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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 02 de Marzo (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA

Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron los dos grandes líderes de la Revolución que se conocieron luchando por la tierra y la libertad, Villa y Zapata compartieron algunos objetivos y fueron aliados, también existieron diferencias muy importantes entre ellos.

Zapata no sólo estuvo en contacto con la situación que vivían los campesinos del estado de Morelos, sino que también tuvo otros objetivos, como mejorar las condiciones de trabajo de los obreros en las ciudades y conseguir que se respetaran los derechos sociales.

Emiliano Zapata nació en el pueblo de San Miguel de Anenecuilco, en el estado de Morelos. Ahí, desde que era pequeño apoyó a su familia trabajando en la ganadería y la agricultura y esa experiencia como trabajador del campo le permitió ver la frustración que sintió su comunidad cuando le arrebataron gran cantidad de tierras para entregárselas a una hacienda cercana.

Las situaciones que te toca vivir dejan marcas en tu manera de pensar, y por eso es importante entender de dónde viene cada personaje para así comprender su perspectiva y sus ideales.

Zapata desde pequeño fue testigo de las injusticias que se cometen en su natal Anenecuilco y por ello se involucró en la defensa de los campesinos de su pueblo desde que era joven, por ejemplo, cuando Zapata cumplió 29 años, el gobernador de Morelos publicó un "Decreto relativo al avalúo o revalúo de toda la propiedad raíz que existe en el Estado”. Y bajo esta ley se terminaba con todas las posibilidades de los campesinos para recuperar las tierras que les habían quitado desde los tiempos del Porfiriato.

El Plan de Ayala era muy directo, desconoce al presidente Francisco I. Madero por “complacer a los científicos, hacendados y caciques” y, con ello, no haber respondido a las necesidades de los mexicanos.

  • Busca restituir los terrenos que les habían sido arrebatados a los campesinos.
  • Propone redistribuir las tierras entre la población.
  • Invita a que los jefes revolucionarios se unan a la lucha y nombren a un presidente y gobernadores interinos mientras se convoca a nuevas elecciones.

 El objetivo principal del movimiento zapatista se puede resumir con una frase muy famosa de Emiliano Zapata: “La tierra es de quien la trabaja”.

Para definir eso con claridad, puedes recurrir a una de las herramientas más simples y útiles que existen para estos casos: Un cuadro comparativo, realizalo en tu libreta, en este cuadro registra las características más importantes de cada líder revolucionario:


Los medieros eran campesinos que trabajaban en las haciendas con el derecho de quedarse con la mitad de los productos que obtuvieron, mientras que la otra mitad se la quedaba el dueño de la hacienda. Esto es un claro ejemplo de las injusticias de esa época, pues estos campesinos tampoco tenían tierras, sino que debían trabajar las de alguien más.

Como puedes notar Villa creía que las tierras debían repartirse entre propietarios individuales. En cambio, Zapata creía que las tierras debían restituirse a las comunidades, es decir, entre propietarios colectivos, algo así como en grandes equipos.

Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron los líderes que le dieron voz a las demandas sociales de la Revolución, que pedían tierra, libertad y derechos. Con sus planes, Villa y Zapata impulsaron un cambio de fondo en la sociedad para poder alcanzar un México mucho más justo y equitativo para todos y todas.

El Reto de Hoy:

Averigua cuál de estos dos líderes llegó a tener más influencia en su estado durante la época de la Revolución.


CIENCIAS NATURALES

¿Qué son las especies invasoras?

Entre ellas se encuentra al perico monje argentino, a la tarántula de patas rosadas, al camaleón velado árabe, a la tilapia o al pez león. Son especies muy distintas entre sí.

La sobreexplotación de los recursos para satisfacer las necesidades de los seres humanos, ha sido benéfica para el ambiente. ¿Verdadero o falso?

Es falso, porque el abuso del ser humano en la explotación de los recursos naturales ha deteriorado el ambiente.

Desafortunadamente la explotación desmedida de los recursos, ha generado un impacto ambiental que se ha visto reflejado en la destrucción de hábitats naturales, la extinción de especies de animales y plantas, entre otras afectaciones.

Una de las principales causas de pérdida de hábitats y sus especies es la deforestación. ¿Verdadero o falso?

Es verdadero, porque al talar los bosques, los animales que viven ahí pierden su hogar, la tala inmoderada de árboles afecta a todos, terminando con el hábitat de muchas especies de animales y plantas, además de que se empobrece la calidad del suelo y se libera carbono en forma de CO2 a la atmósfera.

La sobreexplotación del medio natural por el uso descontrolado de los recursos naturales, destruye, modifica y ocasiona la pérdida de los hábitats naturales de las especies.

La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración en todos los ecosistemas, esto daña la salud y bienestar de los organismos que habitan los ecosistemas, incluido el ser humano.

Las causas del deterioro ambiental y que, entre las consecuencias, está la extinción de algunas especies animales y de plantas.

Nuestro planeta está habitado por numerosas especies, tanto animales como plantas, algunas de ellas habitan en una sola región, debido a que las características geográficas son específicas para su desarrollo, se refiere a las especies endémicas.

Una especie puede ser endémica de un continente, un país o una región.

Recuerda que las especies endémicas y nativas, no, no son lo mismo. Las especies endémicas, son las originarias y viven exclusivamente en un solo lugar, zona o región.

Trata de resolver las siguientes adivinanzas de las especies endémicas de México, algunas de ellas son de las que vimos en clases anteriores y otras serán nuevas.

1. De cabeza ancha y ojos redondos sin párpados, tiene branquias y además desarrolla pulmones, patas cortas y cola en forma de aleta que utiliza al nadar. Especie endémica del sistema lacustre del Valle de México, y representativa de la cultura mexicana.

Es el ajolote.


2. Es de hábitos terrestres, su actividad la desarrolla por la mañana o al atardecer y ocasionalmente puede ser vista asoleándose sobre rocas o troncos por las mañanas. Habita en climas templados y húmedos, se alimenta de insectos como grillos, mamíferos pequeños o lagartijas, la podemos encontrar en estados del centro del país.

Es la víbora de Cascabel.


3. Desde la época prehispánica es de gran importancia para quienes habitaban en lo que ahora es México. Tiene forma de piña de la cual salen sus pencas, rectas o dobladas, carnosas, de bordes espinosos, a veces de color amarillo, y con una púa en la punta. Es de color verde claro u obscuro.

Es el Maguey.


4. Es endémico, exclusivo de la fauna mexicana, de extremidades cortas, orejas pequeñas y redondeadas, de pelaje denso amarillo, con dorso negro. Habitaba en las regiones montañosas que rodean a la Ciudad de México, se encuentra en peligro de extinción, pues se alimenta principalmente de hierbas como el zacatón, mermado ante el embate del crecimiento urbano, su principal amenaza.

Es el Teporingo.


5. Es una especie sin aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate. La cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años, la consideran sagrada, por las propiedades curativas que tiene su miel.

Es la abeja melipona.



Ahora es tiempo de plantear acciones para el cuidado del ambiente, algunas que podemos llevar a cabo por cuenta propia y otras que podemos realizar con nuestra familia o comunidad.

  • Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
  • Reutiliza el agua que utilizas en tus actividades cotidianas como enjuagar ropa, trastes, la fruta o la verdura, para regar las plantas, jardines u hortalizas.
  • Utiliza la lavadora sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica, utiliza la mínima cantidad de jabón o detergente, además de requerir menos agua para enjuagar, la ropa dura más.
  • Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas.
  • Separar y colocar en un contenedor especial los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, servilletas de papel, pasto, hojas, o ramas.
  • Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.
  • Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.
  • Evita en lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel; utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces.

Comunica a las personas adultas que tienen automóvil que:

  • Eviten que se sobrellene el tanque de gasolina, así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de gasolina.
  • Procuren afinar su coche y llevarlo periódicamente al servicio.
  • No conduzcan a altas velocidades y eviten frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.

El Reto de Hoy:

Con lo que has aprendido sobre las causas y consecuencias del deterioro del ambiente elabora un cartel informativo en el que incluyas acciones para el cuidado del ambiente y de las especies endémicas de tu entidad.

 



Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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