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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Enero (HISTORIA Y GEOGRAFÍA)

HISTORIA

Continuemos completando nuestra línea del tiempo.


Entonces, cuando decimos, por ejemplo, que el inicio de la Prehistoria ocurrió hace 3,500,000 de años antes de Cristo, nos tenemos que ubicar del lado izquierdo del 0 y los años irán avanzando de mayor a menor.

En el primer sexto anotaremos Mesopotamia; en el segundo Egipto; en el tercero, India; en el cuarto, China; en el quinto, Grecia, y en el sexto, Roma.


Anotaremos en cada civilización la coincidencia en el establecimiento de cada una de ellas.

Iniciaremos con Mesopotamia.

Registraremos primero Mesopotamia, para seguir un orden en nuestra línea del tiempo, ya que recordemos que los hechos se van dando de manera simultánea en diversos lugares.

Ahora, presta atención a las similitudes de estas civilizaciones. Registremos:

  • Mesopotamia:  Desarrolló la agricultura y la domesticación de animales cerca de los ríos Tigris y Éufrates (7,000 a.C aprox.)
  • Egipto: Desarrolló la agricultura y la domesticación de animales cerca del río Nilo (5, 500 a.C aprox.)
  • India: Desarrolló la agricultura y la domesticación de animales cerca del río Indo (4,000 a.C aprox.)
  • China: Desarrolló la agricultura y la domesticación de animales cerca de los ríos Amarillo y Yang Tse. (5,000 a.C aprox.)
  • Grecia: Los Minoicos desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales cerca del mar Mediterráneo (4,500 a.C aprox.)
  • Roma: Etruscos y pueblos itálicos desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales cerca del río Tíber y el mar Mediterráneo (3,000 a.C aprox.)

 

Ya con esto registrado en nuestra línea, podemos comenzar con nuestro análisis. Como bien lo mencionamos al inicio de la clase, la escritura no siempre tuvo los fines que tiene en la actualidad.

Surgió con la necesidad de llevar un conteo y registro de los alimentos y animales que cada uno poseía; incluso, se hacían registros cuando éstos se iban a intercambiar.

Ahora llena la sección de escritura del cuadro comparativo. Registra el tipo de escritura desarrollada por cada civilización.



El Reto de Hoy:

Reflexiona acerca de lo que abordamos en esta sesión y piensen cómo conocer estos hechos nos permite proyectar un futuro diferente.


GEOGRAFÍA

En la sesión anterior vimos las condiciones geográficas de Centla que hacen posible su gran riqueza natural como: Su clima, relieve, vegetación, fauna y cuerpos de agua. Es así como Tabasco y, en particular, Centla se reconocen como una región de humedales.

Mientras que la actividad industrial no es muy relevante en Tabasco ni en Centla.

Para que quede más claro pongamos el ejemplo de la pesca: La actividad primaria es capturar los diferentes peces, moluscos o crustáceos del mar; posteriormente la actividad secundaria es la manufactura, donde se limpian, empaquetan y procesan hasta tenerlos listos para distribuirlos; finalmente las actividades terciarias están destinadas a transportar las mercancías y repartirlas por todo el país o exportarlas al extranjero.

Tabasco tiene una alta producción pesquera y destaca en la producción de hidrocarburos. Centla concentra su riqueza en sus humedales y pantanos como resultado de sus condiciones geográficas como: Su posición geográfica, que le otorga una gran cantidad de radiación solar y humedad durante todo el año, extensas planicies y su historia geológica, que le heredó subsuelos ricos en hidrocarburos.

Es importante tener presente que todas las actividades económicas impactan al medio ambiente, por lo que debemos de cuidar y preservar la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales.


El Reto de Hoy:

Investiga, ¿Qué actividades se pueden realizar en Centla sin perjudicar su ecosistema?

Las actividades económicas que se pueden desarrollar en Centla sin afectar el medio ambiente son: comercio, servicio, turismo y ecoturismo.

Para ello se tiene que aplicar un Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas que puede constar de cuatro etapas: sensibilización, capacitación, asistencia técnica, y evaluación y monitoreo. La metodología para el desarrollo de este sistema considera establecer indicadores para el monitoreo y evaluación de las medidas implementadas, tiene una duración de hasta 6 meses.

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