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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 18 de Marzo (MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL)

MATEMÁTICAS

En la sesión de hoy reafirmarás la descripción de rutas en las que se recorre una distancia determinada

Vamos a revisar el mapa del desafío número 49 “La ruta de los cerros” que se encuentra en la página 94 de tu libro de Desafíos Matemáticos.


¿Qué significan los numeritos que están en la parte inferior izquierda del mapa?

Recuerdas, lo vimos en la lección anterior. Es la escala del mapa, y representa la relación que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la distancia real que le corresponde sobre la superficie terrestre, en este caso, las distancias están representadas gráficamente.

El desafío consiste en describir una ruta que incluya cinco de los siete cerros que se observan en el mapa y con la que se recorra la mayor cantidad de kilómetros posible.


Yo tracé las que calculé que eran más largas y después medí el cuadrito de la escala del mapa y corte tiras de esa medida, luego las coloqué sobre las rutas que elegí y anoté lo que medían cada una. Inténtalo.

El total de kilómetros recorridos lo obtuve, sumando el total de centímetros, después a cuarenta y nueve lo dividí entre uno punto cinco y el resultado lo multipliqué por diez y esto es igual a trescientos veintiséis kilómetros redondeando.

Del cerro La Guadalupana 43 kilómetros al Vicente Barrancas, después al Villa de Carbón son 10 kilómetros, posteriormente al de La Catedral que son 15 kilómetros, después 23 kilómetros a Toluca de Lerdo y finalmente 53 kilómetros hacia el cerro Prieto.


Suma y da un total de ciento cuarenta y cuatro kilómetros, porque convertimos los centímetros a kilómetros.

Para finalizar la clase te prometí que haríamos una visita al zoológico de Chapultepec y ahora vamos a calcular la distancia que hay para llegar de la entrada del zoológico de Chapultepec hasta la jaula de vuelo donde se encuentran las hermosas aves, tomando como referencia que la escala es: diez centímetros del mapa representan un kilómetro de la realidad.


No olvides cómo interpretar mapas para hacer tus recorridos y considerar la escala que tenga el mapa para calcular las distancias.


ESPAÑOL

Para identificar esas diferencias trabajaremos con un texto periodístico y, en él, identificaremos las opiniones y argumentos que expresa el autor.


Como lo hemos visto y lo seguiremos haciendo, a lo largo de esta práctica social del lenguaje, a veces resulta complicado diferenciar argumentos de opiniones, por lo que necesitamos tener muy presentes sus características.

Vamos a continuar el análisis por fragmento, pon mucha atención.


¿Este fragmento del texto expresa opiniones, argumentos o ambos?

Son argumentos, igual que en el caso anterior habla sobre hechos: la pesca ilegal de la totoaba y las redes que usan para capturarla son lo que han puesto en riesgo a la vaquita marina, y además, brinda información adicional, a partir de datos, para entender por qué se captura ilegalmente a la totoaba, que también es endémica de la región y está en peligro de extinción: su alto costo, y da la cifra.


Continuemos con el análisis. Fragmento de noticia.

El primer texto subrayado, ¿Es una opinión o un argumento?

Es un argumento porque habla de cifras extraídas de una investigación, es decir, presenta datos verificables.

Ahora, la otra parte del texto.

Se menciona una palabra muy difícil “metodología” vamos a buscar la palabra en el diccionario, antes de continuar con la exposición.

Metodología.

Del griego métodos 'método' y-logía.

1. f. Ciencia del método.

2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Continuemos con el análisis.


¿El párrafo expresa una opinión o un argumento?

Es una opinión porque cumple con las siguientes características:

1. Son personales.

2. Se construyen a partir de las experiencias y vivencias de las personas.

3. Se construyen, también, a partir de lo que las personas escuchan o suponen sobre algo o alguien.

4. Son subjetivas porque tienen que ver con las ideas, creencias, gustos, desagrados, preferencias, entre otras cosas, de las personas, más que con información comprobable.

5. Pueden incluir juicios de valor, generalizaciones y estereotipos.

¿Cómo se reflejan en el fragmento del texto?

La organización, desde su punto de vista, expone que nuestro país ha fallado en frenar las muertes de la vaquita marina, por no crear estrategias adecuadas, lo que afirman con base en su experiencia. Allí llevo dos características, la tercera, sería que en realidad no dan datos, hechos o información concreta o verificable por la que ha fallado la estrategia, entonces suponen las razones.

El Reto de Hoy:

En casa, practica, por ejemplo, utilizando los textos que incluyen tus libros de texto de otras asignaturas, si puedes, consulta también periódicos y, mientras lo haces, busca diferenciar opiniones de argumentos, para ello, observa que unas y otras cuenten con las características que trabajamos.

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Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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