Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 25 de Enero (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)
ARTES
Las tragedias son realistas porque son una representación de la vida, sus personajes y situaciones califican como “posibles y probables”.
Hay quienes las definen como un fenómeno catastrófico de efecto expansivo y quienes miden su magnitud por la cantidad de afectados que existen.
Pero la tragedia se refiere, más bien, a sucesos indeseables que pudieron ser evitados porque, de hecho, fueron advertidos, suceden a causa de decisiones temerarias, irresponsables, y/o negligentes, tomadas por alguien que se creyó invencible y/o infalible, que no vio, o no le importó, el peligro.
Por ejemplo: Las consecuencias de un temblor o un maremoto, son una desgracia, pero no necesariamente son una tragedia, en cambio, la explosión de una planta nuclear o el hundimiento de un barco y hasta un atropellamiento, penden entre la posibilidad de ser un accidente o una tragedia que depende de:
- Las causas.
- Probabilidades de haber sido prevenido.
- La cantidad de personas que resultan afectadas.
La catástrofe, no sólo es evitable, sino previsible, fue advertida repetidas veces porque todos, excepto el héroe, vieron el riesgo y lo predijeron, pero las advertencias son siempre desoídas.
En la trama clásica, la historia siempre ocurre en las más altas esferas del poder político y económico. El protagonista suele ser alguien muy encumbrado puede ser un rey o un príncipe, admirado y considerado héroe, cuyo único defecto es su arrogancia, este defecto lo mantiene enceguecido, haciéndolo emprender actos muy osados, graves e imprudentes, sin percatarse del riesgo que corre y el peligro que genera para los demás. Él se siente por encima de todo y de todos, llega a tal punto que un día, comete una trasgresión muy, pero muy grande que se le conoce como el “Error Trágico”, “Pecado de Soberbia” o “Hybris”.
Antes de la catástrofe, el personaje suele darse cuenta, de repente, del daño terrible que va a provocar en el macro sus acciones y se horroriza a este momento se le llama “Toma de conciencia” o “Anagnórisis”, casi siempre intenta detener la oleada de las devastadoras consecuencias, pero, usualmente, es tarde y produce mucho sufrimiento, primeramente, a él mismo, después a los suyos y finalmente, el efecto puede crecer y trascender los límites de su entorno y afectar a comunidades, pueblos, regiones y hasta naciones enteras.
El Héroe es: Diestro, valiente, honorable, arrogante, soberbio e impulsivo.
En el conflicto: El protagonista desea la gloria de la hazaña, la gloria de la proeza, así como vencer los obstáculos para lograr lo imposible, también se rebela a ser y hacer lo que la ley, el destino o la naturaleza determina e intenta vencerlos.
Usualmente, la Anagnórisis del personaje suele provocar la catarsis del público, también conocido como “grito ahogado” porque se siente una combinación de horror y conmiseración que es la pena o dolor por el sufrimiento ajeno. Es ese el momento en que el espectador, entiende de golpe, la magnitud de la catástrofe que se avecina y el tamaño de la desgracia que se cierne sobre la cabeza del héroe y siente muchas emociones al mismo tiempo: se enoja, se horroriza, se conmueve y se frustra, todo al mismo tiempo.
Aunque siempre hay una catástrofe y un héroe que se enfrenta a fuerzas más poderosas, puede haber dos tipos de desenlace:
“De destrucción”, es el que casi todos conocemos es el clásico, más allá de la destrucción física del personaje; el personaje pierde eso que más valora: Su fama, su gloria y su condición de héroe.
“De sublimación'', es un final lleno de esperanza, júbilo y/o de una triste alegría, porque descubrimos que las motivaciones del personaje fueron, realmente, altruistas, y que sus acciones, en realidad nos salvan de una catástrofe mayor, por ejemplo: Jesús García, héroe de Nacozari.
EDUCACÓN SOCIOEMOCIONAL
En la clase de hoy vamos a explorar que la sorpresa es una de las emociones básicas.
Por ejemplo, si es algo que no esperabas, primero te sorprendes y depende de la noticia es cómo te sientes. La sorpresa es una emoción transitoria, la cual nos prepara para el siguiente estado emocional.
La sorpresa, es una reacción causada por algo novedoso, imprevisto o desconocido. Tiene una duración muy breve y nos prepara para lo que sigue.
Las sorpresas ocurren permanentemente en nuestras vidas, algunas veces tenemos la oportunidad de anticipar lo que queremos que suceda, aunque para que sea una sorpresa debemos esperar.
Conocer sobre nuestras emociones nos permite tomar decisiones asertivas, que hacen que todo tome su lugar de manera adecuada.
En la vida cotidiana, cuando las cosas que suceden nos toman por sorpresa, generan emociones que nos ayudan o nos obstaculizan y debemos decidir qué hacer con ellas y no rechazarlas.
Cuando identificamos en nuestro cuerpo las emociones, podemos trabajar con ellas a nuestro favor. La sorpresa nos hace poner atención de manera inmediata hacia la situación que la provoca.
Hoy aprendimos sobre nuestro cuerpo y las sensaciones que provoca la emoción básica de la sorpresa. Cómo observarla y describirla en nosotros mismos y en los demás, pero también a comprender que la sorpresa bloquea o interrumpe cualquier otra actividad que estemos realizando para dirigir nuestra atención de forma inmediata hacia la situación que la provocó, lo que nos permite adaptarnos y actuar adecuadamente a los cambios.
No hay comentarios.: