Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 19 de Marzo (MATEMÁTICAS Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


MATEMÁTICAS

Inicia con el reto siguiente.

Luis y Ana salen con su perra “Pildorita” a correr todas las mañanas a una pista que hay cercana a su casa. Ana ha recorrido 52.2 m de la pista y Luis ya recorrió 52.1 m de la pista y su perro va entre ellos dos. Esta recta representa la ubicación de Ana y Luis. Señala algún punto donde pueda encontrarse la perra y la distancia que representa ese punto.

Si sólo ves los números parece que no se podría ubicar a Pildorita en medio de ellos dos, pero si observas la imagen, sí puede ir en medio.

Puedes darte cuenta que 52.1 metros y 52.2 metros, es como decir 52 metros con un decímetro y 52 metros con 2 decímetros. Y como ya sabes que cada decímetro tiene 10 centímetros, entonces puedes escribirlo también así.

52.1 m = 52 metros 10 centímetros.

52.2 m = 52 metros 20 centímetros.

Entonces entre los 10 y 20 centímetros están 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Así que Pildorita puede estar en cualquiera de esos puntos.


La diferencia entre la distancia de Luis y de Ana es de 1 decímetro, la cual equivale a 10 centímetros, Pildorita puede ir muy cerca de Ana o de Luis, a sólo a unos cuantos centímetros de distancia de cualquiera de ellos.

Siguiente reto:

En un centro deportivo se hizo una competencia de natación infantil. Lucía, Patricia y Martha hicieron el tiempo que está anotado en esta tabla, pero el tiempo que hizo Martha se borró de la tabla, ¿Cuál pudo haber sido el tiempo marcado por ella?

Es importante tener presente que después de los segundos el tiempo se divide en décimas de segundo. Así que, si Martha quedó en segundo lugar, después de Lucía que hizo 28 segundos con 7 décimos y antes de Patricia que hizo 28 segundos con 8 décimos, entonces era necesario que los décimos de segundo las dividiéramos en centésimos para ver cuál pudo ser el tiempo de Martha.

Martha pudo haber llegado en 28.71, 28.72, 28.73, 28.74, 28.75, 28.76, 28.77, 28.78 o 28.79 segundos.


Reto 3:

Silvia, Roberto y Fernando se comieron gran parte de un pastel. Cuando su mamá los descubrió, preguntó cuánto pastel había comido cada uno y ellos le dieron esta respuesta.

Silvia dijo: yo me comí solamente un cuarto del pastel, Roberto dijo: yo comí 2 cuartos y Fernando dijo, yo comí una rebanada más chica que la de Silvia y un poco más grande que la de Roberto. ¿Cuánto pastel pudo haber comido Fernando? Fíjate bien que lo que comió Fernando, debe ser una cantidad que es mayor que 1 cuarto, pero menor que dos cuartos.

Entre un cuarto y dos cuartos, se pueden encontrar varios números.


Ahora ubica los puntos que se van a indicar. En la primera ubica 1.6 y 1.7

Remarca primero los puntos 1. 6 y 1.7 después el punto 1.65


Ubica los puntos 1/3 y 2/3 y localiza un punto entre ellos dos que no sea el punto de en medio.

El Reto de Hoy:

Explícale a alguien cercano los retos que enfrentaste y cómo los resolviste, seguramente le parecerá muy interesante la manera como lograste resolver cada uno de ellos.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Imagina que es una pregunta que se realiza en una red social a muchos niños y niñas como tú, para ver cuál es su respuesta. Con porcentajes de respuestas en cero para cada emoción empieza esta encuesta.

¿Que emoción recuerdas haber sentido últimamente?


Además yo, “la sorpresa”, soy una emoción muy útil, que ayuda a detener lo que sea que estés haciendo para enfocar tu atención en aquello que te sorprendió. La sorpresa es muy útil! Puede decirse que “la sorpresa” sorprende mucho. Como todas las emociones, es algo indispensable en la vida.

Imagina que en este momento ya hay respuestas para la pregunta que se realiza en una red social a muchos niños y niñas  como tú. Este es el avance:


La sorpresa es la emoción que lleva la delantera. Eso quiere decir que las niñas y los niños se han sorprendido mucho en estos días.

Si algo aprendiste en estas sesiones de Educación Socioemocional es a identificar el miedo y saber que es muy útil, ya que te ayuda a saber si estás en peligro y a reaccionar antes de verte afectado o afectada.

Reflexiona sobre las emociones. A veces para poder identificarlas con más facilidad es importante verlas en alguien más, así, sabremos cómo reaccionar y cómo regularlas.

No solo hay que identificarlas basándonos en las reacciones de nuestro cuerpo y las situaciones a las que nos enfrentamos, tambien hay que aprender a regularlas para poder enfrentar lo que sea, de la mejor manera posible.


El Reto de Hoy:

Elabora dibujos de ti mismo donde se reflejen las diferentes emociones en tu rostro. ¿Con cuál de esas emociones te sientes mejor? Comparte con alguien cercano lo que aprendiste hoy y pregúntale cual de las emociones revisadas, le gusta más y por qué.

CLIC AQUÍ PARA VER LAS RESPUESTAS DE LAS MATERIAS DE INGLES Y ARTES DE ESTE DÍA

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.