Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 27 de Enero (ESPAÑOL Y FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA)

ESPAÑOL

En nuestra clase vamos a clasificar la información, con las actividades que haremos te quedará claro qué es clasificar, después veremos algunos criterios que te ayudarán a clasificar la información de los libros que consultas.

Seleccionar es una práctica que forma parte de nuestras vidas, nos ayuda a ordenar y organizar. Para buscar en un libro algún tema en específico no es necesario que leas toda la información, primero tienes que tener claro lo que buscas en el texto para que identifiques la información, para que clasifiques y órdenes lo que te sirva.

Recuerda que los textos expositivos se utilizan para aprender algo. Son textos expositivos todos los que están incluidos en los libros de texto, en los libros de temas especializados, en los manuales de estudio, en las clases de los maestros y maestras, las notas sobre ciencia de los periódicos y las entradas de un diccionario.

Es así que los textos expositivos se encuentran en nuestra vida diaria más de lo que te puedes imaginar. Estos tipos de textos por lo general responden a una pregunta

Muchas veces no encontraras un texto que te proporcione la respuesta como la esperas, la mayoría de las veces, con la información que encuentras en uno o más textos, vas dando respuesta a tus preguntas. Algunas veces las preguntas pueden estar escritas dentro del texto, pero otras veces no lo están.

¿Cómo dar las respuestas a tus preguntas?

  • Buscar los libros y/o textos vinculados al tema.
  • Revisar el texto para conocerlo: revisar el índice (si es un libro), revisar los títulos y subtítulos, si es otro tipo de publicación.
  • Mirar el interior para saber si tiene fotografías, cuadros y otras informaciones, relacionar las fotografías con los títulos y subtítulos.
  • Leer los subtítulos porque en ellos se abordan los subtemas.
  • Leer lo qué dice en la introducción.


En el índice aparece el contenido del libro, si pones atención, vas a encontrar la información que buscas.

Una vez que identificas que el texto es útil pues en él hay información que te puede servir para responder a la pregunta inicial, entonces, continúa con la lectura global del texto.

Una definición del tema que nos interesa, por ejemplo, si lo que buscas son los animales del desierto, entonces te será útil la información que contenga las características del desierto y enlista los animales que habitan ahí.

uede ser que el tema que te interesa sea muy especializado, pero para que el texto sea más entendible utiliza una ejemplificación del tema, esto significa que, mediante un caso particular, te pueda explicar una idea más compleja, esto quiere decir que tal vez nos sea útil explorar los textos y buscar ejemplos concretos.

¿Recuerdas qué es una paráfrasis?

La paráfrasis es una explicación que se realiza utilizando palabras sencillas que aclaren el sentido de algo que queremos explicar, de hecho, parafraseamos cuando con nuestras propias palabras explicamos alguna información.

Al explorar textos puedes identificar las palabras que no entiendes, búscalas en el diccionario, esto te dará más herramientas para leer toda la información que traiga el texto.

También identifica aquellas palabras que son recurrentes; es decir, que se repiten y que aparecen varias veces porque son importantes.

Selecciona la información que tiene similitud entre sí, o es del mismo tipo, o se agrupa dentro de determinadas características comunes. Es aquí en donde se hace una clasificación de la información.

Por último, organiza la información. En este paso, todo lo que ya seleccionaste y clasificaste, lo vas a ordenar de acuerdo con lo que quieres saber en específico sobre el texto.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Durante el desarrollo de la clase te daré algunos ejemplos para saber las acciones a tomar, y así vencer la discriminación.

Algunos ejemplos serian:

  • Cuando “no se quiere a alguien por quien es, y se le rechaza”.
  • Cuando a los niños no los quieren en el equipo porque tienen sobrepeso.
  • Cuando a una niña que viene de otra entidad no la quieren porque viste ropa “diferente”.

Los anteriores fueron ejemplos sobre conductas de rechazo o exclusión que se relacionan con la discriminación. A partir de esas situaciones, reconocemos que existen diferentes razones por las que la gente discrimina.

“Cuando se discriminan a las personas por alguna de sus características, como el color de la piel, la presencia de alguna discapacidad, su sexo, estado de salud, condición económica u origen étnico, se puede afectar su autoestima y llevarlas a frenar su desarrollo; todo ello limita el ejercicio de los derechos”

Todas las personas tienen los mismos derechos. Otro punto importante por destacar son las consecuencias de la discriminación.

Cuando discriminamos, impedimos los derechos de las demás personas. Los hacemos sentir mal y dañamos su autoestima. A mí no me gustaría que, por mi color de piel, no me dejaran entrar a un lugar

Como ves, la discriminación es una práctica que debemos erradicar. Si a nosotros no nos gusta que nos pase, no debemos hacerlo.

Las siguientes son acciones para erradicar la discriminación y tener una vida donde todas y todos podamos aprender a convivir mejor.

- El niño que, por ser obeso o tener sobrepeso, no le permitimos entrar al equipo y le impedimos su derecho a jugar. Porque jugar también nos ayuda a hacer ejercicio y mantener una vida saludable.

- El niño de la silla de ruedas, cuando se le rechazó el acceso al derecho a la educación y al juego, sin embargo, en la escuela pusieron rampas para que pudiera acceder y la maestra de Educación Física puso ejercicios en los que se pudo integrar con sus compañeros.


¿Qué le dirías a alguien que estuviera discriminando a otra persona?

Que no tiene por que discriminar a nadie porque todas las personas valemos por lo que somos y no por nuestra apariencia o por nuestras creencias.

¿Qué le dirías a un niño o niña que está en una situación de discriminación?

Que no haga caso a las personas que intentan hacerlo sentir mal y que ignore todas las palabras o acciones que le hagan para hacerlo sentir rechazado.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.