Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 20 de Enero (ARTES Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)


ARTES

Recuerda, que el movimiento es la capacidad que tienen todos los cuerpos para desplazarse a través del espacio y el tiempo. Todos los movimientos tienen cualidades.

Las cualidades de movimiento están siempre relacionadas con el espacio y el tiempo. Por ejemplo, de acuerdo con la cantidad de ESPACIO que recorre un cuerpo, tenemos movimientos directos e indirectos.

Recuerda que el FLUJO, es decir, la cantidad de tiempo en que recorre el cuerpo un espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo, nos da como resultado movimientos libres y controlados.

¿Has notado todo lo que expresa tu cuerpo sin necesidad de hablar?

Ahora hablaremos de un actor y director que se basaba en el movimiento para construir una forma de actuación muy sencilla.

Mijaíl Chéjov quien nació en Petersburgo un 29 de agosto de 1891, ofreció una forma de actuación muy sencilla, basada en el movimiento.  Propuso una serie de formas para moverse que propiciaban que el alumno pudiera transformar su cuerpo de inmediato, brindando así una forma divertida e interesante en la construcción del personaje. ¿Sabes? es una forma accesible para cualquier edad.

Con pequeños ejercicio ejemplificamos esta técnica de actuación.

  • Retorcido (Un cocinero enojado).
  • Aleteado (Un oficinista nervioso).
  • Exprimido (Una doctora agotada).
  • Rebotado (Un niño alegre).
  • Flotado (Una mujer o un hombre enamorados).
  • Volado (Una profesionista ilusionada).


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Vamos a ver unas imágenes, a ver si pueden deducir de qué libertad se trata cada una.


Recuerda que las libertades se pueden ejercer de manera individual o colectiva.

- De manera individual ejercemos: Libertad de pensamiento, Libertad de opinión y de expresión, Libertad de circulación y Libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

Y de forma colectiva ejercemos: Libertad de asociación, Libertad sindical, Libertad de reunión pacífica y Libertad de manifestación.

La libertad de convicción ética, conciencia y religión, garantizada en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta situación vimos el planteamiento, el problema y la solución.

¿Qué implica respetar la libertad de expresión de otras personas?

Que no tenemos por qué estar de acuerdo con la otra persona, pero que debemos entender que cada persona puede pensar distinto y debemos respetar sus ideas y creencias.

Siempre y cuando las expresiones no perjudiquen a nadie más, en su dignidad e integridad.


¿Por qué es importante respetar las creencias de otras personas?

Al igual que con la Libertad de expresión, cada persona es libre de tener creencias o no tenerlas, pero debe considerar que sus creencias o las de los demás no deben dañar la dignidad e integridad de las personas que le rodean, aunque no compartan la misma forma de pensar.

Exacto, se toca un tema importante. Nunca se debe aceptar o justificar el daño a la dignidad o integridad de una persona en nombre de alguna creencia o por no tener la misma forma de pensar.

Para ejercer tu libertad es necesario hacerlo con autonomía y responsabilidad, pensando en el bien común.

Por último, recuerda lo que viste en las últimas clases acerca de la discriminación, ¿Por qué motivos se puede discriminar a una persona? escribe en tu cuaderno.

  • Por su origen étnico o nacionalidad.
  • Por su sexo, su edad o alguna condición de discapacidad.
  • Por su condición social o económica o su condición de salud.
  • Por su embarazo, sus preferencias sexuales o su estado civil.
  • Por su lengua materna, su religión o simplemente por sus opiniones.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.