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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 19 de Enero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)


HISTORIA
Repasaremos los hechos de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1851 hasta 1900. 

Es importante recordar que este periodo está marcado por la Reforma Liberal y el triunfo del liberalismo, es decir, se trata de un periodo de continuos enfrentamientos entre liberales y conservadores, lo cual concluyó con la victoria de los liberales, quienes impusieron su proyecto de nación. Estos hechos y procesos son los que repasaremos el día de hoy para ir comprendiendo cómo fue consolidándose nuestro país en la actualidad.

Para completar esta información, observa el siguiente cuadro sobre las diferencias entre liberales y conservadores que ya habíamos analizado en clases anteriores.
La Revolución de Ayutla, sucedió en 1854 a principios de este periodo. Fue un movimiento armado para quitar al presidente Antonio López de Santa Anna, quien ya había ocupado la presidencia más de seis veces y tenía a todo mundo descontento porque su gobierno les había quitado muchos derechos a las personas.

Las leyes de Reforma están marcadas con el número 2, se promulgaron en tres años distintos, en tu línea del tiempo puedes dibujar una pequeña llave que vaya hacia la derecha desde 1855 hasta 1857, sin llegar al marcador del siguiente lustro.

De las Leyes de Reforma se mencionan tres: La ley Juárez de 1855, la Ley Lerdo de 1856 y la Ley Iglesias de 1857; y estas leyes, en pocas palabras, lo que hicieron fue quitarle poder y privilegios a la Iglesia y al ejército.

Las leyes de Reforma dieron pie, de alguna manera, a la creación de la Constitución de 1857, así que puedes marcar el número 3 en 1857

La Constitución de 1857; fue una constitución liberal que remarcó la importancia de la igualdad, las libertades individuales y gracias a ellas tenemos un Estado laico.

Laico, significa que algo es independiente de cualquier religión y por eso podemos decir que la educación es laica y actualmente eso está marcado en nuestro Artículo 3° Constitucional.


La Guerra de Reforma fue una lucha armada entre liberales y conservadores que ocurrió entre 1858 y 1861 y por eso también se le conoce como la Guerra de los Tres Años. Así que para marcarla en tu línea del tiempo también puedes dibujar una pequeña llave que empiece un poco antes de 1860 y que llegue hasta después para abarcar esos años.

La Guerra de Reforma fue una guerra civil, algo así como una terrible pelea entre hermanos con ideas y expectativas distintas acerca de lo que debía hacerse con el país. Como te decía al principio de la clase, los conservadores querían que se mantuvieran las mismas autoridades que habían existido desde hacía siglos, y los liberales querían acabar con las estructuras coloniales que habían permanecido desde antes de la Independencia.

Lo interesante del Segundo Imperio es que resultó que Maximiliano era tan liberal como Juárez, a pesar de que Maximiliano había sido el elegido de los conservadores para devolverle el poder a la Iglesia, Maximiliano hizo todo lo contrario y volvió a aprobar las partes más importantes de la Reforma Liberal. Maximiliano decretó la libertad de religión y validó las leyes que vendieron las propiedades de la Iglesia.

Después de los cinco años en guerra contra Francia y después del conflicto entre liberales y conservadores, Benito Juárez retomó el control de todo el país y a ese hecho se le conoce como el “Triunfo de la República”, durante esta época se implementaron algunas medidas que intentaban resolver los problemas más urgentes del momento. Por ejemplo: Se hicieron elecciones democráticas en las que mucha gente participó para darle validez al gobierno.


CIENCIAS NATURALES
La respiración es un proceso mediante el cual los seres vivos intercambian gases con el medio externo. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo. La respiración suministra la energía al organismo del ser vivo para realizar sus funciones. Todos los seres vivos respiran de diferente manera según las características.

La nutrición, es el intercambio de materia y energía con el medio y como resultado de ello, lo modifican. Mediante este proceso, los seres vivos adquieren los nutrientes necesarios para subsistir en el medio.
La reproducción. Los seres vivos provienen de otros seres vivos, pudiendo reproducirse y transferir sus características a sus descendientes. La reproducción es la forma mediante la cual los seres vivos producen nuevos seres vivos y se propaga la especie.

El Reto de Hoy:
Consiste en investigar en diferentes fuentes los ecosistemas que caracterizan tu localidad. Investiga cuáles son esos ecosistemas, qué seres vivos los habitan, qué relaciones hay entre ellos, los recursos que las personas obtienen de ellos y los riesgos o problemas ambientales. Después, elabora folletos o carteles para difundir esta información entre los integrantes de tu comunidad
 



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