Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 05 de Marzo (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)

ARTES

Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Educación Artística, Sexto Grado, en las páginas 38 y 39.


Actividad 1

Hoy trabajarás con el ritmo. Debes poner en práctica tu oído y las palmas de tus manos. Vas a aplaudir el pulso de una canción.

Actividad 2

Ahora trabaja con un Sketch.

- Imagina dos personajes que se encuentran en el mismo escenario, pero solo hay una silla. El conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse; decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.

- Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza.

- El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar.

Actividad 3

Ahora, realiza ejercicios de lectoescritura.

En una hoja en blanco escribe el compás de (cuatro cuartos) de la siguiente manera.

Entonces dos más dos son cuatro. ¡Cuatro pulsos por compás!

También caben cuatro negras, porque cada una tiene un pulso. Observa la suma de las negras.


Actividad 4

Para finalizar escucha a Zenén Zeferino.

El Reto de Hoy:

Integra la lista para la escenografía de la canción mexicana “El Caballito”, de modo que puedas construir de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla la acción. Realiza tu selección.

- Recuerda que la escenografía debe tener elementos que evoquen y ayuden a la representación artística.

- Es una canción mexicana llamada “El Caballito”, del compositor mexicano Silvestre Revueltas y el texto literario es de Federico García Lorca y Antonio de Trueba. ¡Es una gran combinación!

- Busca elementos que puedan funcionar. Recuerda que deben ser elementos visuales que construyan de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla la acción. Realiza tu selección. ¡Manos a la obra!


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Considera que el olfato no sólo te ayuda a ver qué tan buena está la comida, sino también a detenerte antes de tomar algo que podría ser tóxico o contraproducente para tu salud.

Si bien no es agradable sentir asco, considera que esa emoción es necesaria. ¿Sabías que es básica?

El asco tiene una función muy importante. Hoy vas a aprender sobre esta emoción.

La emoción del asco genera en cada persona una reacción diferente.

Hay quien por ejemplo no soporta el olor a basura. Si algo huele mal, se le irrita el estómago y empiezan a sentir náuseas. Le dan ganas de vomitar e incluso sienten vergüenza por ello. No debe ser así porque sentir asco por el olor a basura hace que se alejen del lugar, porque puede ser foco de infección.

Esto también ocurre con los alimentos que huelen mal. Considera que si están en descomposición, ya no son buenos para su consumo y pueden causar alguna enfermedad.

Este es un mecanismo de defensa que opera aun cuando una persona no pueda percibir bien los olores por estar enferma o por tener la nariz tapada, pues como tenemos más sentidos, a veces solo con mirar podemos notar si algo se ve bien o no, y dependiendo de ello intuir si puede ser algo tóxico.

Hay varias señales bastante conocidas para identificar lo que es peligroso para la salud. Observa algunos ejemplos.


Actividad 2

Ahora realiza la actividad siguiente: Observa las imágenes de la columna de la izquierda. Pregúntate si hubiera algo dañino en cada objeto representado, ¿Cómo te darías cuenta? ¿Qué sentido podría advertgirte del eventual peligro, la vista, el olfato, el gusto? Para indicarlo coloca una cruz en el sentido que podría advetrtirte del peligro.


Actividad 3

Este reto se llama “Adivina qué soy” y consiste en vendarte los ojos para que puedas adivinar qué es lo que alguien pueda darte a oler o probar. Trabaja con un familiar.

Debe vendarte los ojos y acercar a tu nariz diferentes sustancias u objetos.

  • Queso apestoso.
  • Botella de perfume.
  • Bote de miel.
  • Bote de mostaza.
  • Cuchara.

Debes oler o probar las diferentes sustancias y ver si dan asco o no. Debes usar el valor del asco y decir si las sustancias son o no peligrosas, si están descompuestas o no o si son o no peligrosas.

El Reto de Hoy:

Identifica que cosas te provocan asco, y a qué se debe que te den asco; luego, escríbelas en tu cuaderno y no olvides reflexionar si puede ser tóxico para ti y para alguien más. También recuerda simpre atender la alerta que te brinda esta emoción básica.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.