Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 01 de Marzo (ARTES Y EDUACIÓN SOCIOEMOCIONAL)
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El miedo es como una alarma que se activa en el cerebro cuando detecta una amenaza, aunque no sea real.
Entonces, ¿De qué sirve que se active si sabemos que no es real?
Su función es alertarnos ante los peligros para protegerte y también para adaptarte a los cambios.
Sentir miedo es bueno, aunque cada persona lo percibe diferente. Es importante saber cuándo lo estás percibiendo y así puedes utilizar tus fortalezas y habilidades para enfrentarlos.
El miedo a desastres naturales, como un sismo o un ciclón, responden más a un instinto de supervivencia, es decir, en vez de paralizarnos para no movernos, nos da señales de alerta para asegurar nuestra seguridad.
Cuando se siente un sismo, la primera reacción es de sorpresa, ya que es algo que no se espera, después, el miedo genera que la atención a lo que estamos haciendo disminuya y pongamos atención al entorno, lo que ayudará a buscar una salida próxima para ponerte a salvo.
Actualmente existe en todo el mundo mucho miedo alrededor de la enfermedad COVID-19 sin embargo, mientras más informado estés sobre la enfermedad estarás mejor. Es importante investigar, no dejarse llevar por rumores o noticias falsas y no olvidar que lo más importante es saber expresar lo que piensas y lo que sientes.
El compartir con otros cómo nos sentimos, crea lazos y redes de seguridad con personas que nos pueden apoyar.
No es correcto jugar una broma con el miedo. El reconocer y enfrentarlo te puede ayudar a superar poco a poco tus miedos, aunque suene raro hay personas que le temen a las ardillas.
Muchas veces lo que no podemos ver o entender es lo que más tememos. En este caso, es porque actualmente sabes que los gérmenes, las bacterias y los virus son los causantes de enfermedades y esas enfermedades pueden causar la muerte. Así que no es el miedo al germen o al virus en sí, sino a lo que puede provocar en el organismo.
Muchas veces cuando sientes miedo es porque no crees tener el control de la situación, genera una sensación de estar desprotegidos. La reacción al miedo varía según cada situación, puedes sentir una necesidad de hacer frente a aquello que causa miedo, o al contrario, sentir la necesidad de huir de la situación, es entonces que puedes utilizar habilidades para ponerte a salvo.
Algunas habilidades pueden ser la de correr muy rápido, otra habilidad es la de analizar la situación, observar que tan peligrosa es, analizar si hay manera de solucionarla y evaluar las diferentes opciones.
Por ejemplo, el miedo a las alturas, si una persona sube a un elevador de vidrio y puede ver hacia abajo, las personas pueden salir a gatas o sobresaltados por el miedo.
Algunas personas se obligan a subir con el pensamiento de que están seguras y nada va a pasar, poco a poco desarrollan habilidades para superarlo.
El Reto de Hoy:
Escribe qué habilidades tienes para regular los miedos.
- Como por ejemplo “soy inteligente y aunque la oscuridad me cause miedo, solo veo un juego de sombras”.
- Identifica tu tipo de miedo. Si temes a cosas imaginarias o inexistentes tales como monstruos, tu miedo es imaginario.
- Cuestiona que tan fuerte es tu miedo.
- Averigua si tu miedo se debe a un evento traumático.
- Descarta falsas creencias.
- Exponte a tu miedo.
- Evita huir de tus miedos.
- Verbaliza tus miedos.
- Relájate.
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