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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 29 de Enero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)

LENGUA INDÍGENA

El totonaco forma parte de las 68 agrupaciones lingüísticas indígenas reconocidas en nuestro país. El totonaco se habla en los estados de Veracruz y Puebla también debes saber que el totonaco se habla de distintas formas en cada región ya que cambia la pronunciación de las palabras para referirnos a algunas cosas.

Te presentaré la información en español castellano y en lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango.

katsiyatit, totonaco chiuininankan nak Veracruz e nak Puebla. Xtunknu lichiuinnankan lakatunu nak kalakchikni kuma talakxtapali chi lichiuinankan. Na kin kalakchikni uankan kuinilh e lakatunu kalakchikni uankan tlen.

Las lenguas indígenas en México tendrán la misma validez que el español en términos de la Ley. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 384 votos, una reforma al artículo segundo de la Constitución por el cual el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas.

Para comprender mejor el tema de hoy de conocer la organización y función de los textos informativos y literarios, utilizarás el siguiente cuadro:

Chuaj na lakapasauj tuchu uanikutun tatsokni tu makatsininin e chu uachi tatsokni tu talakapastakni:


A continuación, te voy a compartir un poema de un poeta totonaco de Ixtepec Puebla, él se llama Manuel Sainos.


Nuestras lenguas indígenas poseen mucha riqueza cultural y lo más interesante de nuestras lenguas indígenas, es que están conectados con la naturaleza y te pueden enseñar mucho de la vida.

Las lenguas indígenas encierran un tesoro en saberes, por eso te invito a entrar al mundo de la lectura y la escritura en lengua indígena, tienes mucho que leer y escribir. Con estas actividades puedes aprender muchas cosas de la vida.


MATEMÁTICAS

Empecemos analizando la consigna de la segunda parte del desafío número 30:

Recuerda que ahora sólo vamos a reproducir una de las figuras en la retícula triangular y que hemos elegido el castillo.


Este cuadrito de referencia está a un cuadrito del borde superior y a un cuadrito del borde izquierdo. Ya que tenemos ubicado el cuadrito de referencia, hay que contar los cuadritos desde el cuadrito de referencia hasta la base del castillo, de arriba hacia abajo.

Mira mide diez cuadritos de altura y de anchura mide 12. Entonces, sí mide más de anchura que de altura, el contorno tiene forma de un rectángulo.

Veamos la retícula triangular donde vamos a reproducir el castillo:

Para demostrar que el castillo quedó de igual tamaño y en la misma posición, tenemos que revisar desde el cuadro de referencia el número de cuadritos a la derecha y hacia abajo en ambos castillos, ubicando el rectángulo que sirve de base para el diseño del castillo.


Como puedes ver ambos cuadritos están a la misma distancia de los bordes superior e izquierdo. Para comprobarlo, primero cuenta los cuadritos de largo de ambos castillos. Empieza de derecha a izquierda, después cuenta los cuadritos del ancho de ambos castillos. En ambas figuras se mantiene el número de cuadritos en la base y la altura del rectángulo, en donde se ha colocado el castillo.

Así, hemos demostrado que cumplimos con una parte del desafío. Ahora podremos contestar la pregunta que nos hacen, pero sobre la reproducción del barco.

¿Qué es lo que determina que elijamos una retícula cuadrangular o una triangular cuando necesitemos reproducir una figura?

La respuesta está en el tipo de retícula que usamos al reproducir el juego del avión y la que usamos al reproducir el castillo. Después de haber reproducido las dos figuras en los dos tipos de retículas puedo decirte dos cosas:

  • Cuando la figura implica puros cuadritos como unidad de medida, es recomendable la retícula cuadrangular.
  • Cuando la figura muestra algunos triángulos es recomendable una retícula triangular.

También deben quedar claros unos conceptos que usamos.

  • Que una retícula es un conjunto de líneas verticales y horizontales en algún formato, que sirven para identificar los elementos de la figura que se va a reproducir.
  • Que un referente reticular es la imagen que necesitamos reproducir en una retícula.
  • Que un punto de referencia es el punto desde donde empezaremos a reproducir la figura, donde se cruzan una línea vertical y otra horizontal.


 El Reto de Hoy:

Resuelve la segunda parte del Desafío número 30, “Cuadrados o triángulos”, que se encuentra en la página 66 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

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