Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 27 de Enero (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


ESPAÑOL

Actividad 1

Realiza la lectura en voz alta del Texto Los duendes en la milpa, Relato inédito.


Conectores de simultaneidad

  • A la vez
  • A medida que
  • Al mismo tiempo
  • Al tiempo
  • Al tiempo que
  • Conforme
  • Cuando
  • En aquel preciso instante
  • En ese preciso instante
  • En este preciso instante
  • En paralelo
  • Entonces
  • Entretanto
  • Mientras
  • Mientras que
  • Mientras tanto
  • Paralelamente
  • Según
  • Simultáneamente

Actividad 2

Inventa dos oraciones en las que utilices un conector de la lista, con los personajes de un cuento y los verbos en pasado y copretérito.

  • “El vampiro mordía el cuello mientras la niña luchaba por su vida”
  •  “La niña mordía el cuello del vampiro mientras luchaba”

Conectores de continuidad

  • A continuación
  • Al final
  • Al inicio
  • De pronto
  • De repente
  • Después
  • En ese momento
  • Enseguida
  • Entonces
  • Luego
  • Mas adelante
  • Mas tarde
  • Posteriormente
  • Sin esperarlo

Actividad 3:

Selecciona un personaje, describe lo que le sucede y también agrega algún rasgo del personaje; 

  • “De repente, cuando la luz se apagó, una bruja con dientes verdes y nariz grande y curvada, los persiguió”.
  • “De repente, cuando la luz se apagó, una bruja con sonrisa de esmeralda y un gran gancho en el rostro, los persiguió”.


El Reto de Hoy:

Comparte tu cuento con alguien cercano e identifica lo que le provoca.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Recuerda que la violencia puede dañar de manera física pero también emocionalmente a una persona.


Es importante saber que la violencia en contra de las personas genera diferentes daños, por esta razón debes aprender a  identificar tanto las diferentes formas de violencia como los diversos daños que ésta puede generar. Este conocimiento es un primer paso para ayudar a que esto no ocurra.

Para comenzar reflexiona en la definición de violencia. Existen diversas definiciones de violencia, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”.

Analiza esta definición y reflexiona sobre quién puede sufrir de violencia.

Si lo piensas con detenimiento podrás ver que cualquier persona, grupos o comunidades pueden sufrir violencia. Lamentablemente, nadie está exento de violencia.

La violencia puede ser a una persona, un grupo de personas o incluso toda una comunidad.


Por ejemplo, hay violencia cuando una comunidad vive en situación de pobreza extrema, pues la pobreza extrema es una manifestación de la violencia que puede provocar daño psicológico o incluso la muerte a los miembros de esa comunidad.

Entre los tipos de violencia se encuentran la violencia física y la violencia psicológica -o también llamada psico-emocional-.  Existen otros tipos de violencia como son la sexual, económica, patrimonial y obstétrica, pero en esta sesión solo analizarás la física y psicológica.

Ahora revisa las ilustraciones que están en la página 71 de tu LTG de Formación Cívica y Ética.

Como puedes observar, son imágenes que representan violencia. Hay personas que están haciendo daño a otras personas. También muestran las distintas formas de cómo se hace daño a las personas, ya sea diciendo cosas que lastiman su autoestima -como en la violencia psicológica-, o también la violencia que se da entre personas del mismo o de diferente género, a la que llamamos violencia de género.

El Reto de Hoy:

Desde tus propias actitudes, pensamientos, acciones y conductas de tu día a día, puedes contribuir a la construcción de dicha Cultura. Practicar la Cultura de la Paz es un reto cotidiano.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.