Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 26 de Enero (HISTORIA Y ESPAÑOL)

HISTORIA

Para iniciar nuestra clase vamos a ubicar el Porfiriato y la Revolución Mexicana, en el tiempo y en el espacio, llegó la hora de hablar sobre un hombre muy importante de este periodo, Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz fue un presidente de México, un militar que desde joven apoyó la causa liberal. En la Revolución de Ayutla, contra la dictadura de Santa Anna, estaba asociado con la facción liberal radical, es decir con los juaristas. Durante la Intervención Francesa destacó en los campos de batalla y llegó a ser general de división, comandó al ejército que derrotó a las fuerzas del mariscal Bazaine en la batalla del 2 de abril en Puebla, esa batalla marcó el derrumbe del Segundo Imperio e Intervención Francesa. De ahí, que a Porfirio Díaz se le conociera como el “héroe del 2 de abril”. Por sus méritos militares y su militancia en el Partido Liberal desde 1867 comenzó su lucha por conseguir la presidencia de la República. Fue a finales de 1876 cuando, por primera vez, se convirtió en presidente México, aunque sólo fue interino, y ya en 1877 se convirtió por primera vez en presidente constitucional de la República. Este cargo lo tuvo hasta 1880, pero luego volvió a ocupar la silla presidencial de manera ininterrumpida, entre 1884 a 1911.

Durante el Porfiriato sucedieron una serie de hechos importantes y hubo cambios muy profundos. Fue una época en la que, a pesar del desarrollo económico, llegó a existir tanta inconformidad que en 1910 se desencadenó una revolución, y fue justamente la Revolución Mexicana el proceso que logró derrumbar al Porfiriato, régimen que para ese entonces daba muestras de decadencia en los aspectos políticos y sociales.

El Porfiriato se define por estos límites temporales: inicia en 1876 con la llegada de Díaz al poder y concluye en 1911 cuando este personaje renunció a la presidencia y abandonó el país para nunca más volver.

Te invito a ver la línea del tiempo que se encuentra en las páginas 78 y 79 de tu libro de texto.


Como puedes observar, esta línea comprende de 1875 a 1920, y en ella se enmarcan varias etapas: empieza con el primer gobierno constitucional de Porfirio Díaz, de 1877 a 1880; le sigue la administración del presidente Manuel González, 1880-1884; después, en color verde se indica la dictadura de Porfirio Díaz, entre 1884 y 1911 y, por último, la etapa de la Revolución Mexicana que va de 1910 a 1920, periodo en el que destacan personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza. También en esta época sobresale la promulgación de una nueva Constitución en 1917, que planteó soluciones a muchos de los problemas del país. Ese fue el gran triunfo de la Revolución Mexicana.

La línea del tiempo inicia con la Rebelión de Tuxtepec en 1876; Porfirio Díaz desde 1867 participó en las elecciones presidenciales, así como en las de 1871, perdiendo en ambas, como vimos en clases pasadas triunfó Benito Juárez. Cabe señalar que tras la derrota de 1871, Díaz se rebeló y lanzó el Plan de la Noria bajo el lema de “Constitución de 57 y libertad electoral” exigiendo menos gobierno, mayor libertad y aplicación estricta de la Constitución de 1857. El Plan de Tuxtepec lo lanzó en enero de 1876, para rebelarse en contra de las aspiraciones reeleccionistas del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, que sucedió a Benito Juárez desde 1872, y al cual acusaba de haber violado la Constitución de 1857. El movimiento armado al mando de Porfirio Díaz salió victorioso, en parte por su campaña militar, pero también por el enfrentamiento entre Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias, el cual también desconoció a Lerdo como presidente. Fue así como Díaz pudo llegar a ser presidente de la República.

La característica principal de los cambios económicos y sociales del Porfiriato es la modernización. Se construyeron ferrocarriles y puertos nuevos, se introdujeron nuevas tecnologías en algunas empresas y todo eso acentuaba la imagen de un país en desarrollo. La meta era alcanzar el progreso y unirse al ideal de la modernidad.

Una de las ventajas de la construcción del ferrocarril era que redujo el tiempo de traslado entre un lugar y otro, tanto para las personas como para los productos y bienes de consumo. Ahí se puede notar cierto progreso, el desarrollo material del Porfiriato es un hecho que se reflejó también en la construcción de grandes obras de infraestructura urbana, como el Gran Canal del Desagüe de la Ciudad de México o la construcción de hospitales, escuelas y palacios que albergaban algunas Secretarías de Estado, estos últimos aún los podemos apreciar en el centro Histórico de la Ciudad de México.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Díaz gozaba de prestigio internacional como buen gobernante, pero la realidad en la que estaba sumida la mayoría de la población era visible en escenarios desoladores: Las posibilidades de ascenso social eran casi nulas, los sueldos bajísimos de los trabajadores apenas les permitían subsistir, las viviendas miserables los exponían a riesgos de salud, sólo una minoría tenían tierras propias y existían pocos lugares de cultura y esparcimiento para toda la población.

La Revolución Mexicana fue un proceso largo, que ocurrió desde los últimos años del Porfiriato y que se prolongó, incluso, después del triunfo del movimiento maderista, ya que los conflictos continuaron, surgieron varios grupos armados con intereses políticos diferentes. En febrero de 1913, el general Victoriano Huerta obligó al presidente Madero a renunciar y lo mandó asesinar, esto desencadenó de nueva cuenta otro levantamiento armado entre distintas facciones y esta lucha se prolongó durante los siguientes años.


ESPAÑOL

En esta semana vamos a regresar a los textos expositivos para identificar cómo se organizan, cómo podemos ordenar la información que leemos o escribimos, así como los recursos que podemos utilizar para hacerlo.

Ahora se trata de identificar y poner en práctica nuevos elementos para ayudarnos a leer y a escribir estos textos, será muy útil e interesante.

Vamos a ayudar a Ton que tiene que exponer sobre los climas del mundo, así que tiene que buscar textos expositivos que traten ese tema, para recordar repasaremos lo que podemos hacer para leerlos de mejor manera.

  • Los textos expositivos son aquellos que ofrecen información detallada sobre un tema específico.
  • La función de los textos expositivos es informar sobre hechos, datos o conceptos sobre un tema.
  • La organización del texto informativo es: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
  • Los textos de divulgación son aquellos que tratan un tema general para un amplio público, el conocimiento del tema no exige un conocimiento previo del tema o materia.
  • Los textos científicos o especializados, utilizan un lenguaje técnico o especializado; se requiere conocimiento del tema para entender su contenido, estos textos van dirigidos a investigadores que han estudiado mucho sobre un tema y utilizan, de manera específica, palabras técnicas que pertenecen al ámbito de estudio del cual son especialistas.
  • La introducción, presenta una breve explicación del tema que se va a presentar, para darle un contexto general al lector de lo que se tratará en el texto.
  • En el desarrollo de un texto expositivo se hace la explicación completa del tema, por lo general se organiza en subtemas y se agregan imágenes o gráficas.
  • La conclusión es un resumen de todo lo desarrollado en la explicación completa del tema.


Ahora te invito a leer el siguiente texto:


Como puedes darte cuenta es un texto expositivo, ya que se identifica que tiene un inicio, un desarrollo y una conclusión, además, el texto presenta información sobre un tema específico: Los climas del mundo y tiene otros elementos más; que son el título del texto y subtemas, como cuando dice “clasificación de los climas” y más a detalle, cada uno de los tipos de climas, aparecen subtítulos que determinan los temas específicos a partir de uno más general, como en este caso “Los climas”.

Es un texto de divulgación porque se logra entender todo; es decir, no utiliza muchas palabras especializadas o técnicas.

hora vamos a hacer un experimento, supongamos que acabas de abrir un libro y lo primero que te encuentras es un texto. Observa el texto, tiene imágenes, pero, además, algunas palabras de otros colores que se notan más que las otras, eso significa que son palabras importantes que nos indican de qué tratará el texto.

Recuerda que para conocer más del tema tienes que localizar el título y el subtítulo, por ejemplo, de los climas vas a encontrar información de los climas y también sobre los tipos de climas, pero no solo de México también de otros lugares, observa las imágenes que acompañan al tema, veras lugares donde hace mucho frío o mucho calor, eso ilustra que hay diferentes tipos de climas.

Puedes ver toda la información e identificar algunas palabras que no entiendas. Vale la pena que las palabras que no entendemos o no estamos seguros de su significado, las busquemos en el diccionario, así cuando leas el texto completo te hará más sentido la información.

Si identificamos que hay varias palabras que se repiten, es muy probable que tengan relevancia en el tema que vas a leer, por eso hay que saber a qué se refieren.

El Reto de Hoy:

Realiza el experimento, abre un libro elije un texto y platica lo que encuentras en él antes de leerlo.


Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.