Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 13 de Enero (ARTES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

ARTES

Forma generalizada de clasificar los géneros literarios en:

  • Épico.
  • Lírico.
  • Dramático.

El teatro corresponde al género dramático y su finalidad es la representación del texto. La palabra drama tiene una raíz griega que significa acción, por ello el contenido del texto dramático, no está hecho para narrarse, sino para ser actuado. 

Al intérprete teatral se le llama actor o actriz, porque ejercen la acción del texto volviéndola un arte.

Muchos autores consideran a Grecia la cuna del teatro occidental, por ello, muchos términos provienen de la antigua cultura griega.

Lo importante en el teatro es la acción, para ello, necesitamos una “Estructura Teatral o Dramática”, es decir un texto con diálogos y acotaciones.

Los diálogos son lo que se dice, lo que el espectador escucha decir al personaje. Y las acotaciones son lo que no se dice, pero se hacen indicaciones con ellas.

El Dramaturgo es un escritor, dedicado a escribir texto teatral dramático. Se ocupa de escribir el texto de la obra y de su estructura.

El dramaturgo es un constructor de historias que nos muestra mundos posibles que sirven de reflejo muchas veces para sensibilizarnos hacia una realidad más armónica. Es un artista comprometido con la sociedad que, a través del teatro y la pasión de la escritura, nos ayuda a comprender la realidad y nos regala con su profesión belleza, conciencia y anhelo de ser mejores.


Vimos tres tipos de historia, uno donde no había saltos de tiempo y otras dos en las que sí existían tales saltos ¡Recordemos!

AB OVO: (Palabra que significa desde el origen) Es la forma clásica. La historia tiene un principio, desarrollo y fin, es ese orden, sin saltos en el tiempo.

IN MEDIA RES: Aquí el escritor comienza a escribir la historia desde el desarrollo, desde la mitad de lo acontecido y de ahí, se van dando salto hacia delante o hacia atrás.

IN EXTREMA RES: Aquí el escritor comienza a narrar la historia desde el final y de ahí damos saltos temporales hacia delante para ir construyendo.

Todas las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final, pero podemos jugar con el orden en el que van estos. ¡Pero no te olvides del conflicto, que es tan importante en la estructura del teatro!

“El Arte nos hace más humanos, nos sensibiliza y desarrolla nuestra creatividad”.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Actividad 1

Aquí tenemos unas palabras que no se entienden porque las letras están desordenadas. Necesitamos ordenar estas palabras para poder recordar qué debemos tener en cuenta. ¿Nos ayudas?

LORESVA = (Valores- Analizar los valores que están en juego).

NESCIOCAIMPLI = (Implicaciones- Pensar en las implicaciones, es decir los pros y los contras).

DADNIDIG= (Dignidad- Cuidar la dignidad de las demás personas).

CIOEMONES Y MIENTISENTOS = y (Emociones y Sentimientos- Identificar nuestras emociones y sentimientos y las de los demás).

CIOSJUIPRE =  (Prejuicios- Observar si hay prejuicios u opiniones negativas).


Actividad 2

Consigue un botecito y coloca papelitos adentro. Cada papelito mencionará un derecho de las niñas y los niños. Irás sacando por turnos los papelitos y con mímica describirás y adivinarás las respuestas.

  • A la salud.
  • A la educación.
  • A vivir sin violencia.
  • A no ser discriminados.
  • A una alimentación correcta.
  • A una familia que nos cuide y respete.
  • Al esparcimiento y descanso.
  • A la expresión de las ideas.
  • Al acceso a la información.
  • A no ser obligados a trabajar o a hacer algo que nos dañe.
  • A la inclusión.

Es importante recordar y promover que se respeten los derechos de las niñas y niños, porque si no se respetan, estamos fomentando la vulnerabilidad de las personas.

La vulnerabilidad son condiciones que hace que una persona o un grupo de personas tengan mayor posibilidad de ser maltratadas emocionalmente o recibir lesiones físicas o morales.


El Reto de Hoy:

Analiza detenidamente la situación de las personas de la tercera edad y de los  migrantes. Escribe de qué manera puedes ayudar para mejorar sus condiciones.

Pues lo primero que se debe hacer es respetar a todas las personas, no aprovecharnos de las personas en situación de vulnerabilidad y por lo tanto tratarlas con respeto y apoyar a estas personas en la medida de nuestras posibilidades.

Acciones para apoyar a Grupos Vulnerables:

1. Alimentar a los hambrientos

2. Mejorar el acceso al agua.

3. Hacer que los niños continúen leyendo y aprendiendo.

4. Buscar la manera de garantizar su bienestar físico y mental.

5. Mejorar las condiciones de vida de migrantes y adultos mayores.

6. Respetar los derechos de las personas mayores, así como de los migrantes.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.