Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 01 de Marzo (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)


GEOGRAFÍA

Para saber de qué se va a tratar la sesión de hoy, te invito a observar las siguientes imágenes para saber el tema, ¿En qué se parecen?

Como puedes ver es sobre los recursos naturales que favorecen el poder cultivar estos cereales y otros cultivos, como las frutas y verduras; pero también veremos la ganadería.

De acuerdo con las imágenes, podemos decir de donde son los alimentos.

- Los taquitos de México. Se elaboran con tortillas de maíz y carne al pastor de la región de América Latina.

El sushi se elabora con arroz y podría ser de Japón, o de algún lugar de Asia.

El desayuno que contiene pan. El pan es de trigo, y podríamos decir que es de algún lugar de Europa.

Ahora con esta información, vamos a llenar un cuadro, poniendo de cada comida el cereal con el cual está elaborado y la región de la que podría ser.

Aquí tienes un mapa conceptual que le faltan algunas palabras, y aquí están las palabras faltantes. Las vas a ir colocando de acuerdo con las características que se señalan.


Las formas de la superficie terrestre tienen que ver con la pendiente o inclinación, altitud y la forma de cada una, por ejemplo, montañas, valles, mesetas y depresiones, entre otras.

Recuerda que el relieve tiene que ver con la altitud, que es la distancia vertical de un punto de la superficie desde el nivel medio del mar. Revisa algunas características del relieve, para ello lee la descripción de la página 26 de tu Atlas de Geografía del Mundo.

Relieve. Tanto la superficie de los continentes como el fondo del mar tienen diversas formas de relieve.

Montañas. Son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.

Mesetas. Son formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas.

Llanuras. Son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los depósitos acarreados por los ríos, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado.

Depresiones y valles. Son zonas bajas de la superficie de la Tierra, pueden ser el resultado de hundimientos o del desgaste causado por el viento o el agua.

Las características del arroz.

  • El arroz se suele cultivar en suelos de llanuras inundadas y deltas de los ríos.
  • Necesita suelos arcillosos para germinar y una temperatura mínima de 10ºC a 13ºC, considerando su óptimo entre 30ºC y 35ºC.
  • Por encima de los 40ºC no se produce la germinación.
  • Para el crecimiento del tallo, hojas y raíces se necesita una temperatura mínima de 7º C, considerándose su óptimo en los 23ºC.
  • Con temperaturas superiores las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades.
  • Un tiempo lluvioso y con temperaturas bajas perjudica la polinización.

Como se mencionó al principio de la clase, el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera tiene que ver con varios elementos. Ya revisamos el primero Relieve. Ahora el segundo, que es la Hidrografía este término tiene que ver con el agua.

La disponibilidad de agua es fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera. Ahora revisa el mapa Ríos y lagos en Asia de la página 43 de tu Atlas de Geografía del Mundo, para identificar si los países cuentan con ríos, lagos y lagunas.


El clima es un factor que determina, de una manera muy importante, la distribución de la vegetación y de la fauna silvestre, también se relaciona con las actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes lugares, y hasta con la distribución de los habitantes en el mundo. Recuerda que el clima con lluvias de monzón deriva de la palabra árabe mausim, que significa "estación".

El clima determina las actividades, ya que durante abril y mayo se trabaja el suelo, para que el terreno sea homogéneo durante el tiempo de lluvias. Se abona dos meses después de la siembra, en agosto y septiembre después de la floración. La temporada de cosecha comienza en noviembre y finaliza en diciembre.

El Reto de Hoy:

Llena la información del cuadro de características que favorecen la agricultura.


CIENCIAS NATURALES

Para empezar la sesión de hoy vamos a recordar lo que vimos en la sesión anterior, seguro lo recuerdas, hablamos de algunas causas de la pérdida de biodiversidad en el país.

Algunas de esas causas son:

  • La sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación ambiental.
  • El calentamiento global.

Por eso es buena idea pensar en consumir de manera responsable y consciente, es muy importante que sepas que, si no convivimos de manera armónica con la naturaleza, podría haber consecuencias graves para el ambiente como: la extinción de especies, la aparición de plagas y enfermedades, sequías y la pérdida de patrimonio genético.

La mayoría de estas causas y consecuencias están ligadas a las actividades humanas, es decir somos en gran medida responsables de esto, tal y como lo hemos visto en el video y así como somos responsables de estas situaciones, también debemos ser parte de la solución y contribuir a reducir su efecto en la biodiversidad.

México cuenta con 182 áreas protegidas.

No todas las personas viven cerca de un área verde o una reserva natural, pero hay acciones que desde tu casa puedes emprender.

Algunas de estas acciones son las siguientes:

Aplicar las 5 R es decir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar.

- Reducir: Reducir el número de compras, derivará en que la cantidad de residuos que generemos sea menos.

- Reparar: Un auto que se descompone no se desecha, se repara, este mismo principio debería regir el resto de las cosas que se averían.

- Recuperar: Es posible que algunos objetos que ya son considerados desecho, tengan piezas o partes que se pueden recuperar, pues están en perfecto estado, un ejemplo puede ser las latas de aluminio, pues se pueden recuperar, fundir darles un nuevo uso.

- Reutilizar: Tiene su valor en el ahorro que brinda dar un nuevo uso a algo y evitar crear basura o residuos, por ejemplo, las cámaras de llanta se reutilizan en la fabricación de calzado.

- Reciclar: Es el proceso por el que se crea un nuevo objeto a partir de otro usado. El papel y cartón son ejemplos de materiales que con mayor frecuencia son reciclados, con lo cual se reduce la necesidad una mayor tala de árboles.


Estas estrategias se promueven mediante la educación ambiental, la cual debe ser parte de la vida de todos los individuos desde edad temprana, para que aprendan a ser consumidores responsables.

Reforestar para tener más espacios verdes, aumentar la humedad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático y con ello recuperar la biodiversidad de la ciudad, en las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la mayoría localizadas en el Suelo de Conservación.

No arrojar residuos y productos químicos al drenaje o a las aguas de ríos y lagos.

El respeto se refiere a valorar, reconocer y tener consideración por las necesidades de otros. Cuando el respeto se relaciona con la naturaleza se refiere a la valoración del medio ambiente en el que vivimos, y hacia la vida de los animales, plantas y de todos los seres vivos con quienes compartimos en el planeta.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono, mediante el uso de la bicicleta, el transporte público o caminatas.

El Reto de Hoy:

Investiga más acciones para poner en práctica y además, compártelas con tus primas, primos, amigas, familia para que en conjunto cuidemos del ambiente.

  1. Evitar la contaminación ambiental.
  2. Hacer uso del reciclaje.
  3. No talar los árboles y dañarlos.
  4. No maltratar a la vegetación.
  5. Cuidar a todos los animales.
  6. No tirar basura en ríos o mares.
  7. Evitar el consumo de los animales.
  8. Hacer campañas en contra del daño a la biodiversidad.
  9. Establecer reglas o normativas en los parques y lugares públicos.
  10. Sancionar a todas las personas que realizan daños a la naturaleza.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.