Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Marzo (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)


GEOGRAFÍA

Reflexiona sobre tus anteriores clases con el tema de Patrimonio de la humanidad.

El Patrimonio de la humanidad contempla el Patrimonio natural y el Patrimonio cultural. Recuerda que este último se divide en dos tipos: material e inmaterial

Recuerda que el Patrimonio cultural material es la expresión de las culturas a través de objetos arqueológicos, históricos o artísticos, que constituyen la diversidad cultural del país.

También recuerda que el Patrimonio cultural inmaterial, se ha constituido con las tradiciones y costumbres que han concentrado el saber y la memoria de los antepasados.

Realiza una actividad para recordar acerca del patrimonio. Observa las palabras e imágenes siguientes:


La Gran Muralla China está formada por una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.

En el año 2012, el organismo chino responsable del Patrimonio cultural de ese país anunció que su longitud oficial es de 21 196 km.


Son impresionantes todas esas construcciones, son bellas, enormes, muy complejas y con mucha historia.

Hay países que cuentan con un mayor número de riquezas materiales o inmateriales que otros. La distribución de los sitios que son reconocidos como parte del Patrimonio cultural de la humanidad es irregular.

Observa su distribución en el mapa de la página 89 del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado.

Ahora recuerda que, en las clases pasadas, también viste elementos representativos del patrimonio cultural de nuestro país. Sobre ello, puede mencionarse lo siguiente.

La gastronomía, por ejemplo, la cocina tradicional mexicana del estado de Michoacán que es una tradición comunitaria ancestral de la vida cotidiana.

Y los bailes, como el de los Parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

Música, como La Pirekua que es un canto tradicional de las comunidades indígenas purhépechas del estado de Michoacán.

Tradiciones religiosas, como La Romería de Zapopán, en el estado de Jalisco, que es un ritual para la llevada de la virgen de esa localidad.

La Charrería tiene su origen en el trabajo que realizaban los vaqueros y que considera, entre otras actividades, el pastoreo, el arreo y la lazada de ganado, tanto en corrales como en el campo abierto.

En México hay mucha diversidad, recuerda que es importante conocerla y valorarla, así como contribuir a su cuidado. Considera que todos podemos ayudar a cuidar el Patrimonio cultural y natural de nuestro país.


El reto de hoy consiste en escribir algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para cuidar de nuestro patrimonio.

- ¿Qué consideras que, como ciudadanos, se puede hacer para cuidar estos edificios?


Para cuidar de estas enormes y bellas construcciones, y que ahora y en un futuro muchas personas las puedan seguir disfrutando, es importante que no sean maltratadas ni pintarrajeadas. Tampoco se vale llevarse las partes que las componen, es importante respetar las áreas restringidas al público y denunciar a quien las esté dañando, eso se puede hacer para cuidarlas.

Ten presente que todas las expresiones culturales que son inmateriales forman parte de nuestras tradiciones y, como mexicanos, hay que reconocer que estas nos dan identidad y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Para cuidar del patrimonio inmaterial, puedes comenzar con darte la oportunidad de conocer esas expresiones, ya que muchas personas no las conocen. Comprendiéndolas, puedes respetarlas y valorarlas.

- ¿Qué consideras que se puede hacer para preservar nuestro Patrimonio Natural?

Lo fundamental sería cuidar la naturaleza, no contaminar los ríos ni los mares, evitar talar árboles, avisar a las autoridades si identificas un incendio forestal y cuidar a los animales. Estas son recomendaciones útiles para todos.

Hay Patrimonio Cultural, incluso bajo el agua, en el fondo del mar, también en los océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes y pozos, podemos encontrar el patrimonio cultural, conformado por los rastros de existencia humana, como las embarcaciones que fueron hundidas en alguna batalla o huracán y ruinas arqueológicas como templos o ciudades que, debido a los terremotos, se encuentran en el lecho marino

Los restos de las embarcaciones se pueden considerar también como patrimonio cultural.


El Reto de Hoy:

Conversa con algun familiar cercano respecto del valor que tiene el patrimonio de la humanidad, explícale todo lo que es patrimonio y por qué es importante cuidarlo. 


CIENCIAS NATURALES

Vas a profundizar, abordando algunos datos que quedaron pendientes o que complementan lo que ya estudiaste, y que, dada su relevancia, debes retomarlo para consolidar tu aprendizaje.


Las primeras dos imágenes son del libro de texto de Ciencias Naturales. En el primer ejemplo, hay una liga que se estira, y representa la elasticidad.

En el segundo ejemplo, hay un vidrio roto que sirve de ejemplo para tenacidad aunque muy baja.

La tercera imagen muestra un pedazo de madera rayada con un dibujo, lo cual representa dureza; y la última imagen muestra una niña con un impermeable de plástico, obviamente se refiere a la permeabilidad.

En cuanto a las características de cada propiedad.

Elasticidad es la capacidad de un material para recuperar su forma original, la tenacidad es la resistencia al rompimiento ante una fuerza, la dureza es la resistencia al rayado y la permeabilidad es la capacidad de permitir el paso de líquidos.

Ahora observa el siguiente símbolo:

Es el símbolo del reciclaje. Lo puedes encontrar en una gran variedad de productos que se pueden reciclar después de ser utilizados.

Ese es el símbolo del reciclaje, también lo viste en esa lección. Cada flecha se relaciona con una estrategia de manejo de residuos.

Así como el proceso de degradación, en esa clase también viste diversos tipos de residuos e incluso, ya que se habla de imágenes, se colocaron varias de objetos según el tiempo que tardan en degradarse, desde unos días hasta cientos o miles de años.


Ahora pon en práctica lo que aprendiste a través de un juego.


Observa en qué consiste el juego: Busca a otra persona para jugar con ella; aparecerán unas preguntas, como si fueran adivinanzas y también habrá tres posibles respuestas.


El Reto de Hoy:

Platica con tu familia acerca del repaso que has hecho e identifica junto con ellos lo que puden hacer como familia para aplicar las tres R’s.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.