Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 26 de Marzo (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)


LENGUA INDÍGENA

Empezaremos por algunos datos básicos sobre el pueblo y la región mazateca:

Los mazatecos se autodenominan ha shuta enima, que en su lengua quiere decir “Los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”. Mientras que la palabra mazateco deriva del náhuatl mazatecatl, que significa “gente del venado debido al gran respeto que tenían por el venado.

Para abundar en el análisis de la diversidad cultural y lingüística de la región mazateca, te diré que ésta abarca el noroeste del estado de Oaxaca y en algunos municipios de los estados de Veracruz y Puebla.

Su territorio forma parte de la Cuenca del Papaloapan, principalmente en la Sierra Madre Oriental o Sierra Mazateca; en esta región se identifican tres zonas ecológicas: Tierra fría, tierra templada y la tierra caliente. Y en cada una de ellas se habla algunas de las 16 variantes lingüísticas de la lengua mazateca.


La ubicación de la región mazateca es un dato importante porque así podrás entender que nuestra diversidad lingüística expresada en nuestras 16 variantes es una pequeña muestra de la enorme diversidad cultural y lingüística de México.

Quiero compartirle que, investigando sobre la lengua mazateca, encontré a una fabulosa cantante, se llama Cecilia Rivera, pero es mejor conocida como Jta Fatee.

Te invito a que sigas indagando más sobre cantantes en lenguas originarias. La música es un medio muy valioso para dar a conocer la sonoridad de las lenguas maternas.

Es muy importante que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes canten en sus lenguas originarias, de esta forma fomentan su lengua y su cultura.


Anota las siguientes preguntas para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestra o maestro o investigues en libros o en el Internet para poder responderlas.

1. ¿En qué otros espacios además de la comunidad, los mercados, o en la familia se pueden mostrar y practicar las diversas variantes de su lengua?

En la música, canciones propias de las culturas y diferentes regiones, así como los diferentes bailables de las fiestas tradicionales de las comunidades indígenas.

2. ¿En qué otras prácticas culturales (además de las fiestas tradicionales) se pueden identificar las diversas variantes de su lengua?

 En algunas partes como los mercados, en las fondas o restaurantes donde se venden comidas típicas de los pueblos y en los diferentes eventos tradicionales que hacen en las comunidades indígenas.

3. ¿Podrías identificar las distintas formas en que se dicen y se escriben algunas palabras de tu lengua indígena de acuerdo a la región o población en la que vives?

Pues en algunos objetos como los huaraches, los rebosos, el molcajete, etc.

Aunque todos hablamos español, no es lo mismo el lenguaje que se emplea en un mercado popular que en un “supermercado”, incluso en la manera en la que nos comunicamos con los comerciantes. Palabras como “marchanta” (e), o dichos como “si no compra no mallugue” difícilmente se dicen en los “grandes centros comerciales” y eso tiene que ver incluso en la forma en la que nos relacionamos con los demás.

El Reto de Hoy:

Realiza una investigación sobre una práctica cultural que sea de tu interés (puede ser la gastronomía, la siembra del maíz, los rituales) pregunta sobre estas prácticas a papá, mamá o abuelos o a personas sabias de la comunidad.

Registra a manera de un relato breve, la información reunida (si puedes utiliza procesadores de texto para formalizar los escritos y difundirlos posteriormente en su grupo escolar).

Costumbres y tradiciones más populares de México que lo identifican en todo el mundo.

  • La Guelaguetza.
  • Día de la Virgen de Guadalupe.
  • Danza de los Voladores.
  • Día de Muertos.
  • Epifanía.
  • Día de la Independencia.
  • La Piñata.
  • Día de la Candelaria.
  • La Charrería
  • Procesiones de Semana Santa


MATEMÁTICAS

El papá de Jaime trabaja en Estados Unidos. Por cada 15 dólares que gana, envía 10 a su familia que vive en Chihuahua. El mes pasado ganó 1200 dólares, ¿Cuánto enviará a su familia?

Lo que hace el papá de Jaime es porque piensa en el bienestar de su familia, es lo que se llama un AHORRO COMPARTIDO, y eso es muy bueno, porque haciendo ese Ahorro Compartido, es muy probable que su familia siempre tenga lo que necesita económicamente.

Primero tendrás que anotar en una columna la cantidad que gana el papá de Jaime, y en la otra columna la cantidad que envía a su familia en el estado de Chihuahua, lo que nos señala en el problema.

A esto le vamos a llamar REGLA DE CORRESPONDENCIA, porque a cada quince dólares le corresponden diez para su familia.

Después de haber ayudado a Jaime, ahora vamos a resolver el desafío 56 “Ahorro compartido” que se encuentra en la página 107 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

El primer problema dice así:

Miguel trabaja en Estados Unidos, por cada 10 dólares envía seis a su familia, que vive en el estado de Guerrero. La semana pasada ganó 300 dólares. ¿Cuánto enviará a su familia?

Entonces envía 180 dólares a su familia.


Falta resolver el segundo problema que dice:

Luisa trabaja en Monterrey, de cada $5 que gana ahorra $3 y de cada $12 que ahorra manda $7 a su mamá, que vice en Oaxaca. La semana pasada ganó $1000. ¿Cuánto le enviará a su mamá?

 

Esto te da que le envía a su mamá $350

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.