Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 28 de Enero (HISTORIA Y MATEMÁTICAS)

HISTORIA

Como recordarás, el liberalismo es una filosofía política en la que hay un conjunto de principios políticos y económicos, característico del siglo XIX, que tiene como valores más importantes la libertad individual y la igualdad ante la Ley. En México, sus partidarios y simpatizantes no siempre lo entendieron del mismo modo y por eso tuvieron diferencias en la forma de aplicarlo. Esto se dio tanto entre los liberales de la primera mitad del siglo XIX como entre los que triunfaron frente a la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.

Al finalizar la guerra contra el Imperio de Maximiliano y la Intervención Francesa se crearon dos grupos dentro del partido liberal: los liberales civiles que apoyaron a Benito Juárez desde la guerra de Reforma, y los liberales que fueron destacándose dentro del ejército republicano, entre los cuales destaca Porfirio Díaz. Los de este segundo grupo pertenecían a una generación más joven.

Al inicio del Plan de la Noria: "La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales”, el levantamiento no llegó a extenderse tanto, aunque ciertamente Díaz tenía seguidores y pocos meses después Benito Juárez murió, ante este suceso, Sebastián Lerdo de Tejada, quien era el presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió la presidencia de la República de forma interina y convocó a nuevas elecciones y en esas elecciones resulto presidente.

El gobierno de Lerdo de Tejada le dio al país cierta calma y estabilidad. Se elevaron a rango constitucional las Leyes de Reforma y el liberalismo siguió siendo el eje rector para el desarrollo de México.

En la siguiente caricatura, ¿A quién crees que se refiere como el “rey” y quién representa a “el príncipe”? ¿Qué mensaje intenta transmitir esta caricatura?


Al observar la caricatura, queda claro que el “rey muerto” es Sebastián Lerdo de Tejada, que acababa de ser vencido por la Revolución de Tuxtepec y la caricatura lo representa tendido dentro de un ataúd, el “príncipe” es Porfirio Díaz, al que están coronando unos “ángeles” que son sus aliados militares. Puede pensarse que la caricatura transmite un mensaje de reconocimiento al triunfo militar de Díaz.


Temporalmente, el Porfiriato se divide de acuerdo con los siguientes periodos presidenciales: 
1. De 1877 a 1880, Porfirio Díaz fue presidente de México por primera ocasión. Después, el general Manuel González se hizo cargo entre 1880 y 1884. Fue durante este gobierno que se modificó la Constitución para permitir la reelección de los presidentes y así, desde 1884 y hasta 1911, Porfirio Díaz ocupó el Poder Ejecutivo sin interrupción. En ese periodo, Díaz se reeligió siete veces: 1884-1888,1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904, 1904-1910 y 1910-1916. En 1911, ante el empuje de la revolución maderista, Porfirio Díaz presentó su renuncia, por lo que su mandato concluyó antes de lo previsto.

La segunda etapa que podemos señalar se da a partir del regreso de Díaz a la silla presidencial en 1884, después de que Manuel González había sido presidente durante un periodo de cuatro años. En esta etapa, la política de Díaz dio un giro, pues de una estrategia conciliadora pasó a encabezar un gobierno impositivo. Porfirio Díaz concentró el poder de una forma personalista. “Todos”: gobernadores, diputados, senadores, jefes políticos, hacendados, empresarios, etcétera, respetaban la autoridad de Díaz. Esta etapa puede ser considerada como la de mayor esplendor y fue también en la que el régimen transitó hacia una dictadura.

El inicio de un nuevo siglo marca la tercera etapa del Porfiriato. En esta se hicieron visibles las contradicciones generadas a lo largo de dos décadas. Porfirio Díaz envejeció. Su generación iba muriendo y él iba quedándose sólo. La represión gubernamental era una constante; persiguió a sus opositores políticos y también a aquellos periodistas que criticaban su administración. Reprimió los levantamientos indígenas y también a la creciente clase obrera. Les mostrare una imagen de la figura central de Porfirio Díaz.


Entre fines del siglo XIX y principios del XX, México se sumó al capitalismo mundial, impulsó las inversiones extranjeras, incrementó el tendido de vías férreas e introdujo avances tecnológicos en las actividades minera, industrial, agrícola y comercial. El gobierno dio facilidades a ciertos empresarios extranjeros para adquirir terrenos y establecer sus negocios aquí. Aquella fue una época de desarrollo acelerado, aunque la estabilidad y la paz porfiriana no fueron absolutas.

Se logró cierto progreso y paz, pero a un costo muy alto, pues la exclusión de amplios sectores, la explotación laboral y la represión política prepararían el terreno para el estadillo de la Revolución Mexicana.


MATEMÁTICAS

Se debe reproducir una figura que le han entregado en una retícula cuadricular como la siguiente:

La figura es un árbol de manzanas.

Debemos contar los cuadritos desde la última rama hasta la base del tronco, de arriba hacia abajo. Son 12.


Y de anchura la figura mide 6.


Ya hemos encontrado una técnica para reproducir una figura presentada en una retícula cuadrangular. Ahora, para ver si hemos entendido esta técnica, resolveremos la primera parte del Desafío número 30, Cuadrados o triángulos, que encuentras en la página 66 de tu libro de texto “Desafíos Matemáticos”.




¿Qué es lo que falta para terminar esta parte del desafío?

Bien, para cerrar esta parte nos falta contestar la primera pregunta del desafío:


El Reto de Hoy:

En la página 66 de tu libro de Desafíos Matemáticos podrás hacer la reproducción de la figura que quieras en la retícula cuadrangular, en el Desafío número 30. Cuadrados o triángulos, y también contesta la primera pregunta, con tus propias palabras.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.