Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 11 de Enero (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)


ARTES

Los autores de obras infantiles no escriben igual, y tampoco utilizan los mismos recursos para transmitir lo que quieren decir en sus obras. Por lo que, al seleccionar una obra infantil, las compañías de teatro deben conocer su intencionalidad y si ésta es del interés del público.

Primero te quiero hablar de la escritora, Mónica Beltrán Brozón, alias M.B. Brozón, en internet encontré una página con su semblanza: “Nació en la ciudad de México en 1970. Inició su carrera en 1996, cuando ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM, con la novela “Casi medio año”, después en 1997, ganó el premio A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, con el libro “Odisea por el espacio inexistente”. Obtuvo nuevamente el Premio El Barco de Vapor en 2001 con “Las princesas siempre andan bien peinadas”. En 2007 ganó el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada con el libro “Memorias de un amigo casi verdadero”. Un año después, obtuvo el Premio Gran Angular de Ediciones SM con la novela “36 kilos”. En 2010 su obra “Muchas gracias, señor Tchaikovsky” fue finalista del Premio Norma-Funda lectura”.

Te invito a conocer sus obras:


También te quiero compartir información de la escritora. Carmen Villoro. “Nació el 24 de octubre de 1958 aquí en México. Ella, aparte de ser escritora, es poeta y narradora. Reconocida por sus obras literarias (cuentos infantiles, prosas y poesía) las cuales tienen una pizca de amor y nostalgia. Debido a su tenacidad y esmero ha obtenido diferentes becas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en diferentes categorías.

Ahora recordemos el tema de una puesta en escena, observa la siguiente imagen:


Como puedes ver en la imagen las partes de una puesta en escena son:

INICIO, donde conocemos los personajes y sus motivos, así como el contexto y nos enteramos de la problemática.

DESARROLLO, en el que ocurre la acción de la historia y escala hasta llegar a un clímax.

CONCLUSIÓN O DESENLACE, es donde el conflicto se soluciona y la historia termina.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Cuando recordamos experiencias pasadas, además de recordar lo que pasó, recordamos lo que sentimos en ese momento, también lo que aprendimos y eso nos ayuda en situaciones presentes y futuras.

En clases pasadas también aprendiste la diferencia entre un buen trato y un mal trato, que una acción de buen trato nos ayuda, haciéndonos sentir en calma, cuando eso sucede nuestro cuerpo se relaja y prestamos mayor atención a las cosas que nos interesan, favoreciendo el bienestar, el observar y reflexionar sobre lo que sentimos nos ayuda a identificar las emociones en nuestro cuerpo y saber cómo se expresan en nuestra voz y en nuestra conducta.

Pero recordemos bien la técnica de la Tortuga, para que no se nos olvide.

- ALTO: Detengo lo que esté haciendo para evitar que la mente se siga agitando.

- RESPIRO: Para poder regresar a la calma. Hacer tres inhalaciones y exhalaciones largas.

- PIENSO: ¿CÓMO ME SIENTO? Reconocer las emociones y sentimientos, me ayuda a trabajar con ellas, a transformarlas de obstaculizar a ayudar y abrir opciones.

- ACTÚO: Hago algo al respecto de lo que está sucediendo.


Habrá veces que necesitemos un tiempo fuera y espacio para regresar a la calma y pensar, para ello, podemos alejarnos un poco, ir a nuestra habitación para estar unos instantes a solas. Nuestra mente es ese caparazón, podemos meternos a ella y refugiarnos cada vez que lo necesitemos. Escuchar música, pintar, bailar, hacer alguna actividad que disfrutemos en casa, ayuda muchísimo a eso, la actividad física también ayuda mucho.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.