Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 22 de Enero (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ARTES

Los colores, mágicos y bellos, dan vida a cualquier evento teatral.

Los colores nos comunican emociones y sensaciones. No es el mismo impacto ver a una persona vestida de rojo, que verla vestida completamente de negro. Los colores se usan como símbolos o códigos. Estos códigos, constituyen un lenguaje para un grupo extendido de personas.

Actividad 1

Relaciona un color con alguna situación en la que puedas representar actoralmente con su relación psicológica.

Presta atención a la siguiente información:

Rojo: Lo relacionamos con: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio, calor, poder, vigor, energía, valor y prisa.

Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud.

Amarillo fuerte: Lo relacionamos con: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor por el otro.

Violeta: Realeza, majestuosidad, riqueza, seriedad y pasión.

Verde: Lo relacionamos con: El color de la primavera, sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. El color de los bosques.

Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor.

Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, luto, misterio y maldad.

Blanco: Invierno. Pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, entereza, humildad, modestia y verdad.

Irás escogiendo una en turno y jugarás en compañía de tu familia, una dinámica de exploración-improvisación en dónde des vida con actuación a los colores que te toquen relacionándolo con una situación ficticia.


Situaciones:

Rojo: Una persona que camina en el desierto (calor) y está molesto porque no encuentra agua (enojo).

Naranja: Un niño contento camina y brinca en un bosque sobre una alfombra de hojas secas, que busca hacer sonar y también lanzar hacia arriba para simular una lluvia de hojas.

Amarillo fuerte: Un rey sabio y poderoso que inspira alegría y jubilo. Desea dar un consejo.

Violeta: Una surfista que explora el océano con su inmensidad, profundidad y riqueza de fauna encuentra algo valioso.

Situaciones sugeridas para juego en pareja:

Verde: Vitalidad, Energía y Azul: Quietud, paz.

Dos alumnas se encuentran en el salón de clases y una de ellas experimenta una gran felicidad por lo que no para de brincar con vitalidad y la otra se encuentra triste por lo que quiere experimentar un poco de paz.

Negro: Dolor, Tristeza y Blanco: Pureza y fe. 

En el parque se encuentran dos vendedores de comida, uno está muy triste pues su mejor amigo se fue muy lejos y el otro está muy feliz por la llegada del invierno y la esperanza que éste trae al mundo


Recordemos algunos conceptos.

  • Los elementos básicos de las artes son: El sonido, la forma, el color, el movimiento, el cuerpo, el espacio y el tiempo.
  • En el teatro se utiliza el color como un recurso en el maquillaje, el vestuario de los personajes, la escenegrafía y hasta la iluminación.
  • Los actores construyen con el color personajes, ambientes y tonos en escenas de la misma forma que los pintores o escultores construyen pinturas o esculturas.


El Reto de Hoy:

Realiza con tu familia, una dinámica para aplicar lo que hemos aprendido. Forma el perímetro de un cuadrado en el piso con telas y por turnos, tomando como base una situación ficticia, van recorriendo el contorno de la figura y realizando una improvisación sencilla motivada por la emoción que transmite cada color.

Ejemplo:

¿Qué sucedió en tu último cumpleaños?


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Si solo piensas en ti, no podrás pensar en los demás. ¿Recuerdas lo que es la empatía?

 Al ser empáticos con todas las personas, ya que, aunque no hayan concretado en su totalidad su plan de vida, se debe respetar su dignidad en la situación en que se encuentren, al final de cuenta, todos y todas somos iguales en derechos.


Lo principal de la dignidad humana es que permite hacer efectivo el respeto a los derechos humanos. Si tenemos empatía, generamos solidaridad, es decir, la capacidad de cada miembro de un grupo o sociedad de actuar como un todo. Con esto podemos ayudar a aquellos que han sido vulnerados en su dignidad y lo más importante evitar las injusticias.

Seguro alguna vez te ha pasado que las emociones se desbordan y te hacen perder el control. Esto es parte de identificarlas y saber qué hacer, no tiene por qué preocuparnos, sin embargo, algunas veces las emociones aflictivas no nos permiten ver con claridad lo que hacemos o predecir cómo actuaremos.

Es complicado, pero lo que ayuda a clarificar nuestros pensamientos y acciones, es la perseverancia y el esfuerzo para lograr lo que sea.

Cualquier persona puede realizar acciones que logren hacer un cambio, sin importar la escala. Lo importante es hacer las cosas en forma adecuada. 

Todas y todos tenemos nuestro propio universo de emociones. Debemos conocerlo para poder identificar y controlar nuestras emociones y de esa forma, brindar beneficios a los demás. ¿Has tomado recientemente alguna decisión que ayude a los demás? ¿Cómo te sentiste después de ayudar?


Otra situación. En la Ciudad de México existe un gran problema de contaminación. Varios coches dejaron de circular por los altos niveles de contaminación del ambiente. La maestra María Luisa utilizaba a diario su bicicleta, dejando su carro encerrado. Sin embargo, al darse cuenta de la situación le propuso a tres vecinos que dejaran de usar su coche y que ella los llevaría a sus centros de trabajo, pues laboraba por el rumbo que ellos iban, así lo hizo y se sintió satisfecha con su decisión al contribuir a la mejora del medio ambiente.

Al tomar esa decisión la maestra María Luisa, muchas personas se vieron beneficiadas.

Cuidar nuestro planeta es muy importante, es nuestro hogar, nuestra tierra, nuestro planeta, debemos tomar decisiones para conservar en buenas condiciones del medio ambiente.

En una situación, debemos ser capaces de tomar decisiones concretas, aunque no nos beneficie directamente a nosotros.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu diario de las emociones, alguna acción que hayas tomado para ayudar a alguien.

  • Actuar siempre con valores
  • Relacionarnos con las demás personas con respeto
  • Actuar con responsabilidad y compromiso
  • Ser sincero con uno mismo y con los demás

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.