Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 25 de Enero (ESPAÑOL Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


 ESPAÑOL

Recuerda que las historias suelen tener un personaje protagonista y un antagonista.

El protagonista es el personaje en el que se centra la historia, en muchos cuentos clásicos suele ser el protagonista una persona “buena” y el antagonista, una persona que no lo quiere y que básicamente representa al “mal”. Esta visión es, por decirlo de alguna manera, muy simple, ya que existen protagonistas grises, sin chiste, protagonistas maléficos, protagonistas heroicos, y claro, protagonistas que son buenos, y lo mismo pasa con los antagonistas.

Hoy seguirás con los cuentos de misterio, también identificarás distintas formas de narrar; así como las diferentes voces narrativas que pueden presentarse en un relato de misterio, además,  analizarás fragmentos de cuentos para descubrir cómo se puede elaborar una redacción en primera persona y en tercera persona.

El cuento de La Rumorosa lo relata un narrador omnisciente, que todo lo ve y todo lo sabe, es alguien que nos cuenta cómo se pierde la enfermera en un camino solitario. Las historias se cuentan desde miradas distintas.

Las narradoras o narradores son quienes construyen las historias, los que describen los sucesos. Podemos contar las historias, por ejemplo, en primera persona; es decir, cuando el narrador es protagonista, es un personaje que participa de la historia y que cuenta sus propias vivencias, sin embargo, también las historias pueden contarse en tercera persona, cuando el narrador observa y cuenta la historia, sin ser parte de ella, pero este narrador, omnisciente, en tercera persona, lo ve y lo sabe todo respecto a la historia que narra.

Cuando escribimos en primera persona, nosotros somos los protagonistas de nuestra historia, es como si habláramos de nosotros mismos; somos, en ese momento, el personaje de nuestra historia, en cambio, cuando escribimos en tercera persona, es como si estuviéramos contando lo que le sucedió a alguien más.

Ahora vamos a transformar el texto de una gran artista mexicana, la escritora, Amparo Dávila, admirada cuentista de terror y misterio.

- La señorita Julia, como la llaman sus compañeros de oficina.

- Señorita Julia, me llaman mis compañeros de oficina.

Lo siguiente dice así:

“… llevaba más de un mes sin dormir, lo cual empezaba a dejarle huellas.”

Cambiarlo para que quede en primera persona sería así:

“… llevo más de un mes sin dormir, lo cual empieza a dejarme huellas”.

Continúa así:

“… las mejillas habían perdido aquel tono rosado que Julia conservaba, a pesar de los años, como resultado de una vida sana, metódica y tranquila”

Cambiarlo de esta manera a primera persona quedaría así:

“Mis mejillas han perdido aquel tono rosado que conservaba, a pesar de mis años, resultado de una vida sana, metódica, tranquila”.


El Reto de Hoy:

Reflexiona lo que te provoca miedo y por qué. Esta reflexión te ayudará a crear párrafos llenos de misterio.

- Me da miedo la obscuridad porque es algo muy feo y aterrador.

- Me da miedo los panteones de noche por los muertos y por la obscuridad.

- Me dan miedo los lugares que estén muy solos y mas si es de noche.

- Me dan miedo algunas casas muy grandes y abandonadas porque se ven como de película de terror.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

¿Sabías que la sorpresa es una de las seis emociones básicas?

Sorpresa: Es el resultado de un evento inesperado o imprevisto que provoca una serie de emociones y al mismo tiempo nos permite concentrar la atención ante lo que va a pasar.


Actividad 1

Recuerda y anota en tu cuaderno alguna vez que te hayas sorprendido.

Cuando me prepararon y mi hicieron una fiesta sorpresa, fue algo que no me esperaba por eso me sorprendió mucho.

Identifica tus reacciones físicas ante la sorpresa.

Mi cara mostraba lo emocionado, asombrado y lo feliz que estaba por la sorpresa. 

"La sorpresa prepara a tu cuerpo y a tu mente para adaptarse a lo que sea que viene."


Actividad 2

Ahora te propongo un juego, puedes hacerlo en compañía de tu familia. Se llama “El Dado de las Sorpresas”

1. Primero consigue o elabora un dado.

2. El dado tendrá en cada cara un ícono correspondiente a una de las 6 emociones básicas: enojo, tristeza, alegría, miedo, asco y sorpresa. Los iconos pueden ser simples y caerá en una emoción.

3. Giras el dado y dependiendo de la emoción que caiga tienes que contar una anécdota o ejemplo de una sorpresa que se conecte con la emoción que cayó.


El Reto de Hoy:

Por último invito a que escribas una sorpresa que hayas recibido, en qué parte del cuerpo la sentiste y sobre todo que emoción te causó. Escribe a través de cuento o realiza un dibujo donde se refleje la sorpresa y la emoción que te causó.

La ultima sorpresa que recibí fue una fiesta sorpresa que me organizaron mis padres, junto con mis hermanos y amigos en mi casa, fue algo que no me esperaba y que me emociono mucho, me hizo muy feliz y hasta llore de felicidad por tanta emoción que sentí.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.