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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 19 de Marzo (CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


CIENCIAS NATURALES

La materia es todo aquello que está a nuestro alrededor, tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen, y puede encontrarse en los diferentes estados físicos de la materia, sólido, líquido, gaseoso y plasma.

Los sólidos tienen masa, volumen y forma constante. No se pueden comprimir, es decir, no pueden reducir su volumen al aplicarles una fuerza y no fluyen, es decir, no se desplazan sobre las superficies.

Los líquidos tienen masa y volumen constante, pero su forma se adapta al recipiente en el que estén. Y fluyen o escurren.

Los gases tienen masa constante, pero su volumen y su forma se adaptan para llenar el recipiente que los contiene, es decir, se expanden o se comprimen.

Además de los estados físicos sólido, líquido y gaseoso, existe un cuarto estado de la materia llamado plasma; es poco frecuente, pero se puede observar cuando se genera un corto circuito y, de manera, instantánea salta una chispa. En las auroras boreales y en los rayos de una tormenta eléctrica también se puede observar el plasma.

Toda la materia tiene características como son el tamaño, forma, dureza o densidad, que nos permiten distinguir los objetos unos de otros, además del color y la textura, entre otras características, también tienen propiedades generales como son la masa, el volumen y la temperatura.

Todos los objetos que nos rodean tienen dos propiedades muy importantes: masa y volumen, por tanto, todo lo que tiene masa y volumen, es materia.

La masa de un objeto es la cantidad de materia que posee, así que, cuanta más materia tiene un objeto mayor es su masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

Podemos decir que la materia es todo aquello que tiene masa, que ocupa un lugar en el espacio y además, permanece en el tiempo y puede ser medible con algún instrumento de medición, como lo son la báscula y la balanza, como los que utilizan en el mercado, en las tiendas de telas, e incluso en casa.

En la tabla que veremos, están los nombres de diferentes materiales que hemos visto, tocado y sentido alguna vez en nuestra vida diaria; a partir de ellos, podremos reconocer algunas de sus propiedades como si tienen un espacio y volumen definido; si fluyen, es decir, si sus partículas se deslizan juntas sobre una superficie; si se comprimen, esto es, si disminuye su volumen al aplicarles una fuerza, así como, sus estados físicos.


Vamos a comenzar con el primer material, que es la madera, veamos ¿La madera tiene volumen y forma definidos?

R = Sí, tiene una forma definida, como una tabla o un mueble, también tiene volumen, es decir, que ocupa un lugar en espacio.

¿Fluye en algún recipiente?, ¿se comprime?

R = No fluye y si le aplicamos una fuerza, no se comprime, eso significa que su volumen no cambia y su estado físico es sólido.

Sigamos con el agua, ¿tiene forma definida?, ¿tiene volumen?, ¿fluye en algún recipiente?

R = No tiene forma definida, adopta la forma del recipiente que la contiene, pero sí tienen un volumen, es decir que ocupa un espacio definido y si la vertemos o derramamos, las gotas de agua se mueven juntas, así que sí fluye.

¿Se comprime?

R = No y su estado físico es líquido.

Veamos el siguiente ejemplo. ¿El papel tiene forma definida?

R = Sí.

¿Fluye en algún recipiente?

R = No.

¿Se comprime?

R = No, y su estado físico es sólido.

Sigue la plastilina, este es un ejemplo interesante. ¿Qué me dirías de ella?

Tiene forma definida, de hecho, podemos darle distintas formas cuando la moldeamos; ocupa un lugar, así que tiene volumen, no fluye y, aunque podamos deformarla, su volumen permanece constante, no cambia.

El siguiente ejemplo corresponde a las rocas, que tienen forma definida, unas son redondas, otras ovaladas, y no fluyen. Tampoco se comprimen y su estado físico es sólido.

Ahora la miel, ¿la miel tiene forma definida?

R = No, su forma dependerá del recipiente que la contenga.

¿Fluye en algún recipiente?

R = Sí, más lenta que el agua, pero fluye.

¿Se comprime?

R = No, y su estado físico es líquido.

Para terminar este ejercicio, veamos el aire, ¿tiene forma definida?

R = No, ocupa el espacio donde se encuentre, entonces sí tiene volumen.

¿Fluye en algún recipiente?

R = Sí.

¿Se comprime?

R = Sí, su estado físico es gaseoso.

Un dato interesante.

¿Sabías que...? Existen varias unidades para medir la masa, como el gramo y el miligramo, sin embargo, la más utilizada es el Kilogramo. Mientras que la unidad de medida para el volumen es el metro cúbico.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Vamos a hablar de la tristeza, que como la felicidad es una emoción básica, aunque a veces sea difícil de comprender, es necesaria para nuestro desarrollo, pues nos ayuda a crear y fortalecer vínculos.

Te preguntarás, ¿cómo va a ser necesaria la tristeza?

Es necesaria porque sin ella no podrías identificar qué es lo que la causa y cómo solucionar los problemas o las preocupaciones que sientes.

La tristeza es una decaída en el ánimo que no es causado por cualquier cosa. Puede ser la muerte de alguien que amamos, la pérdida de algo que nos importa o incluso una situación injusta.

La tristeza es lo contrario a la felicidad, si lloramos la pérdida de alguien que amamos o algo que te importa, es lo contrario a sentirte feliz por compartir momentos con ellos o tenerlo.

Por eso es necesaria, es como una tormenta en altamar, sabemos que después de toda esa lluvia, regresa la calma. Y hasta sale el sol.

La tristeza es una emoción básica, así que debemos reconocerla e identificarla no solo a través del llanto, sino de baja energía, pocas ganas de hablar, falta de apetito. Y no hay por qué tenerle miedo, normalmente es algo pasajero.

El Covid-19 es famosísimo y de lo único que se ha habla. Es grave, muchas personas se enferman e incluso pierden la vida.

¿Qué puedes hacer con esa desilusión que sientes? 

Sí estas triste porque no ves a tus amigos ni sales a jugar, pero obvio prefieres eso a que tus familiares se enfermen.

¿Entonces crees que la tristeza te sirvió?

La tristeza es necesaria. Primero te sientes desilusionada (o), sola (o) y pasas por un sufrimiento, pero solo duró un tiempo porque pudiste reflexionar de dónde venía y eso te ayudó a aprender y a ser mejor.

Es importante reconocer la tristeza, para saber de dónde viene y cómo sentirnos mejor, al reconocerla también beneficiamos a las personas que nos rodean.

Si evitamos expresar lo que nos hace sentir tristeza nos puede pasar lo siguiente:

Se pueden desarrollar problemas de salud como la depresión o ansiedad. Nos podemos sentir ignorados, o incluso, podemos desarrollar conflictos para entender la tristeza de los demás, una falta de empatía, además, hay quienes pueden perder la confianza en ellos mismos y en los demás.


Veamos ahora que NO debemos hacer cuando notas que alguien está triste:

  • Decirles frases como “No llores” o “No pasa nada”.
  • Creer que su tristeza es por debilidad.
  • Hacerle creer que llorar es malo.
  • Evitar hablar sobre la causa de su tristeza.
  • Si su tristeza es por una pérdida, no sustituir lo que perdió de inmediato.

Decirle a alguien “que no esté triste” es restarle importancia a lo que siente. Es difícil para algunos expresar una emoción, si alguien más la minimiza, podemos sentirnos ignorados, además, el llanto puede ayudar.

Ahora veamos qué es lo que podemos hacer si notamos que alguien está triste.

  • Enséñale a identificar su tristeza poniendo atención a cómo reacciona su cuerpo y a lo que siente.
  • Dile siempre la verdad.
  • Hazle saber que tiene derecho a llorar.
  • Hazle saber que lo comprendes y entiendes la razón por la que está triste.
  • Invítalo a escribir sobre la causa de su tristeza.

Saber cómo actuar y cómo apoyar a alguien que se siente triste es algo que te va a ser muy útil.

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Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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