Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 20 de Enero (GEOGRAFÍA Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


GEOGRAFÍA

Mientras siga creciendo desmedidamente o sin control la población mundial y se continúe con la sobre explotación de los recursos naturales, los problemas que ahora tenemos se acentuarán. ¿Recuerdas algunos de los problemas que mencionamos en las clases anteriores y que están relacionados con el crecimiento desmedido de la población?

Algunos problemas pueden ser: la contaminación, el desabasto de alimentos, los problemas de acceso a servicios, tránsito en las ciudades, falta de transporte, de empleo y la pobreza, entre muchos otros. De ahí la importancia de hacer conciencia sobre los temas poblacionales.

Ahora vamos a recordar algunos conceptos relacionados con el tema de la población El primero de estos es el significado de “población”. La población es el conjunto de seres humanos que habitan un espacio geográfico determinado. Aunque aquí hablamos de poblaciones humanas por supuesto.

Las personas que habitan un lugar determinado construyen viviendas, necesitan servicios, empleos, alimentos, transporte y demás satisfactores a sus necesidades. Por eso, entre más personas viven en un lugar, mayor necesidad existe de satisfacer esas necesidades.


La densidad de población es el número de habitantes que viven en un kilómetro cuadrado de un territorio. Por ejemplo, en el municipio de Yautepec, en el estado de Morelos, en México, se cuenta con una extensión territorial de 203 kilómetros cuadrados y una población de 102 960 habitantes. Por tanto, para calcular la densidad poblacional de Yautepec debemos dividir 102 960 habitantes entre 203 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional del municipio de Yautepec, Morelos son 505.86 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población total es la cantidad de habitantes en un territorio, a la población total también se le conoce como población absoluta, mientras que, a la densidad de población, le podemos llamar población relativa.

Los tipos de población son: la población urbana, que son las personas que viven en las ciudades y la población rural que habita en el campo.

Para que te quede más claro, la población absoluta es la población total, pero considerada en un periodo de tiempo, y la población relativa es la densidad de población.

Por último, revisemos 4 causas de la concentración de la población en ciertos territorios, sobre todo en las ciudades.

- La primera es que han mejorado las condiciones de salud y fecundidad entre las personas, o sea, que cada vez nacen más personas.

La segunda es el aumento de la esperanza de vida.

La tercera es la migración de personas hacia las ciudades por asuntos de trabajo, estudio, culturales, entre otros asuntos.

- La cuarta es la concentración de las actividades productivas e industriales en ciertos territorios.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

No olvides que la integridad, es el derecho de las personas a no ser objeto de algún daño físico o emocional y a ser tratado con respeto, para mantenerse y sentirse completos o plenos; la integridad física y emocional es un compromiso con una misma o uno mismo y para con las personas con las que convivimos.

También acudir al médico si nos enfermamos es otro de nuestros derechos: es el derecho a la salud.

Para poder apoyar a las niñas y niños y sepan qué hacer en estos casos, te voy a explicar las acciones para ejercer el derecho de ser protegidos.

Identifica si la situación afecta tu dignidad, esto tiene que ver con todo aquello que te haga sentir inseguro o insegura, incómodo o incómoda, e incluso que te asuste.

No sientas vergüenza, ni pienses que esa situación tú la causaste o que es un castigo que mereces.

Es de gran importancia que conozcas tus derechos para ser protegida o protegido contra todo tipo de abuso, maltrato, acoso o explotación. Consulta la cartilla de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sitio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recuerda que eres una persona única y valiosa, no temas hablar o expresar lo que sientes y piensas ¡No te quedes callado o callada por situaciones que te incomodan o lastiman!


La libertad te permite elegir cómo vivir feliz y plenamente, respetando la libertad de los demás.

Recuerda que para tomar una decisión debes hacerlo con responsabilidad.

Es muy importante saber que el ejercicio de la libertad individual se vincula con la interacción que tenemos con otras personas, en un grupo, comunidad o sociedad, sin embargo, al ejercer la libertad, en ocasiones podemos llegar a enojarnos, porque lo que pienso yo, no es lo mismo que piensa otra persona y eso puede generar un conflicto entre ambos.

Recuerda que un conflicto es una situación en la que las personas se disgustan por pensar diferente, por preferencias distintas o como en el caso que observamos por defender una postura ante algo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.