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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 08 de Marzo (HISTORIA Y GEOGRAFÍA)


HISTORIA

Lo primero que tienes que hacer es preparar la lista de mercado.

Para integrar esta lista primero debes definir qué platillos quieres preparar.

¿Qué mercado visitarás? En la actualidad puedes encontrar gran cantidad de mercados o tianguis a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Una opción es acudir a un mercado histórico, el gran tianguiztli de Tlatelolco, uno de los mercados prehispánicos más importantes de aquella época.


Este mercado dejó fascinados a Hernán Cortés y a Bernal Díaz del Castillo. Cuando llegaron a Tenochtitlan y dieron un paseo por el mercado de Tlatelolco quedaron impresionados, tanto que, dicen las fuentes históricas, Bernal Díaz del Castillo escribió que diariamente habían cerca de sesenta mil personas comprando y vendiendo aquí.

El mercado era muy ordenado y organizado de acuerdo con el producto que vendían. Había una parte donde estaban todo tipo de aves, conejos, liebres, venados y perros pequeños.

Este mercado era tan grande que, según las fuentes históricas, había dos tipos de mercaderías: las locales, es decir que provenían del Valle de México, y las traídas de lugares lejanos.

Según investigadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM vendían: frijol, maíz seco, chía, amaranto, chiles  frescos y secos; quelites como verdolagas, huazontles y espinacas; verduras como calabaza, jitomate, cuitlacoche, elote, chilacayote y aguacate; hierbas y raíces medicinales, algunos alimentos ya preparados como las salsas de jitomate, tortitas de limo del lago, tamales, tortillas, atole y dulces; animales vivos como codornices, guajolotes, huevos de codorniz, pato o guajolote; carne de venado, liebre y perro; pescado de agua dulce, gusanos y chapulines;  leña, tules y ocote; productos elaborados  como objetos cerámicos de todas las formas de hechura; pieles  curtidas de puma, liebre, venado, tejón, lobo y coyote; mantas, ropa, piezas con producción local en hueso, piedra, madera y concha, entre otras cosas.

Los pochtecas especialistas en el trueque traían: miel, tabaco, copal, papel amate, sal de mar, cal, chapopote y hule; algunas frutas como chico zapote, zapote negro, mamey, cacao y vainilla; aves de hermosos plumajes, pescado de mar, plumas ricas de numerosos colores, entre muchas, muchas, otras cosas.

Muchos productos, no terminarías de recorrer todo el mercado en dos días, necesitarías venir y venir, cada vez que necesitaras algo.

El mercado de Tlatelolco era grandísimo, hubiera bastado verlo para asombrarse, los mercados en la actualidad son una de nuestras herencias prehispánicas.

Hoy en día los mercados facilitan el poder comprar productos de todas partes de la República Mexicana.


El Reto de Hoy:

Elige un platillo para hacer una receta histórica. Observa el listado de algunos de los productos que aun se pueden encontrar y que los había en el mercado de Tlatelolco.

También puedes preparar algunos platillos prehispánicos para tu familia.

Como hacer el Pozole:


GEOGRAFÍA

¿Recuerdas qué son los recursos naturales? Son los recursos que la naturaleza nos brinda para poder vivir, como el agua, el suelo, el aire, las plantas y los animales.

Los recursos naturales son elementos provenientes de la naturaleza que el ser humano utiliza para cubrir ciertas necesidades. Si se regeneran o renuevan en un periodo de tiempo corto, se les considera renovables como el agua, el suelo, la flora y la fauna; mientras que a aquellos que requieren cientos o miles de años para su formación o recuperación, se les denomina no renovables como el petróleo, el carbón y otros minerales.

El uso responsable de los recursos naturales garantiza un entorno más saludable y equilibrado.

La acuicultura consiste no solo en la obtención, sino también en la cría de organismos acuáticos en estanques controlados.

La “pesca ribereña” se realiza cerca de las costas, y las embarcaciones empleadas son pequeñas o no tienen el equipamiento necesario, como en la pesca de altamar. Este tipo de actividad genera un volumen de captura medio y abastece de productos pesqueros, principalmente, a los mercados locales.

La pesca ribereña es la que provee de productos marinos frescos a muchas poblaciones costeras.

Otro tipo es la “pesca de autoconsumo”. Se trata de una actividad que se realiza, la mayoría de las veces, con técnicas artesanales y mediante la cual se capturan pocos organismos que sirven de alimento al pescador y su familia.


Ahora revisa cuáles son los países con mayor producción pesquera en el mundo.


En América destacan: Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile.

En Europa, los países con mayor volumen de producción pesquera son: Islandia, Noruega y España.

En Asia destacan varios países como: la Federación Rusa, Japón, China, India, Filipinas e Indonesia, entre otros.

También puedes ver que en África hay sólo dos países con alto volumen de producción pesquera, se trata de Marruecos y Egipto.

Todos los países mencionados tienen largos litorales, es decir, están rodeados de mares y océanos, que es la primera condición para la existencia de organismos acuáticos,además, a lo largo de los años, estos países han desarrollado flotas pesqueras y la tecnología necesaria para extraer los recursos que el mar les ofrece.

Ahora revisa el tema de los recursos forestales que son muy importantes por la gran variedad de productos que obtenemos de ellos, que van por ejemplo desde un lápiz, el papel de los cuadernos, hasta muebles, todos estos productos tienen su origen en materias primas que provienen del bosque, al igual que lo hiciste con la actividad pesquera, observa ahora un video acerca de la producción forestal.

Los recursos maderables se refieren, precisamente, al aprovechamiento de la madera que se obtiene de diversas especies de árboles como los pinos, encinos, cedros y oyameles, entre otros, y que se emplean en la fabricación de viviendas, muebles, herramientas, artesanías y una infinidad de artículos.


El papel para fabricar libros y cuadernos también proviene de un recurso maderable. La celulosa es una sustancia que se genera a partir de la madera y, mediante un proceso industrial, se convierte en papel, por lo tanto, el papel deriva de un recurso maderable.

Los recursos no maderables de la actividad forestal son todos aquellos materiales no leñosos como semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, hojas, pencas y tallos que son aprovechados por la población.


El caucho es un material que se produce a partir de una sustancia lechosa llamada látex que se extrae de un tipo de árbol, aunque en la actualidad la mayor parte de las llantas para automóvil se fabrican con caucho sintético, todavía hay países donde se extrae látex, con el que se obtiene caucho natural, para hacer llantas y artículos aislantes e impermeables.

Los países con mayor producción de madera en el continente americano son: Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

En el caso de Europa son muchos los países que tienen una alta producción de madera, entre ellos podemos mencionar: España, Francia, Alemania, Polonia, Noruega y Suecia, entre otros.

En Asia son muchos los países que tienen una elevada producción, destacan la Federación Rusa, China e India.

En Oceanía destacan Australia y Nueva Zelanda.

En el continente africano tienen una alta producción de madera Nigeria y Suráfrica.

Muchos de estos países cuentan con territorios amplios y climas propicios para el desarrollo de grandes extensiones de bosques templados y fríos como los de coníferas o selvas, con una gran riqueza vegetal, ello favorece la elevada producción de madera que los coloca como los primeros lugares del mundo.

El Reto de Hoy:

Investiga qué productos forestales o pesqueros hay en la entidad donde vives y de qué manera se aprovechan, si se cuida la naturaleza durante su producción y cuáles son las necesidades de la gente que estos productos cubren.

Los mismos que se mencionaron durante toda la clase, la madera que es de uso comercial para la fabricación de muebles, la crianza de animales para elaboración de distintos productos alimenticios, la pesca, la agricultura como base de producción para la elaboración de alimentos de la canasta básica.

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