Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 11 de Enero (HISTORIA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)

 

HISTORIA

La Prehistoria tiene tres periodos principales: el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los metales. El día de hoy, repasaremos el Paleolítico, que es justamente cuando acontece la evolución humana.


Las características específicas que identifican a la especie humana se han consolidado a lo largo de millones de años. En la actualidad, la ciencia habla de que los antropoides y los humanos tienen un ancestro en común, entre 8 y 5 millones de años atrás.

De los antropoides surgieron los actuales chimpancés. Lucy es uno de los australopithecus más antiguos encontrados hasta hoy; ella era de la especie africanus y se calcula que vivió hace aproximadamente 3.5 millones de años. Inclúyelo en tu línea.


El género australopithecus y sus seis especies conocidas vivieron gran parte del tiempo que abarca nuestra delimitación temporal; algunas antes o después; y varias de forma simultánea.

Mientras aún existían algunas especies de australopithecus, surgió el género homo, cuyas diversas especies también coexistieron no sólo entre sí, sino con los astrolophitecus.

El homo habilis fue el primer homínido de este género y se estima que vivió entre 2.2 millones y 780 mil años atrás. Fue capaz de fabricar instrumentos de piedra simples, construyó cabañas y es probable que haya desarrollado un lenguaje primitivo.



Gracias a su cerebro y a sus habilidades que logró adaptarse para sobrevivir a los cambios climáticos que el planeta presentaba, y continuó el desarrollo de la especie.

Después, surgió el homo erectus; se estima que vivió entre 1.8 millones y 300 mil años atrás. Proveniente de África, pero logró habitar también Europa, Asia y Oceanía. Fabricaba instrumentos de piedra más complejos y se cubría del frío con pieles de animales.

Los homos continuaron diversificándose: así llegó el homo ergaster; que existió entre los 1.9 y 1.4 millones de años. De acuerdo con los hallazgos, se infiere que emigró de África a Europa y algunas partes de Asia, por lo que dio lugar a otras especies como los homo neanderthalensis.

El ergaster mejoró en la caza gracias a la manufacturación de herramientas de piedra de doble filo.


Y con el homo sapiens termina, por lo menos hasta este momento, la evolución humana. Esta especie surgió entre 100 mil y 50 mil años atrás y es el ser humano actual.

Se cree que los homo sapiens avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retrocedía el hielo. Estos seres humanos también cruzaron el estrecho de Bering, penetrando así en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil años.

La evolución del ser humano inició en África, y de allí, con el correr del tiempo, fuimos migrando hasta ocupar el planeta casi entero.



EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

La agitación es un estado mental nada agradable, es cuando te sientes emocionado en exceso, también puedes sentirte ansioso, tenso, confundido o irritable. Durante el repaso de hoy veremos cómo reconocer los estados emocionales de agitación y calma, puede ser en los cambios de nuestro cuerpo, en nuestra voz o en cómo nos comportamos.

¿Qué nos puede sacar de la calma? Pueden ser muchas cosas: problemas en casa, en la escuela, discusiones con la familia o amigos. Otro ejemplo es el acoso escolar, el cual causa situaciones de tensión en los alumnos que lo sufren, miedo, ansiedad, nerviosismo o hasta pérdida de interés por los estudios.

El acoso escolar es solo una de tantas cosas que afecta nuestro estado de calma. La tranquilidad y la serenidad es el estado de calma o de paz, que experimenta una persona. Es sinónimo de bienestar, placidez, quietud y relajación. Otra de las formas de regresar a la tranquilidad es encontrar tu lugar tranquilo.

Como ves, el lugar tranquilo está dentro de ti. El lugar tranquilo también puede ser un lugar físico, es decir puede ser tu habitación, algún parque, un lugar en al que puedas ir para respirar y tranquilizarte. También para recuperar la calma, Amira Valle nos recomienda crear nuestro cofre del tesoro con aquellos recuerdos maravillosos para poder utilizarlos cuando los necesitemos.

Otras sugerencias para mantener la calma pueden ser el distanciarse por un momento de la situación de estrés o conflicto. Otra cosa que funciona muy bien es hacer deporte, actividades artísticas o de recreación.

Recuerden hacer una pausa cuando se sientan agitados, siempre es necesario respirar profundamente para regresar al estado de calma y así, poder volver a nuestras actividades.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.