Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 11 de Marzo (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

El argumento es algo que nos ayuda a terminar una discusión y que es algo que decimos, la burla es una estrategia que a veces usamos para descalificar o hacer callar a nuestro oponente, aunque no es una estrategia “limpia” que se aceptaría en un debate.

Lee la fábula de Esopo, que se llama “El murciélago y las comadrejas”.

El murciélago y las comadrejas.

Un murciélago que cayó a tierra fue capturado por una comadreja. Como vio que estaba a punto de morir pidió que le salvara la vida. La comadreja dijo que era imposible que lo soltara porque era, por naturaleza, enemiga de todos los pájaros. El murciélago dijo que él no era un pájaro, sino un ratón, así pudo librarse. Pero más tarde volvió a caer y de nuevo fue capturado por otra comadreja a la que suplicó que lo dejara. Ésta dijo que era enemiga de todos los ratones, a lo que respondió que él no era un ratón, sino un murciélago, y así quedó libre. Ocurrió, pues, que por cambiarse dos veces el nombre consiguió su salvación, de este modo, no debemos nunca persistir en los mismos medios, sino pensar que quienes se adaptan a las circunstancias consiguen a menudo escapar de los peligros más graves.

A continuación, lee las preguntas con respuestas para que analices la fábula.

¿Qué dice el murciélago para que la primera comadreja no se lo coma?

Como la comadreja le ha dicho que odia a los pájaros, él le dice que no es un ave, sino un ratón.

¿Por qué la comadreja le cree al murciélago que es un ratón?

Porque el cuerpo y la cabeza de un murciélago guardan cierto parecido con los de un ratón.

¿Qué le dice el murciélago a la segunda comadreja para que no se lo coma?

Le dice que no es un ratón, sino un murciélago.

¿Por qué le creyó la comadreja de que no era un ratón sino un murciélago?

La comadreja puede ver que el murciélago tiene alas, mientras que los ratones no las tienen.

El argumento es una justificación o prueba de algo que se dice para que los otros lo consideren válido o verdadero.


Tres ideas se pueden resumir:

- Se ha comprobado en algunos países que un buen desarrollo tecnológico y científico posibilita el descubrimiento de medidas que solucionen problemas ambientales.

- Es necesario limitar las medidas a favor del ambiente que perjudican el desarrollo económico, tecnológico e industrial de los países.

- Los países más pobres necesitan usar formas de energía contaminantes para desarrollarse y es injusto limitarlos.

Toma en cuenta que la idea principal de una argumentación trata de convencer a la audiencia para cambiar su forma de pensar y, a veces, para que actúe de cierta manera. En cambio, los argumentos suelen referirse a datos más específicos.

Presentar argumentos para sostener un punto de vista en una discusión, especialmente en un debate. Esa es la manera más razonable de convencer a un interlocutor de que nuestras ideas son las mejores para tomar en cuenta en un debate.

En las discusiones y debates, se usan muchas estrategias para convencer que no son razonables y que apelan a los sentimientos o a las mentiras.

Aprender a debatir, a construir argumentos y a contra argumentar es importante en tu formación como futuro ciudadano: te ayudará a participar en la sociedad y a ejercer nuestros derechos.

El Reto de Hoy:

Consulta otros libros, comenta el tema con tu familia y haz un debate con ellos sobre el tema que más te guste.


MATEMÁTICAS

Usa el material recortable de la página 207 de tu libro de Desafíos Matemáticos, lápices y tijeras con punta redonda.


La primera actividad consiste en dibujar en las cuadrículas, tres trapecios iguales con las medidas que les pidieron a los abuelitos de Pedro, recuerda que cada cuadrito representa, en este caso, un centímetro cuadrado, para hacerlo más divertido te daré la descripción de la figura y tú lo dibujas en una hoja y si trazas correctamente el trapecio, lo pasas a la cuadrícula.

Uno de los trapecios que les piden a los abuelitos de Pedro, es como este, así que dibuja tres trapecios isósceles iguales en las cuadrículas, con las siguientes medidas:

Ahora la actividad dos es que formes un romboide con dos de estos trapecios.


Ahora contesta las preguntas de la página 99 de tu libro de desafíos matemáticos.

La primera pregunta es:

1. ¿Cuál es el área del romboide?

El área del romboide se obtiene multiplicando la base por la altura igual que el rectángulo, por lo tanto, queda así:


Como la base del romboide es de 8 cm y la altura es de 3 cm, multiplica 8 por 3, es igual a 24 por lo tanto, el área del romboide es igual a 24 centímetros cuadrados.

2. ¿Cuál es el área trapecio?

Si el área del romboide es 24cm² y el romboide está dividido en 2 trapecios iguales, entonces, el área de cada uno de los trapecios sería de 12 centímetros cuadrados, y ya tienes el área del primer molde que es un trapecio, ¿Lo recuerdas? es decir ya tienes calculada el área del trapecio que quedó solito.

Para concluir con esta actividad, contesta lo siguiente:

Si la base del romboide está formada por la suma de las bases mayor y menor del trapecio, ¿Cómo se obtiene el área de un trapecio?

Si el área del romboide es base por altura y la base es igual a la suma de la base mayor más la base menor de los trapecios, queda así:

Pero como son dos trapecios, entonces divide el resultado, entre 2 y la fórmula queda así:

Ahora, continúa con la actividad tres, te invito a tener lista la página 100 de tu libro de Desafíos Matemáticos.



Ahora necesitas abrir tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 101. 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.