Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 10 de Marzo (GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


GEOGRAFÍA

Piensa en algunas palabras relacionadas con actividades forestales.


En los bosques se aprovechan otros insumos además de la madera, que sirven para satisfacer otras actividades, como los son el látex, el hule, las resinas, el caucho, incluso productos alimenticios como algunas especias, pero no solo de los bosques y selvas se obtienen los recursos forestales.

Ahora revisa el mapa “Producción de madera” que se encuentra en la página 95 del Atlas de Geografía.


De acuerdo con la simbología, puedes identificar los recursos naturales forestales que se presentan, en este caso, como el volumen de la producción maderera en metros cúbicos.

Con el color café oscuro se señalan los países que predominan en la producción maderera, con más de 5 000 000 (metros cúbicos). Como puedes observar en el mapa, se encuentran distribuidos en la parte norte.

Ahora, revisa la simbología del mapa de “Climas del mundo”, que se encuentra en la página 49 de tu Atlas de Geografía, puedes ver que hay clima “Tropical, seco, templado, frío y polar”.


Europa tiene clima “Templado con lluvias todo el año” y “Templado con lluvias en invierno”.

En la parte norte de América el clima es “Templado con lluvias todo el año”, en el sur es “Tropical con lluvias todo el año” y “Tropical con lluvias estacionales”.

Para interpretar correctamente los mapas, y detectar la forma en que se relaciona el tipo de actividad productiva con las regiones naturales, es importante el cuidado del medio ambiente para seguir contando con los recursos suficientes, pero es necesario también hacer un uso adecuado y sustentable de los recursos, para evitar que les falten a las nuevas generaciones, o se cause un daño irreparable al planeta.

El aprovechamiento forestal se debe realizar con medida, evitando la tala clandestina que por desgracia en muchos países se desarrolla.

¿Qué idea te viene con la palabra “pesca”?

La pesca es una actividad productiva primaria, que se refiere específicamente a la obtención de productos, ya sea del mar, pero también de los lagos, lagunas, de los ríos u otros cuerpos de agua.

Al decir productos diversos, pueden ser peces, crustáceos, moluscos y otros que son para el consumo humano, pero también como fuente de alimento para otros animales.

Los seres humanos hemos obtenido alimentos a través de diversas actividades, entre ellas la pesca, durante toda nuestra historia.


Pesca.

La pesca es una importante fuente de alimento para consumo humano y también se utiliza como alimento para el ganado.

Los bancos de peces de mayor importancia comercial se encuentran donde fluyen las corrientes oceánicas frías, aunque también hay pesca en aguas cálidas, como la de crustáceos y moluscos.

El mar proporciona alrededor del 90% de la pesca mundial, mientras que el porcentaje restante corresponde al agua dulce, es decir, que la mayor parte de los productos pesqueros que consumimos, provienen del mar.

Las grandes profundidades permiten a las embarcaciones que navegan en ellas puedan ser de gran tamaño y pueden aplicar técnicas de pesca que permiten que lleguen a lugares más profundos y tengan acceso a un mayor volumen de pesca.

El Reto de Hoy:

Realiza un recuento de lo aprendido.

Sigue buscando países productores en el sector pesquero y forestal.

Investiga sobre las mejores maneras de utilizar sustentablemente estos productos.

Coméntalo con tus familiares y amigos en casa.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Para todo hay un camino, y todo camino tiene un mapa.

El primer paso de este mapa es “Identificar el conflicto”.

El segundo paso es expresar nuestras emociones de forma asertiva, es decir, sin lastimar a la otra persona.

El tercer paso es considerar escuchar al otro con respeto y sin interrumpir.

El cuarto paso se refiere a buscar una solución, es decir, establecer un acuerdo para ambas partes que sea justo y equitativo.

Cuando dos partes o más tienen un conflicto, a veces conviene que se requiera de un tercero para que podamos entablar un diálogo que rompa las tensiones y permita acordar o llegar a soluciones por la vía pacífica.

Un cuento que trata sobre este tema es El Rey Gritón de la autora: María del Mar Oriol.

En este cuento se narra la historia de un reino donde todo mundo gritaba, nadie se entendía y además por todo se enojaba, era todo muy ruidoso, y ni siquiera podían comunicarse.

l hijo del rey gritón era diferente a su padre, pues él era más tolerante, además deseaba que todos en el reino vivieran más felices y tranquilos, pues se percató de todo lo que sucedía, sin embargo, el personaje que intervino para mejorar todo lo que sucedía en el reino era un desfacedor de entuertos.

Aunque a veces es necesario contar con una tercera persona para resolver un conflicto. Y a esa persona le llamaremos “mediador o mediadora”.

La mediación consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.


Los principios que debes considerar en la mediación.

  • Es necesario que las partes estén motivadas para cooperar con el mediador o mediadora para resolver su conflicto.
  • El mediador o mediadora debe tomar parte a favor de todos y todas y desde aquí trabajar para que el proceso sea equitativo.

Los beneficios de la mediación son:

  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés, empatía y respeto por el otro.
  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos, al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.

Para ser un mediador o mediadora tienes que tener una muy buena voluntad y disposición para fungir ese papel, y sobre todo querer que las cosas se solucionen.

Lee tu libro de texto en la página 86 encontrarás ejemplos muy buenos que te ayudarán a comprender mejor este tema.

En esta lectura se logró identificar a ese tercer personaje y ella fue la mediadora. Analiza las siguientes preguntas.

¿Qué habría sucedido si no hubiera intervenido una tercera persona? 

Se hubiera hecho mas grande el conflicto, hubiera tardado mas en solucionarse o no se habría solucionado

¿Qué apoyo ofrecen los mediadores en la búsqueda de la convivencia pacífica?

El mediador tiene como función apoyar en la solución del conflicto, al intervenir para que se escuchen las personas que están involucradas y de esa forma orientar a la solución o acuerdo que se establezca.

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros y comenta el tema con tu familia, pregúntales si ellos alguna vez han tomado el papel como mediador y en qué situación.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.