Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 13 de Enero (GEOGRAFÍA Y FORMACIÓ CÍVICA Y ÉTICA)


GEOGRAFÍA

La atmosfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra, gracias a ella podemos respirar, porque contiene oxígeno y otros gases, como el ozono que nos protege de la radiación solar.

La relación que tiene la atmósfera con los vientos, es dado que el viento es el movimiento del aire y el aire es la atmósfera, entonces los vientos son la circulación de la atmósfera y por eso, para saber qué función tienen los vientos en el clima, tenemos que hablar de la circulación general de la atmósfera.

Anteriormente en clase vimos un mapa donde se distinguían dos colores de flechas, azules y rojas, pero repasemos qué significan.


Esas flechas representan las corrientes, las de color azul indican las corrientes frías y las de color rojo indican las corrientes cálidas y la pregunta ahora es, 

¿A qué se debe que haya dos tipos de corrientes?

La respuesta es que se debe a su punto de origen, las cálidas surgen en el Ecuador, mientras que las frías en los polos

Es muy importante el mantenimiento y cuidado del planeta para evitar el cambio drástico de las condiciones climáticas, como ya vimos, la alteración de los factores y elementos del clima tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, por eso es básico hacer conciencia sobre nuestros hábitos de consumo y producción.

Ahora vamos a practicar lo aprendido, por tanto, te invito a realizar un esquema con los factores que modifican el clima y sus características.


El primero es la latitud: La posición de un lugar, al norte o sur, con respecto del Ecuador, por ejemplo, Groenlandia tiene un clima frío porqué está muy lejos del Ecuador y Colombia más cálido al estar cerca del Ecuador.

Segundo la altitud, es decir, la elevación que un lugar tiene con respecto al nivel del mar, entre más alto será más frío y lugares más cercanos al nivel del mar, o por debajo de este, serán más cálidos, por ejemplo, Acapulco tiene un clima más cálido que la Ciudad de México debido a que nosotros estamos muy altos con respecto al nivel del mar.

El tercer factor es la distancia al mar, porque hay lugares más cerca del mar que tienen un clima más templado o tropical, mientras que las zonas alejadas del mar pueden tener climas secos; por ejemplo, la parte central de Norteamérica tiene clima seco porqué está lejos de los océanos Pacífico y Atlántico, mientras que las regiones cercanas a estos océanos son templadas, un ejemplo es Miami.

Por último, las corrientes marinas, existen, las cálidas y las frías. Las frías se originan en los polos y las cálidas en el Ecuador, estas distribuyen el calor y regulan el clima, por eso cuando vamos de vacaciones a la playa nos damos un chapuzón en el agua tibia del mar.


El Reto de Hoy:

Investiga cuál es el clima de tu estado y de tu municipio, reflexiona por qué razón es así, si por su latitud, su altitud, su cercanía o lejanía al mar o a las corrientes marinas o, quizá, por la acción del viento; debes saber que pueden coincidir varios de estos factores. 


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Vamos a recordar algunos conceptos con preguntas y respuestas.

Es el valor que tienes por el hecho de ser una persona o un ser humano.

R = Es la dignidad.

Es el derecho de cuidar de tu persona de manera total, es decir física y emocionalmente, con el fin de prevenir situaciones de riesgo a las que te puedes enfrentar tú y otros niños en situaciones de la vida cotidiana, para así mantenernos o sentirnos completos y plenos.

R = Es la integridad.

Es todo aquello que rodea a las niñas y los niños y el cual permite que se puedan desarrollar física y emocionalmente.

R = Es el entorno.

Es una protección que todas las niñas y los niños tienen para evitar que algo les cause daño o lastime su dignidad e integridad, vimos que es como un paraguas que nos protege de la lluvia o el sol.

R = Son los derechos.

Se refiere al derecho de que las personas te traten con respeto, de la misma manera que los demás y sin discriminación. Sin que nadie limite o restrinja tus derechos por tu origen étnico, lengua, edad, género, opinión, condición económica, discapacidad o cualquier otra condición.

R = Es la igualdad.


Un ejemplo de factor de protección es: la familia, porque nuestros papás, abuelos, tíos, hermanos y demás siempre nos van a ayudar y proteger de todo lo que puede llegar a afectarnos, además, de que son los primeros a los que debemos acudir cuando nos encontremos en una situación de peligro.

Un ejemplo de factor de riesgo es: Una calle poco iluminada, o una obra de construcción; es de gran importancia tener presente la diferencia entre ambos, ya que de ello depende que nuestro paraguas sea fuerte o que se debilite y algunas situaciones o personas puedan dañar nuestra integridad. Recuerda que la protección es un derecho de la infancia.

Hablando de los factores de protección, vamos a recordar los derechos de las niñas y los niños que hemos aprendido y son vitales para desarrollarse y ser felices.

  • Derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a una familia que nos ame y nos respete.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a una vida libre de violencia.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a no ser discriminado.
  • Derecho al juego y al descanso.
  • Derecho a ser protegido contra el trabajo infantil.
  • Derecho a acceder a la tecnología acompañado.

El maltrato es, todo acto realizado por una persona hacia otra en la que se usa la violencia en cualquiera de sus formas, es cuando otra persona o personas son crueles con alguien más, ya sea de forma física (mediante golpes) o de forma psicológica, menospreciándolos y haciéndolos sentir menos.

El acoso se refiere a cuando una persona persigue o molesta constantemente a otra, busca generarle miedo, desprecio o desánimo o, por el contrario, busca establecer un contacto con ella contra su voluntad.

Como el ciberacoso que vimos en una de las clases y es el que se da por los medios digitales, como las redes sociales.

La explotación, es una forma de maltrato que se refiere a que una persona adulta obliga a trabajar o a hacer actividades prohibidas por la ley a niñas o niños o incluso a otras personas a cambio de recibir dinero o algo más. 

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.