Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 27 de Enero (MATEMÁTICAS Y GEOGRAFÍA)
MATEMÁTICAS
En la clase de hoy vamos hacer un vitral con el tema que más les guste. A mí siempre me ha gustado el mar y me gustaría hacer nuestro vitral con ese tema, con barcos.
Aunque el barco está en una hoja con muchas líneas y mi ventana es más chica, aquí las he dibujado.
Ahora te tengo una pregunta, ¿Podrías decir cuántos cuadros en total se colorearon para reproducir el barco?
R = veinte cuadros.
El Reto de Hoy:
Para que puedas trabajar actividades en casa con tus papás o tus hermanos, puedes contestar el desafío número 29 “Y en esta posición, ¿Cómo queda?”, que se encuentra en las páginas 64 y 65 de tu libro “Desafíos matemáticos”.
¿Cómo puedes saber si una localidad es rural o urbana?
La cantidad de población es el criterio más usado para definir si una localidad es rural o urbana. En el caso de México se ha establecido que si un lugar tiene menos de 2,500 habitantes es rural, y si rebasa esa cantidad es urbano.
Ahora bien, en otros países, ¿Cómo puedes distinguir a una localidad rural de una urbana?
En la mayoría de los países, para establecer la distinción entre lo rural y lo urbano, se toma en cuenta el número de habitantes de una localidad; pero la cantidad varía de acuerdo con las características de la población y las necesidades de cada gobierno.
Para conocer las diferencias entre una localidad rural y una urbana es necesario hablar de otras características. Para comprender de manera adecuada las diferencias entre una localidad rural y otra urbana tenemos que hablar de varias características que involucran a la población que vive en ellas.
La población rural es aquella que ocupa asentamientos pequeños y dispersos como: pueblos, granjas y rancherías, los cuales, en general, tienen una baja densidad de población. En cambio, las localidades urbanas son ciudades que pueden tener miles o millones de habitantes y su densidad de población llega a ser muy alta.
Las ventajas que tienen las personas que viven en las zonas rurales son varias, respecto de las personas que viven en las zonas urbanas. Una de ellas tiene que ver con la forma en que se relacionan las personas en la vida cotidiana. Como las zonas rurales están constituidas por poblaciones pequeñas, es común que los habitantes se conozcan entre sí y que interactúen de manera frecuente. De tal forma que la organización colectiva es más notoria que en las localidades urbanas en las que el individualismo es un rasgo cada vez más marcado, sobre todo, en las grandes ciudades.
Como has visto, las diferencias entre las localidades rurales y urbanas son de distinto orden. De una ciudad al campo varía la densidad de población, las actividades a qué se dedica la gente, los servicios disponibles e incluso la forma de vida de las personas, las diferencias entre el medio rural y el urbano pueden ser vistas como oportunidades para complementar lo que cada lugar produce y resolver las necesidades y problemas de ambos espacios.
El Reto de Hoy:
Te invito a reflexionar, en casa, con tus hermanos, papás o abuelos, sobre las siguientes preguntas:
- ¿En qué tipo de localidad vives? ¿Es urbana o rural?
En localidad urbana si es en ciudad y rural si es en un rancho
¿Cuáles son las principales características de tu localidad?
Que es una localidad donde hay muchos habitantes, una localidad muy bonita con muchos lugares para visitar.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en ese lugar?
Desde luego que sí. Debido a la baja densidad de población y de viviendas, las personas que viven en localidades rurales llevan una vida en espacios abiertos donde el contacto con la naturaleza es más estrecho. En cambio, en las ciudades las personas enfrentan presiones por la contaminación del aire, del agua y del suelo; así como serios problemas como la sobrepoblación y el consecuente hacinamiento poblacional.
No hay comentarios.: