos). Si, por alguna razón, se altera o modifica alguno de ellos, el ecosistema pierde su equilibrio y las consecuencias son la pérdida de biodiversidad que puede llegar hasta la extinción de especies animales o de plantas, por ello, es importante que los seres humanos cambiemos nuestros hábitos de consumo.

Cuidar el agua está en manos de todas las personas, y así también favorecemos a que la vida de los animales, las plantas, los hongos y las bacterias y el equilibrio de los ecosistemas, se conserve.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia qué acciones llevarás a cabo, recuerda que hay acciones que puedes realizarlas sin ayuda de los adultos. Así mismo platica sobre las acciones que ellos pueden hacer para beneficiarnos todos con el cuidado del agua.


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