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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)


MATEMÁTICAS

Un prisma es un cuerpo geométrico que tiene características específicas.

En una tabla como la que a continuación se muestra ve registrando esas características.


Observa un prisma y una pirámide con base cuadrada, identifica que el prisma y la pirámide tienen 4 caras laterales; sin embargo, el prisma tiene 12 aristas y la pirámide tiene 8 aristas. Ahora, fíjate en el número de vértices, en el prisma son 8, mientras que en la pirámide son solamente 5.

Los prismas son cuerpos geométricos que se distinguen principalmente por la forma de sus dos bases. El polígono que forme las bases determinará el nombre del prisma. Por ejemplo, en la imagen hay un prisma cuadrangular porque sus dos bases son cuadradas, un prisma triangular, porque sus dos bases son triángulos y un prisma pentagonal porque sus dos bases son pentágonos.

Lo mismo sucede con las pirámides, estos cuerpos geométricos únicamente tienen una base y la figura que la forme determina su nombre.

Así puedes observar que puede existir una pirámide cuadrangular porque su base es un cuadrado, una pirámide triangular porque su base es un triángulo y una pirámide pentagonal, porque su base es un pentágono.

Entonces es muy importante que te fijes cómo son las bases de los prismas y las pirámides para darles un nombre específico.


El Reto de Hoy:

Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre los prismas y las pirámides, preséntale tu cuadro de semejanzas y diferencias y eplícale en qué consisten.

Identifica si en tu comunidad hay este tipo de construcciones y cuando ya se puedan visitar, acude y disfrútalas.


ESPAÑOL

Llegó el momento de comenzar con el repaso, primero sobre el manual de juegos para patio, y luego sobre el relato histórico.

Los juegos de patio o al aire libre requieren actividad física, aunque no es indispensable la disciplina.

Por otro lado, los juegos de mesa son de esparcimiento y también pueden considerarse juegos mentales porque, por lo general, exigen reflexión y estrategia.

También identificamos la función de los manuales de juegos.

Para ello, recordaste las primeras veces en que jugaste un juego, y surgen dudas, y necesitamos conocer sus reglas, la dinámica y sus variaciones. Así que se vuelve necesario recurrir a un instructivo o debemos pedirle a alguien que nos explique cómo se juega.

Sí, conocer las reglas de juego es indispensable.

Aprendiste que los instructivos requieren modos verbales particulares y que, por lo general, usan el infinitivo o el modo imperativo.

¿Te acuerdas de las características del infinitivo?

Los infinitivos no están determinados o no tienen un tiempo verbal, es decir, no están en presente, futuro o pasado. Este tipo de verbo sólo expresa la acción, sin especificar un tiempo particular. Por ejemplo, “dibujar” es un verbo en infinitivo, pero “dibujó” está en pretérito y “dibujaré” en futuro.

Los infinitivos son verbos sin tiempo definido y terminan en -ar, -er o -ir. 

Ahora, ¿Qué podrías decir sobre el modo imperativo?

Se emplea para expresar una acción que es una orden, y en los manuales de juego se usan para manifestar acciones obligadas en el mismo. Por ejemplo: “Hacen dos equipos” y “Hagan dos equipos”.

Encontramos esta clase de diagramas, por ejemplo, en los instructivos para armar cosas.

Además, para la elaboración del instructivo aprendiste que se deben incluir palabras que indican orden temporal como: primero, después, mientras, al mismo tiempo, luego, antes.


El relato histórico está integrado por una sucesión de acontecimientos en los cuales los personajes van sufriendo una transformación, así como las situaciones en las que están envueltos. Como en el relato sobre Villa escrito por Nellie Campobello, donde se enfatiza cómo dejó de ser un rebelde bandolero para convertirse en uno de los principales estandartes de la Revolución Mexicana.

Por otro lado, ¿Te acuerdas si el relato histórico debe seguir alguna estructura particular?

Tanto los análisis que se realizaron, como la escritura de tu propio relato histórico te permitieron comprobar que, como en otra clase de relatos, el histórico también suele seguir una estructura tradicional: introducción, desarrollo y conclusión.

¿Y recuerdas el lenguaje que suele emplearse en esta clase de textos?

Lo más común es que se emplee el lenguaje formal. 

También estudiaste los conceptos de sucesión y simultaneidad.

Ya los habías estudiado en Historia. La sucesión implica que algo va detrás de otra cosa, pusiste el ejemplo de la sucesión presidencial de un país o, en otras palabras, el cambio de presidente.

Por otro lado, la “simultaneidad” se da cuando dos o más cosas ocurren al mismo tiempo; por ejemplo, mientras los y las niñas en sus casas leen, analizan y escriben relatos históricos, están conociendo las particularidades de esta clase de textos como se ha mencionado

Antes de terminar, a manera de repaso del repaso, responde a tres preguntas.

1. ¿Qué es un relato?

Un relato es una narración que da a conocer uno o varios hechos.

2. ¿Qué es un relato histórico?

Una narración que da a conocer uno o varios hechos históricos.

Esta clase de texto es una narración que da a conocer uno o varios hechos que constituyen una historia en sí misma, que está integrada por una sucesión de acontecimientos ordenados cronológicamente, en la cual los personajes van sufriendo una transformación, así como las situaciones en las que están envueltos.

3. ¿Pueden existir distintas versiones de un mismo hecho?

Cada autor narra acontecimientos reales del pasado, pero desde su perspectiva, y pone atención en cosas en las que no se fijan los demás, y las dice de maneras diferentes, con sus propias palabras y emociones.


El Reto de Hoy:

Comparte con alguien cercano el repaso que hiciste en esta sesión y explícale las respuestas a las tres preguntas que se te hicieron.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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