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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 02 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

“Mexicas e incas, culturas que se parecen más de lo que se diferencian”.

Recuerda que los mexicas construyeron Tenochtitlan y que ocuparon chinampas para cultivar maíz. Al inicio no tenían muchas cosas, no tenían ni casas, ni animales y el alimento era poco, además, otros pueblos los maltrataban y les quitaban lo que tenían. Hasta que un día se cansaron y lucharon contra los pueblos que los oprimían, es sorprendente que nuestro país hoy se llama México, por los mexicas.

Los incas fueron personas que empezaron a vivir en un pequeño lugar llamado Cuzco, pero que poco a poco empezaron a convencer y conquistar a otros pueblos de que se les unieran. Conquistaron a otros pueblos y su hogar creció muchísimo, para poder sobrevivir en las montañas se les ocurrió inventar una manera de sembrar sus alimentos, también usaban animalitos como la alpaca para hacer ropa y cubrirse del frío, muchos de los alimentos y animales que usaban en ese tiempo, los siguen utilizando en el Perú actual.


Los mexicas fundaron Tenochtitlan en el Lago de Texcoco porque su Dios Sol Huitzilopochtli les dijo que se quedaran en el lugar donde vieran un águila posada en un nopal. Y los incas también surgieron del lago Titicaca.

Los incas surgieron del lago Titicaca, ¡pero es un mito! Los incas en realidad empezaron a hacer sus casas en el valle de Cuzco. ¡No es lo mismo un valle que un lago!


Según el mito Inca, ellos venían caminando desde el Lago Titicaca, hasta que llegaron al valle de Cuzco. Cuando se observa el mapa, el Lago está en el sur y ellos caminaron hacia el norte, si piensas en los mexicas, ellos eran nómadas del norte.

Los mexicas si eran nómadas del norte que caminaron hasta el Lago en el Altiplano Central, si los incas caminaron de sur a norte, entonces si se parecen porque mexicas e incas fueron nómadas en sus orígenes.


Los mexicas vivían en un lago y pensaron cómo hacerle para poder tener comida, por eso se les ocurrió hacer chinampas. En sus chinampas podían sembrar maíz, calabaza, frijoles y más. Los incas también fueron ingeniosos pues vivieron en montañas, pero lo lograron y también sembraron maíz.

Los mexicas vivieron en un lago y los incas en montañas, su forma de sembrar fue diferente. Los incas sembraban en terrazas de ladera y sembraban maíz, quinoa, papa, pallares y más, aunque ambos comían maíz y frijoles.


No se parecen en los animales que domesticaban. No es lo mismo comer guajolotes que comer cuyos, además, los incas también domesticaron llamas y alpacas, y ninguno de esos animales existen en México.

COMERCIO

Si se parecen los incas y los mexicas, porque usaban el cambio de cosas. Usaban el trueque. Los mexicas cambiaban alimentos, joyas, plumas, piedras preciosas, mantas de algodón, cacao y otros objetos en los mercados. Y los incas también intercambiaban cosas.

Los incas también usaban el trueque, pero no se parecen porque los incas no tenían mercado como el de los mexicas.


El gobernante de los Incas se llamaba Sapa Inca y el de los mexicas se llamaba Tlatoani, esos nombres no se parecen, además, la forma de sus ciudades era diferentes y sus casas también las hicieron con materiales diferentes, las casas de los incas eran de piedra y la de los mexicas de madera y caña, no se parecían.

Los mexicas hablaban náhuatl y los incas quechua, por eso sus gobernantes se llamaban diferente, pero no dejan de ser gobernantes. También sus ciudades se parecían, porque tenían casas y templos.

Los mexicas tenían a su Dios Sol -Huitzilopochtli, y me parece que los incas también tenían un dios Sol, además, también creían en un Dios que los creó. Los mexicas creían en la serpiente con plumas -Quetzalcóatl- y los incas también tenían un Dios creador, si creían en el Sol, pues yo pienso que observaban el cielo, me imagino que para saber cuándo sembrar, y por eso hacían calendarios, así que sí, sí se parecían.

Para los mexicas su Dios era Huitzilopochtli y para los incas era Inti. Esos nombres no se parecen, tampoco se parecen Quetzalcóatl y Viracocha, si los vemos son diferentes y del calendario creo que en eso sí se parecen.


Te invito a que elabores un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas.

El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano, las respuestas que tuviste ante cada una de las preguntas del debate y explícale por qué en algunas respuestas estuviste de acuerdo y en otras en desacuerdo. Seguramente le parecerá muy interesante.


CIENCIAS NATURALES

Para empezar, recuerda las cuatro características de los materiales que estudiaste la sesión pasada, y las dos adicionales que revisaste.

Dureza: Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie.

Tenacidad: Es la propiedad de un material para resistir fuerzas aplicadas sin romperse o quebrarse.

Elasticidad: Es la propiedad de algunos materiales de recobrar su forma original después de que han sido deformados.

Permeabilidad: Es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición.

Flexibilidad: Es la capacidad de un material para doblarse sin que se rompa.

Rigidez: Es la resistencia de un material a doblarse o torcerse al aplicarle fuerzas.

Con estos conceptos está integrada la tabla siguiente, relativa a las características de los materiales en los útiles escolares.

Sobre la dureza de los lápices revisa la cápsula siguiente “Sabías que…”

El grafito es un material poco duro y por eso puede usarse para escribir, pero al hacer un lápiz, se elabora con una mezcla de grafito, arcilla y cera.

Las gomas no son duras, ni muy tenaces ni elásticas, pero son flexibles y algunas hasta se pueden moldear como la plastilina para borrar trazos de lápices muy suaves. Hay de varios tipos y la mayoría sirven para borrar los trazos de lápiz, aunque otras sirven para borrar tinta especial y otras para borrar en papeles más gruesos o rugosos.

El ixtle es una fibra vegetal de gran resistencia que se utiliza desde tiempos prehispánicos. Esta fibra se obtiene de un agave o maguey llamado lechuguilla y con él se elaboran diversos productos, en el video observaste algunos ejemplos.

La cera de abeja está donde no te lo imaginas.


La cera es el segundo producto apícola más importante y es obtenido por el 68.4 por ciento de los apicultores mexicanos; esta tiene un enorme aprovechamiento en diversas áreas, como lustrado e impermeabilización.

Recuerda lo que has estudiado de las características de los materiales, con este antecedente piensa qué ocurrirá si metes una mano en una bolsa de papel y la otra en una bolsa de plástico y, esperas cinco minutos o más, ¿Qué piensas que sucederá?

La situación tiene que ver con la permeabilidad. Seguramente ya has usado guantes de hule y es algo similar a meter la mano en una bolsa de plástico, después de un rato la mano se siente húmeda por el sudor. Por el contrario cuando metes la mano en la bolsa de papel éste actúa como la ropa de algodón, ya  que permite la transpiración y en consecuencia tu mano dentro de la bolsa de papel no se moja con el sudor pes éste se evapora y se disipa al aire atravesando el papel.

En la República Mexicana se generan cerca de 42 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los que más los producen en el mundo. Eso quiere decir que, por cada mexicano, desde el recién nacido hasta el de mayor edad, se producen 320 kilogramos de residuos como promedio al año. Sin embargo, no sólo es importante la cantidad de residuos que producimos, también lo es su naturaleza. Por ejemplo, se produce mayor cantidad de residuos de papel y cartón que de pilas, pero la contaminación que acarrean éstas es mucho más perjudicial para el ambiente.


El Reto de Hoy:

Elabora una pelota de globos o un juguete diferente aprovechando las características de los materiales que estudiaste en estas dos clases, por ejemplo: materiales duros como botellas y latas, materiales flexibles como ligas y resortes, materiales tenaces como madera o cartón grueso, o materiales impermeables como cera, hule o plastilina.

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