Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 14 de Enero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)


LENGUA INDÍGENA

La vida de los pueblos indígenas está ligada a la tierra, a la lluvia y al viento, por ello realizamos peticiones, ofrendas, danzas, poesías y cantos, convirtiendo estas prácticas culturales en formas propias de ver y entender el mundo a través de una relación armónica y equilibrada con nuestro entorno, porque entendemos que la Tierra no le pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra.

Escribe en tu cuaderno cuáles fueron los aspectos que más te llamaron la atención de estos videos:

1. ¿Los mitos o creencias para celebrar a la tierra?

Si porque son muy interesante las celebraciones que se realizan de la madre tierra

2. ¿Los rituales para tener buenas cosechas?

Los rituales son muy extraños, pero llaman mucha la atención y mas porque parece que si dan resultado

3. ¿Las ofrendas, la música y las danzas?

Todo es muy llamativo y se ve muy espectacular e interesante

4. ¿Las personas sabias que guían o celebran los rituales?

llama mucho la atención y se ven sorprendentes estas personas


Los ritos agrarios son la veneración a las deidades de la tierra y del agua y se realizan durante el proceso del cultivo, concentrándose principalmente en dos temporadas: la siembra y la cosecha.

Según la tradición, cada 2 de febrero los habitantes de algunos pueblos, asisten a misa con una canasta con semillas como calabaza, haba, frijol y maíz, además de mazorcas y la figura del Niño Dios. Al final de la celebración litúrgica, el sacerdote hace la bendición de esas semillas, las cuales son las primeras que se llevan a sembrar a la milpa.

A continuación, realiza la siguiente entrevista con tus padres, abuelos o alguna persona mayor de tu comunidad.

1. ¿Existe en la comunidad un ritual para llevar a cabo la siembra del maíz o alguna otra semilla?

Si 

2. ¿Cómo lo realizan?

Se realizan en las tierras pidiendo permiso a la tierra para poder sembrar y pidiendo para que se tenga buena cosecha.

Recuerda que antes de realizar cualquier actividad con la Tierra (desmontar y preparar la siembra, cortar un árbol, utilizar el agua de los manantiales o de los ríos) nuestros pueblos piden permiso a la madre tierra, luego realizan peticiones, cantos y ofrendas. Las prácticas tienen relación con su visión del mundo, su concepción de ofrendarse y ofrendar a la Tierra.

MATEMÁTICAS

Revisaremos los problemas con sumas y restas de números fraccionarios y decimales de los desafíos 6 y 7 de tu libro de texto, que tienen por título “Vamos a completar” y “Rompecabezas” y se encuentran en las páginas 15 a 18.

Desafío 6: “Vamos a completar"


Desafío 7: “Rompecabezas”

Por último resaltamos dos ideas:

- La primera, es que, al sumar y restar fracciones y decimales, siempre nos resulta importante poner juntos elementos que sean de la misma clase: peras con peras y manzanas con manzanas. Por esto, en la suma de fracciones buscamos denominadores comunes para estar sumando pedacitos del entero que sean del mismo tamaño. De la misma forma, con los decimales, debemos tener mucho cuidado alineando las cifras de los números que estamos sumando y restando, de manera que las unidades, los décimos, los centésimos, los milésimos, etcétera, queden justamente unos debajo de otros. Para no perdernos, debemos cuidar donde queda el punto decimal y podemos agregar los ceros que nos hagan falta a su derecha para que los números nos sean fácilmente comparables.

- La segunda es que antes de todo esto, debemos analizar el problema que se nos plantea para definir cuál es la operación que debemos realizar. Tan importante, y a veces tan difícil, como hacer bien las sumas y las restas es definir qué debemos sumar a qué o qué debemos restar a qué para resolver el problema. Solamente de esta manera las Matemáticas nos pueden ser útiles en la vida cotidiana.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.