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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 01 de Marzo (HISTORIA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


HISTORIA

En tu libro de texto revisarás las páginas 70 y 71.


La cordillera de los Andes, el sistema montañoso más largo del planeta, con una extensión de 7000 kilómetros de largo, que recorre Sudamérica de norte a sur.

¡Parece una gran columna vertebral! Dibújala en tu mapa del continente americano.

Ahora, observa con detenimiento que gracias a su enorme extensión y sus diversas alturas, en los Andes hay una gran variedad de climas y paisajes. Ahí se encuentran cumbres nevadas de más de cinco mil metros de altura, donde hace mucho frío, pero también con desiertos y llanuras, pequeños valles de tierras fértiles, selvas tropicales y hasta largas playas arenosas.

Esta diversidad de paisajes y de climas no la pierdas de vista porque, en buena medida, te va a ayudar a entender porque la agricultura que desarrollaron los incas fue tan diversa, permitiéndoles obtener una enorme variedad de productos agrícolas.

¡El lago Titicaca! ¡Has llegado al Lago Titicaca!


Observa que tranquilidad se respira en este lago. Por estar situado en los Andes Centrales es el lago navegable más alto del mundo y, además, el cuerpo de agua dulce más grande de América del Sur.

Según este mito, el dios Sol hizo salir del Lago Titicaca una pareja de hermanos y esposos llamados Manco Cápac y Mama Ocllo.

La pareja recibió el encargo divino de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro que periódicamente debían apoyar en el suelo.

Las llamas y las alpacas fueron un recurso importante en la vida de los incas. Siguen siendo muy utilizados por los pueblos andinos que habitan en la cordillera.

Estos animales apacibles y de aspecto inofensivo son parientes del camello y viven a grandes alturas. Pueden realizar largos recorridos y cargar más de 40 kilos. Los incas los utilizaban como alimento y aprovechaban su pelo para tejer la gruesa ropa que necesitaban para vivir en esta zona tan alta, e incluso los usaban para realizar sus rituales religiosos. Las llamas y las alpacas fueron muy útiles para los incas.

Observa que ahora esta ciudad no se ve muy inca, más bien parece una ciudad de la época colonial.

Los incas eran una sociedad con una estratificación social compleja, ellos también tenían nobleza, los sacerdotes y militares. La clase baja eran los artesanos, los campesinos, los servidores del gobernante y los prisioneros de guerra.

La nobleza se mantenía por medio de la mita, o entrega de trabajo, que era la forma en que se pagaba el tributo. No pagaban con dinero, o cosas, sino con trabajo, los gobernantes recolectaban alimentos y objetos de los habitantes para repartirlos a toda la población.

Los incas fueron tan ingeniosos agricultores que hasta desarrollaron un sistema de cultivo llamado terrazas. Muy cerca de Cuzco hay un lugar llamado Moray donde es posible contemplar todavía este sistema agrícola incaico. Visita este lugar en tu viaje imaginario.

Por último en este viaje imaginario debes visitar Machu Picchu.


El Reto de Hoy:

Elabora un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas y compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.


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EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Ningún miedo es sencillo de entender y de eso trata la clase de hoy, vas a reflexionar sobre esa emoción y cómo puedes echar mano de tus habilidades para mantener el control.

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas, en tu cuaderno.

¿Has sentido miedo alguna vez?

Si, varias veces

¿Qué es lo que más te ha provocado miedo?

Estar solo en la obscuridad

 ¿Qué has hecho ante esa sensación de miedo?

Mantener la calma y tranquilizarme

Lee con atención el caso de Luis y Tere.

En un día cualquiera, terminaron las clases y Luis y Tere se quedaron en el salón platicando y guardando sus cosas en sus mochilas, estaban a punto de salir, cuando de momento escucharon un ruido, ambos se sorprendieron mucho y comenzaron a sentir que su corazón latía mas rápido y sus manos empezaron a sudar.

Luis: ¿Qué habrá sido ese ruido?

Tere: No lo sé, pero, ¿Sí lo escuchaste verdad? no es mi imaginación.

 Luis: Sí yo también lo escuché, el problema es que no hay nadie aquí, ¿Qué podrá ser?

Tere: No sé, yo sentí que el ruido viene del escritorio, creo que debemos acercarnos para ver que hay allí, que fue lo que provocó el ruido.

 Luis: Si, yo también creo que ese ruido se escuchó por el escritorio, vamos a ver que fue lo que provocó ese ruido.

 Tere: Solo que me siento muy nerviosa, que tal si hay algo horrible allí.

 Luis: Si yo también estoy nervioso, pero respiremos profundo para que nos calmemos y podamos ir a ver que pasó.

 Tere: Está bien, respiremos, ya calmados nos acercamos.

Ante una situación de miedo, de amenaza o peligro, tu cuerpo comienza a producir sustancias químicas que te ponen en alerta, de modo que puedas reconocer una situación de peligro, pero al mismo tiempo, debes buscar mantener el control, y una manera de hacerlo es con tu respiración. Entender que estás en una situación de peligro y reaccionar buscando calmarte para controlar la situación es fundamental para salir adelante, en este caso, tu propia respiración te puede ayudar para recuperar la calma y poder pensar y actuar de mejor manera.

Tener miedo pone a las personas en alerta, aunque algunas arañas no son peligrosas, el saltar hacia atrás, fue una manera de protegerse. Reaccionar ante el miedo es normal y te prepara para los miedos que son reales. ¡Imagina si algún día te encuentras con un león! Ahí el peligro sí es muy real y debes reaccionar incluso más rápido y con mayor inteligencia.

Todos hemos vivido muchas experiencias de todo tipo, pero el temor es una emoción básica que te puede ser de mucha utilidad, incluso para proteger tu vida.

¿Cómo crees que reaccionaría una persona, al saber que la persona que estuvo con ella, se fue hacer la pruba de COVID, porque se siente mal?

Seguramente habría diversas formas de reaccionar, no obstante, a muchas personas les daría preocupación y miedo de estar contagiadas, incluso algunas podrían pensar que ya tienen síntomas y otras estarían corriendo también a hacerse la prueba.

De acuerdo con lo que hasta aquí has estudiado, ¿Cómo se tendría que actuar?

Primero habría que respirar profundo y pensar asertivamente. Sabemos que esta pandemia ha generado un miedo común, colectivo y es normal que en estos momentos se sienta mucho miedo, pero se debe pensar con tranquilidad, no hay que dejar que el miedo se apodere de tus emociones. Para ello, debes echar mano de tus habilidades personales, entre ellas, pensar mejor.

Es muy importante que ante el miedo que te provoca alguna situación o persona, procures estar en calma y pensar en la situación ocurrida con objetividad

Es muy importante que al detectar lo que produce el estado de miedo y ansiedad, te impulse a estudiar más, a prepararte mejor y con tiempo, para sentir menos presión y miedo, y por el contrario sentir seguridad y tranquilidad.

No tenerle miedo al miedo, es uno de los retos mayores que puedes enfrentar. Hay quien reacciona con rapidez y se aleja de lo que le provoca miedo o peligro; otros, tienden a observar y calmarse con su respiración, otros más enfrentan el mido directo y con palabras, con fuerza en su voz y con determinación, entre muchas otras formas de regular sus miedos.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno alguna situación que te haya causado mucho miedo, identifica las habilidades que pusiste en práctica para defenderte de ese miedo. De ser posible pídele a alguien cercano que te platique alguna experiencia que le haya causado mucho miedo y que te diga cómo le hizo para superarla.

Una situación de miedo fue cuando me quede perdido en el centro comercial y no encontraba a mi mamá, lo que hice fue tener calma para no entrar en pánico y luego fui con una señora que trabajaba ahí y me ayudaron a buscar a mi mamá hasta que la encontré.

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