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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 22 de Marzo (ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ESPAÑOL

Contesta las preguntas con relación a la lectura

1) ¿Qué tipo de texto se menciona en el fragmento con más recurrencia?

  • La carta
  • Acuario
  • Pez

 2) ¿Qué tipo de carta es?

  • Petición
  • Apoyo
  • Ambas

Son ambas: de petición, la que menciona Violet que envía su mamá a su representante; y de apoyo, la que escriben Violet y Dak, para que el público los apoye para conservar abierto el acuario.

3) ¿Las cartas que identificaste en el fragmento son formales o informales?

  • Formales
  • Informales
  • Ambas

¿Por qué se consideran formales o informales?

Las cartas informales son aquellas que se escriben a familiares, amigos o conocidos por motivos más bien personales; mientras que las formales son las que se dirigen a personas que generalmente desconocen, necesitan ser escritas de determinada manera y buscan distintos propósitos, como las del fragmento de El pez payaso.

En la siguiente actividad analiza; en este tipo de cartas suelen presentarse hechos y opiniones, y vas a diferenciarlos, para empezar, recuerda ¿Qué es un hecho? Es un concepto que has trabajado no sólo en esta asignatura sino en diversos grados, como en Historia y en Ciencias Naturales, por ello define con tus palabras.

Por ejemplo, Un hecho es algo que sucede.

Observa la siguiente imagen de la carta que acabas de leer y menciona de que color estan resaltados los hechos.

Las opiniones estan en gris y los hechos en verde agua, ¿o es azul? Bueno, eso no es lo importante. Aunque no es sólo una opinión o un hecho a los que se refiere el autor de esa carta.

Desde el inicio y hasta que menciona el libro, el autor expresa que le parece interesante el artículo y que, de algún modo lo remite al libro que menciona.

Luego, menciona un hecho, que es que lo leyó hace varios años. La siguiente parte donde se refiere a evaluar las cantidades de forma innata o a través de una forma aprendida, a pesar de tener la palabra “creo” podría hacer pensar que se trata de una opinión, pero en realidad narra un hecho de lo que sucede con las tribus amazónicas. Y ya para cerrar, ambas son opiniones que provienen de su reflexión, la primera, al expresar la relevancia para la vida de aprender matemáticas y lenguaje de manera formal, como se hace en la escuela, y, la segunda, utiliza lo dicho en el artículo para dar solidez a su opinión.


Sobre los hechos y opiniones, ¿puedes identificar, nuevamente, en qué color están destacados unos y otras?


Los hechos están en amarillo y las opiniones en verde; por ejemplo, al inicio, en realidad sí hubo un sismo en México, en 2017, que fue impresionante por sus consecuencias. La siguiente parte, también puede ser un hecho que en momentos así los mexicanos somos unidos y solidarios, pero el hecho de que eso la reconforte, parece más una opinión. 

Para concluir con esta sesión, formaliza tres aspectos que te serán de gran utilidad para las sesiones posteriores.

Normalmente, se escribe una carta cuando se quiere comunicar con alguien que está lejos, cuando no se tiene otro medio para hacerlo, o cuando se quiere dejar constancia escrita de algo. Mientras que las cartas informales dan mayor libertad al autor porque no tienen reglas especiales, y aceptan diversas formas, las cartas formales deben escribirse con una estructura específica y lenguaje formal.

Las cartas de opinión son textos epistolares, de carácter formal, escritos por los lectores para comunicar un hecho, o expresar su opinión sobre alguna noticia, tema relevante o asunto de su interés. Éstas, se publican en secciones creadas específicamente para este fin en periódicos y revistas, impresos o digitales, que llevan títulos como: “Cartas al director” o “Los lectores opinan”, por ejemplo.

Y, por último. Las cartas de opinión tienen hechos, que es aquello que sucede tal como pasa, y opiniones, que son la postura personal que cada uno asume frente a algo. Ésta puede construirse a partir de experiencias, conocimientos, hechos, ideas o creencias, por ejemplo.

 El Reto de Hoy:

Piensa sobre qué tema te gustaría escribir una carta de opinión. Aunque claro, necesitas ponerte a leer revistas y periódicos para decidirlo


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Cuando observas a una persona que se encuentra algo desanimada y melancólica. No tiene la energía de siempre y parece que va a llorar pero esto no solo le puede pasar a una persona, incluso a ti tambien te pueden pasar estas emociones.. Recuerda que si no te comunica será difícil encontrar ayuda.

Es probable que en este momento pienses que no sabes cómo comunicarme, porque no tienes mucha confianza con las personas o simplemente porque no quieres abrumar a las personas.

Pero eso no importa, lo que aquí importa es que estás en un círculo de confianza, con una persona que sabes que se preocupa por ti. Sabes que puedes expresarte con una prima o primo, amiga, amigo con tu mamá, papá, abuelitos o tios. ¡Eso te va a ayudar!

Aunque sientas que si lo dices, no va a servir de nada.

En estos tiempos de pandemia lo que se dificulta es estar separados de los demás, el tener esos lazos fuertes son buen apoyo.

Aunque hay diferentes razones por las que sentir tristeza, como cuando se pierde algo valioso y puede ser cualquier cosa: un juguete, una mascota, incluso un ser querido, o también cuando sientes que no te toman en cuenta, ni te reconocen. También puede ser cuando no logras una meta o pierdes la esperanza de hacerlo.

Al resto de las personas también les pasa esto. Todas y todos sienten tristeza, lo importante es que puedes poner atención a lo que te está causando esa emoción para encontrar maneras de eliminarla. Acuérdate que es temporal, no dura para siempre.

Si quieres alegría, tienes que tener tristeza también. Por ejemplo si seguido experimentas esa emoción, regularmente te sientas sin ganas de nada, todo lo ves igual e incluso nada te hace sentir mejor, pero eventualmente lográs sentirte bien y lográs que la tristeza deje de invadirte.

¿Pero qué puedes hacer para salir de la tristeza y no dejarte atrapar por ella?

Primero, tienes que analizar que es la que te pone triste para después ocuparte y usar tus habilidades personales para sentirte mejor, como hablar con tus seres queridos y hacer ejercicio.

Por ejemplo. Imagínate que estás en una nave espacial viajando por el universo.

Aunque sientas que ¡La vida perdió color! Todo apagado, descolorido. Por eso no te dan ganas de hacer cosas. Y si piensas en los colores que faltan, se te hace un nudo en la garganta y teienes ganas de llorar.

Es normal sentirse así, pero si dejas que la tristeza esté más presente en ti.

No te preocupes si sientes ganas de llorar, eso es necesario y una manera natural de regular la tristeza que sientes, además de que liberas tensión por medio de las lágrimas.

Tal vez te sirva traer a tu mente momentos felices que hayas pasado con tus amigos o familia, tu ya sabes como hacerlo.


El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno qué te causa tristeza y cómo la experimentas. También cómo respondes a ella y la regulas para sentirse mejor.

Aquí te presentamos varias formas positivas de controlar la tristeza:

  • Fíjate en cómo te sientes y en el porqué. Conocer tus emociones te ayudará a comprenderte y a aceptarte.
  • Recupérate de las decepciones y de los fracasos.
  • Piensa en positivo. 
  • Piensa en posibles soluciones.
  • Busca apoyo.
  • Mejora tu estado de ánimo. 

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Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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