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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 19 de Enero (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

ESPAÑOL

Hoy en nuestra clase vamos a recordar cómo se redacta un texto expositivo.

Los textos expositivos se conforman de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Para realizar un texto expositivo se necesita, primero, elegir un tema.

Cuando ya tienes delimitado el tema, entonces vas a escribir preguntas sobre lo que quieres saber, en específico, acerca de ese tema.

Cuando ya sabes sobre lo que quieres hablar o escribir; es decir, el tema acerca del cual vas a elaborar tu texto expositivo, entonces tienes que formular preguntas que te permitan conocer, de manera más precisa, información o datos sobre el tema seleccionado.

Cuando tengas listas las preguntas sobre lo que quieres saber del tema, ahora es momento de investigar en diversas fuentes.

Después de formular las preguntas, debes darles una respuesta, debes elegir bien en qué fuentes puedes encontrar información.

Las fuentes de consulta son bibliográficas, hemerográficas y digitales.

  • Las fuentes bibliográficas, es decir, cuando hacemos la consulta o búsqueda en libros.
  • Las fuentes hemerográficas, cuando buscamos o consultamos información en periódicos.
  • Las fuentes digitales, se trata de la información que se encuentra en un formato creado bajo una tecnología computacional; son todos esos documentos que consultamos cuando utilizamos una computadora o un teléfono celular.

Hablando de fuentes bibliográficas. ¿Qué ves en un libro?

Respuesta: La portada, contraportada y el lomo.

En la portada de un libro hallaremos un título, el nombre del autor y nombre del ilustrador.

A la hora de investigar sobre el tema que elegimos para nuestro texto expositivo, es importante identificar algunas partes del libro, como el título, para saber si ahí podemos encontrar o tener pistas sobre la información que estamos buscando.

Cuando tenemos la información sobre el tema elegido, debemos leerla e identificar las ideas principales.

Identificar las ideas principales se refiere al contenido más importante del texto, el título, por ejemplo, nos da una idea general del tema. Y de aquí surge la siguiente pregunta:

Las palabras clave surgen de las ideas principales de lo que queremos indagar, pueden obtenerse de nuestro tema o de nuestras preguntas de investigación, como ya lo vimos en otras clases.

Las palabras clave las podemos utilizar para buscar información en fuentes digitales, como Internet, los documentos en Internet están "etiquetados" con palabras clave, con base en la información que se puede localizar en ellos, te lo explico mejor: si tú escribes una palabra en algún buscador de Internet, esta herramienta digital rastreará todos los documentos en donde aparezca dicha palabra.

Ahora recapitulemos lo que vimos en clase:

Las partes de un texto expositivo son: Inicio, desarrollo y conclusión.

Para redactar un texto expositivo recuerda:

  • Seleccionar un tema.
  • Redactar preguntas sobre lo que quieres saber del tema.
  • Investigar en diversas fuentes de consulta sobre el tema, a partir de las preguntas ya planteadas.
  • Las fuentes de consulta pueden ser: bibliográficas, hemerográficas y digitales.
  • Identificar ideas principales en los textos que consultas y ubicar las palabras clave.
  • Redactar el desarrollo con la información obtenida.
  • Cuidar la ortografía y signos de puntuación.
  • Redactar una conclusión, es decir, las reflexiones finales de todo lo investigado.
  • Anotar las fuentes que consultaste.



MATEMÁTICAS

Observa la siguiente imagen:


Esta información se refiere al peso de las medallas Olímpicas de Invierno de Pyeongchang 2018, el peso está en gramos; medalla de plata 580.5g, medalla de oro 586.3g y medalla de bronce 493.4g.

Para responder las siguientes preguntas recuerda que el miligramo es la milésima parte de un gramo.

1.- ¿Cuántos miligramos pesa la medalla de bronce?

R = Pesa 493,400 miligramos.

Para obtener el resultado, como un miligramo representa la milésima parte de un gramo, multipliqué por 1000, 493.4 gramos.

2.- ¿Cuántos miligramos pesa la medalla de plata?

R = Pesa 580,500 miligramos, multipliqué los 580.5 gramos por 1000.

3.- ¿Cuántos miligramos pesa la medalla de oro?

R = La medalla pesa 586,300 miligramos, multipliqué 586.3 gramos por 1000 y obtuve ese resultado.

Ahora vamos a recordar la clase: “Mis deportes favoritos”. Observa la siguiente tabla:



Con los datos de la tabla vamos a responder las siguientes preguntas, solo hay que recordar lo visto en las sesiones anteriores relacionadas con unidades de longitud y sus equivalencias.

1.- ¿Cuántos metros caminó, en total, durante la semana?

La respuesta es: 50,500 m.

Para obtener la respuesta primero sumo los recorridos de cada uno de los días y como como está anotado, en kilómetros: Ahora los convertiré a metros, ya que esta es la pregunta: 50.5 x 1000 = 50,500 m (Se multiplica por 1000 porque 1Km equivale a 1000 m).

2.- ¿Cuántos metros caminó el día jueves?

La respuesta es: 7000 metros.

Como el día jueves caminó 7 Km, entonces hacemos la siguiente operación: 7 x 1000 = 7000.

3.- ¿Cuántos minutos hay de diferencia entre su caminata del día miércoles y la del domingo?

La respuesta es: 24 minutos. Primero calculamos la diferencia entre 1.1 y 1.5, lo escribimos así: 1.5-1.1 = 0.4. Ahora que sé que la diferencia es 0.4 voy a convertirlo al sistema sexagesimal, así que debo multiplicar .4 x 60 = 24

Otro procedimiento puede ser: Convertir cada uno de los tiempos mencionados en minutos: (1 x 60) + (1 x 6) = 60 + 6 = 66; 1.1 h es igual a 66 minutos. (1 x 60) + (5 x 6) = 60 + 30 = 90; 1.5 h es igual a 90 minutos.

Entonces la diferencia entre 90 y 66 = 24 minutos.

4.- ¿Cuántas horas y minutos caminó en total esta semana?

La respuesta es: 10 horas y 6 minutos.


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