Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 10 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)
MATEMÁTICAS
Los tapetes combinan formas geométricas y otras inspiradas en flores y aves, se elaboran con distintos materiales como flores, semillas, frutas de temporada y metales.
Ve la siguiente imagen y calcula el área, ¿Cuánto tienen de base y de altura?
El triángulo verde y los rojos tienen de base 3 cuadritos y de altura 5, y los triángulos azules abarcan 5 cuadritos de base y 3 de altura, sólo falta calcular el área.
Antes de hacer tus cálculos dime, ¿Crees que tengan la misma área?
Si ves con atención los triángulos son diferentes, pero tienen la misma medida de la base y de la altura, ya que tienen la medida de cada triángulo, ahora ve cuál es el área total de la figura completa.
Cada triángulo tiene 5 por 3 cuadritos, así que multiplica 3 x 5 lo que da 15 y luego eso lo divides entre 2, así que el área de cada uno es de 7.5 cuadritos. Como son 5 triángulos, entonces multiplicas 7.5 x 5 y te dará 37.5 cuadritos de área para toda la figura.
Así que las figuras tienen diferentes formas, pero la misma área.
Ahora con lo aprendido en clase vamos a resolver el desafío número 51 ¿Qué cambia? que se encuentra en la página 97 de tu libro de Desafíos Matemáticos.
Ahora calcula el área de la figura 1 que aparece en la página 98.
En casa puedes seguir practicando, recuerda que en la sesión de hoy encontramos la relación que hay entre el área y las medidas de la base y la altura de los triángulos, cuando esas medidas son constantes, es decir, los triángulos tienen la misma área, por tener la misma base y la misma altura, aunque su forma sea diferente.
ESPAÑOL
Te sugiero revisar dos palabras “argumentos” y “opiniones”. Estas palabras son tan recurrentes al hablar del debate.
Como son conceptos que tienes que tener claro y, sobre todo, necesitas reconocer que los caracteriza para saber cómo incorporarlos en tus intervenciones. En esta clase, aprenderás más sobre las opiniones y, en la siguiente, estudiarás los argumentos.
Reflexiona sobre las opiniones y observa cómo se expresan en un debate.
Lo que he mencionado de los argumentos, de pronto, con este tipo de participaciones, donde hay juicios de valor y generalizaciones, podríamos confundirnos y pensar que son argumentos, pero en realidad no lo son, pues no se sustentan en ningún tipo de información.
Características de las opiniones:
- Son personales.
- Se construyen a partir de las experiencias y vivencias de las personas.
- Se construyen, también, a partir de lo que las personas escuchan o suponen sobre algo o alguien.
- Son subjetivas porque tienen que ver con las ideas, creencias, gustos, desagrados, preferencias, entre otras cosas, de las personas, más que con información comprobable.
- Pueden incluir juicios de valor, generalizaciones y estereotipos.
Guarda la lista anterior, te servirá para continuar el trabajo con el debate en clases posteriores y, sobre todo, para armar tu participación y evitar emitir opiniones y que la mayoría de tus intervenciones sean argumentos, tema sobre el que profundizaremos en la siguiente sesión.
El Reto de Hoy:
Retoma la pregunta, “¿Qué es una opinión?”, con lo reflexionado hoy corrige, enriquece o reformula.
Opinión: Idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.
No hay comentarios.: