Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 26 de Enero (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)

HISTORIA

Las culturas originarias son aquellas que dieron origen a muchas otras culturas. Se trata de aquellas civilizaciones que tuvieron un gobierno y cultura propios, es decir, que no recibieron la influencia de ninguna otra cultura en el proceso de conformación de su identidad.

Las culturas o civilizaciones originarias fueron aquellas que sentaron las bases de otras culturas, influyéndolas en la construcción de sus tradiciones y dando forma a su realidad social.

Las culturas originarias crearon su propio idioma y escritura, así como una manera original y propia de construir ciudades y de organizar su gobierno. Tenían su propia filosofía, religión e incluso su propio arte.

Las culturas o civilizaciones originarias que surgieron en Mesoamérica y en la región de los Andes, tuvieron lugar aproximadamente en el año 1200 a. C., es decir hace ya más de tres mil doscientos años. Así, si  cada siglo dura cien años, estamos hablando de 32 siglos. En aquella lejana época aquellas culturas ya tenían un lenguaje escrito, conocimientos filosóficos y científicos, al tiempo que construían pirámides y cultivaban sus alimentos.

El Reto de Hoy:

Concluye tu cuadro comparativo y para apreciar mejor las diferencias y similitudes ilustra tu cuadro comparativo.


CIENCIAS NATURALES

Para comenzar reflexiona mediante un ejercicio mental sobre cómo ha cambiado tu entorno. Piensa en dos momentos que puedas comparar, por ejemplo el momento en que entraste a la primaria, hace cinco años, comparado con el momento actual.

¿Qué cambio observas en la imagen siguiente?


Como puedes observar muchas de las modificaciones que genera la sociedad buscan cubrir necesidades humanas.

El crecimiento de las ciudades está relacionado con la necesidad de vivienda, por ejemplo.

Otros cambios en el ambiente ocurren para obtener recursos que van a satisfacer las necesidades de las personas. La reducción de selvas o bosques está relacionada con el establecimiento de campos de cultivo, tierras para el pastoreo o con la construcción de granjas, zonas industriales, aeropuertos y viviendas.

El Reto de Hoy:

Escribe con el mayor detalle que puedas los recursos que cada organismo necesita para vivir.


Ahora reflexiona sobre qué pasaría si alguno de los recursos que cada organismo necesita para vivir se alterara o desapareciese.

Esta reflexión aplicada al ser humano nos lleva a considerar que todos los recursos que necesitamos para vivir, como alimentos, agua y energía, provienen de la naturaleza y que conservarlos es muy importante. Por esta razón debe evitarse un uso excesivo de ellos y adoptarse patrones de consumo responsables.

Es necesario crear conciencia de que el uso desmedido de los recursos genera, además de su agotamiento, muchísimos residuos que contaminan el suelo, el agua y el aire lo cual genera cambios negativos en la naturaleza.

El aire, nubes, luz solar, las montañas, plantas y animales, además de los microorganismos, forman parte de la naturaleza y no fueron producidos por el ser humano. Igual pasa con los ríos, lagos y oceános. 

El segundo paso es identificar a los componentes sociales, que son todos aquellos creados, construidos o modificados por los seres humanos.

La naturaleza ha sido objeto de uso, apropiación y explotación para el ser humano y para la sociedad, lo que la ha impactado de manera negativa; en los últimos años, la naturaleza y el ambiente han sido elevados a un nivel alto de valor y su conservación ha sido considerada dentro de los derechos fundamentales en las constituciones y leyes en casi todo el mundo.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.