Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 27 de Enero (ARTES Y MATEMÁTICAS)
ARTES
Para las actividades de esta sesión vas a necesitar un espacio libre de obstáculos y ropa cómoda. Algunos aspectos de utilidad puedes encontrarlos en el libro de texto de Artes, Sexto Grado, en la página 21.
Para iniciar revisa un video con un trabajo de mimos y clown, realizado por la alumna Geraldine Naomi Anaya Martínez, de la Escuela “Andrés Iduarte” y la maestra Paola Jovana Arredondo Pérez.
Ahora a jugar “Entre mimos y clowns”.
Realiza una rutina de mímica:
Sal de tu espacio de trabajo y entra nuevamente jalando una cuerda que se estira sin que el otro extremo se visualice.
Si puedes realizar la rutina con otra persona, muestra un gran esfuerzo en la acción de jalar la cuerda e invita a la otra persona a ayudarte.
La otra persona debe prepararse: arremangase la camisa o la blusa y disponerse a ayudarte. Ambos deben jalar la cuerda con gran esfuerzo. La cuerda va cediendo poco a poco hasta que finalmente son vencidas en su esfuerzo y son jaladas hacia afuera del salón o el espacio de trabajo.
Simula estar muy molesto. Vuelven a tomar la cuerda y hagas un mayor esfuerzo para jalar la cuerda y descubrir qué hay al final de ésta.
La palabra pantomima proviene del griego y significa “Que todo imita”. La pantomima es un subgénero teatral que utiliza a la mímica como técnica. (Es decir se comunica sin palabras sólo apoyado en gestos y movimientos).
Los mimos no usan la palabra, la abandonan, solo utilizan los gestos y el lenguaje corporal.
Este es el atractivo y la fascinación de los poetas por la pantomima, un género dramático que favorecía el gesto y el silencio por encima de la palabra, justo cuando ésta parecía agotada.
El mimo es un artista popular, bajo los rasgos de un pobre payaso obligado a reír por encima de sus lágrimas.
“El clown”, busca establecer un diálogo directo con las emociones del ser humano, con el público. La estructura del clown se basa en la agudeza humorística que va de lo cómico a lo trágico, buscando siempre sorprender al espectador.
Su vestuario clásico y más conocido es de una sola pieza, con medias blancas, guantes, zapatillas y sombrero, que se inspira en el vestuario de los nobles franceses; aunque también utiliza el elegante traje denominado frac.
También es común verla con maquillaje blanco que cubre toda la cara, el cuello y las orejas delineando la boca con color rojo, los ojos y las cejas con negro. El clown parte de sí mismo para la construcción de su personaje.
Juegaremos al teatro con dos diálogos casi simultáneos. Dos personajes se encuentran y comienzan su diálogo, pero de vez en cuando, juegan con apartes a público.
El aparte es un recurso teatral. Se parece a un pequeño monólogo en el que el personaje habla consigo mismo, simulando pensar en voz alta, pero en realidad, ha de ser oído por el espectador. Se supone que, aunque los demás personajes estuvieran presentes en la escena, no podrían escuchar este pensamiento del personaje, sólo el espectador y los demás personajes se comportan como si nunca se hubiera se expresado nada. ¡Es muy divertido!
¡Juguemos a “El aparte”!
Necesitarás jugar con otra persona. Ambos simularán una situación, por ejemplo que dos amigas se encuentran para platicar de cómo les fue en un examen.
Otro juego que puedes practicar es el “Lenguaje inventando”
¡Es muy divertido! Sirve para explorar tanto el lenguaje del mimo, cómo el de clown, pues se trata de un ejercicio que justamente dimensiona la expresión corporal, al cancelar, durante el juego, toda posibilidad de usar el lenguaje como lo conocemos.
Ves que divertido? No puedes decir nada en español. Ni en español, ni en inglés, ni en ninguna lengua que conozcamos. No deben reconocer la lengua que estás hablando pues es “lenguaje inventado”
Juegan con lenguaje inventado explorando diversas situaciones:
- Una noticia relevante.
- Una despedida inesperada.
- Urgencia: ¡Llamen a ambulancia!
La fonomímica, también conocida como la sincronización de labios, es el arte que ostenta una persona de mover la boca, fingiendo la reproducción de una voz, ya sea propia o ajena.
Es un gran reto, ya que estamos acostumbrados a hablar, a expresarnos con la boca y que salga un sonido, pero la fonomímica nos ayuda a explorar las posibilidades que tiene nuestro cuerpo.
Trata de jugar con otra persona, a hacer fonomímica, jugando con su cuerpo y su expresión corporal con diferentes piezas musicales, en actitud lúdica.
El Reto de Hoy:
Realiza actividades de Mimo y Clown como las que trabajaste hoy.
Diviértete inventando y realizando una historia, utiliza todos los recursos corporales, inventa personajes y situaciones y compártelo con alguien cercano.
MATEMÁTICAS
Antes de comenzar es importante que recuerdes algunas de las características de los prismas y las pirámides que aprendiste el día de ayer. Recordarás que los nombres de las figuras que están en la base, te ayudan a nombrar a las pirámides y a los prismas. Por ejemplo: cuando la base del prisma era un hexágono, entonces el prisma se llamaba “Prisma hexagonal” y, si era una pirámide, pues “Pirámide hexagonal”.
Otra cosa que hay que recordar, son los nombres de las partes de los cuerpos geométricos, ya que te ayudarán a identificarlas con rapidez cuando alguien describa un prisma o una pirámide mencionando sus partes. Los prismas tienen dos bases, caras rectangulares, aristas y vértices, como se puede ver en la siguiente imagen.
El día de hoy verás cómo dibujar tus propios prismas y pirámides y comenzarás por completar los prismas y las pirámides que están en la página 55 de tu libro de texto. Para eso vas a utilizar tu regla y un lápiz o pluma, con el que unirás algunos puntos.
Para que puedas completar el desafío de tu libro, con las definiciones de los prismas, las pirámides y las alturas de cada uno de ellos, revisa las siguientes definiciones:
“Pirámide y prisma” son cuerpos geométricos limitados por polígonos a los que se les llama caras.
En la pirámide, una de las caras es un polígono al que se denomina base de la pirámide; las demás caras son triángulos con un vértice común. Las pirámides se nombran de acuerdo con el polígono base.
La altura en una pirámide, es la distancia que hay desde el centro de la base, hasta la cúspide.
En la pirámide la altura no mide lo mismo que las aristas de las caras.
El prisma tiene dos caras iguales y paralelas llamadas bases, mientras que todas sus caras laterales estan conformadas por rectángulos. Los prismas se nombran de acuerdo a la figura de sus bases.
La altura de un prisma, es la distancia entre la base inferior y la base superior.
El Reto de Hoy:
Elabora prismas y pirámides, comparte con alguien cercano o enseñále como hacerlos, mostrándole sus partes y nombrándolas de acuerdo con la base que les hayas puesto.
No hay comentarios.: