Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 22 de Enero (LENGUA INDÍGENA Y MATEMÁTICAS)

LENGUA INDÍGENA

Hoy hablaremos de cómo, a través de la lectura de textos y al indagar en la memoria histórica, podemos desarrollar nuestras habilidades para recabar y organizar información.

Para iniciar podríamos preguntarnos:

  • ¿Sabes cuál es el origen y el significado del nombre de tu comunidad, pueblo o ciudad?
  • ¿Sabes quiénes fueron algunos personajes históricos de tu comunidad, de tu región o de tu estado?
  • ¿Conoces algún relato que cuente acerca de lo que realizaron estos personajes?

Conversa con las personas adultas de tu familia sobre los acontecimientos relevantes de tu comunidad, piensa en algunas preguntas, por ejemplo:

  •  ¿Cómo se fundó nuestra comunidad?
  • ¿Qué hechos o acontecimientos han marcado la historia de la comunidad?
  • ¿Qué personajes se han distinguido por sus acciones a favor de la comunidad?


El Reto de Hoy:

Con base en los ejemplos que vimos (nota biográfica o crónica) elije un tema relacionado con un acontecimiento (s) relevante (s) para tu comunidad, pueden ser, por ejemplo, las celebraciones tradicionales que se realizan en tu comunidad a lo largo de un año.

Elije un personaje importante de estas celebraciones (danzante, músico, cuentero, mayordomo, artesanas, cocineras) y pregúntale sobre su participación en estas fiestas tradicionales. Elabora su nota biográfica.


Si lo prefieres, has una crónica de lo que acontece antes, durante y después de la realización de una fiesta tradicional (cómo se organiza, quiénes participan, cómo se desarrolla, cuándo se realiza y cómo se concluye). ¡Podrías convertirte en un cronista de tu comunidad!



MATEMÁTICAS

Vamos a empezar con la pregunta número 25, es el turno de la alumna Lynet con un recorrido de la Ciudad de México a Monterrey, también es el turno de Matías, pero el responderá una pregunta respecto a un viaje de la Ciudad de México a Oaxaca y corresponde a la clase de “Tiempo para vacaciones”.

Te invito a ver sus videos.

Lynet.


Matías.


Las siguientes son dos preguntas de la clase de “¿Los siglos están en romano?” y las alumnas Leonela y Gabriela responderán dos planteamientos distintos.

Leonela.

Gabriela.

La pregunta es la número 24. Esta pregunta la resolverá Gael y corresponde a la clase “Línea del tiempo”.

Vamos a ver el video que nos envió.

Gael.

Ahora es la pregunta número 14, esta pregunta la responderá Aksel y es parte de la clase “Línea del tiempo”.

Aksel.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.