Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 09 de Marzo (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)
En esta sesión, a partir de la lectura que se realizará, crearás una lista de personajes y de lugares, definirás algunos aspectos sobre ellos, extraídos del cuento, que te serán de gran utilidad para construir los diálogos y las acotaciones de tu adaptación.
Pon mucha atención, el cuento que vas a leer es del autor argentino Julio Cortázar y se llama “Tía en dificultades”.
Lo primero es crear la lista de personajes y, al lado de cada uno, escribir sus características, para ello, será necesario considerar la apariencia física
Tendrías que definir con cuáles personajes quieres quedarte.
Podría ser con el sobrino-narrador, con la tía, que es la protagonista, con el padre, la madre, y el hermano mayor; creo que con ellos podría avanzar la historia.
Empieza por las características físicas
Forma de ser:
En cuanto al modo de hablar, que es muy importante en teatro, parece que el sobrino-narrador tiene una voz que está cambiando apenas, aunque habla con propiedad, se puede imaginar que es gracioso.
- La tía, se puede visualizar con una voz suave porque es dominada por el miedo, y es seria.
- El papá puede ser que tenga una voz ronca, aunque de tono amable, y también es gracioso.
- La mamá, con una voz dulce, también le gusta cantar y que es simpática.
- Y el hermano mayor, tiene una voz gruesa, como la de su papá, y algo más serio que el resto de sus familiares.
En cuanto a los objetivos, de la tía, no caerse, y del resto de su familia que no caiga.
Ahora, definamos las características del ambiente. ¿En dónde se desarrolla el cuento? En una casa.
Y por lo que dice el autor, ¿En dónde consideras que se ubica la casa?
En el campo, por dos elementos que observé: es una casa donde viven muchos miembros de una familia extendida y, además, hay muchos animalitos.
Se ubica en el ámbito rural, ¿Cómo la imaginas?
Grande y con muchas habitaciones, ah, y también con un patio enorme y terrazas.
Ahora sí, ya con estas definiciones, ejemplifica cómo puedes transformar algún fragmento del texto en diálogos y acotaciones, con este trabajo podrás llevar a cabo la escritura de tu borrador.
¿Sabes qué es “decúbito”? Búscalo en el diccionario.
El Reto de Hoy:
Escribe la segunda escena del fragmento, considerando lo realizado en la primera, y preséntala a alguien de tu familia, seguramente se sorprenderán.
No hay comentarios.: