Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 23 de Octubre
Hoy hablaremos sobre el fascinante y divertido mundo de la radio, que es un medio muy efectivo para transmitir conocimientos sobre los pueblos originarios. Las costumbres y la cosmovisión de las culturas indígenas que están presentes en la vida de todos los mexicanos, es muy importante que reconozcamos esa herencia. Las leyendas, la comida, las tradiciones, la música y, sobre todo, las lenguas, son la base de nuestra identidad nacional. A través de medios como la radio podemos reforzar el amor por todas esas expresiones culturales que nos convierten en un país único.
Antes de entrar en materia con nuestro tema de hoy que es “Elaboración de guiones radiofónicos para difundir conocimientos de los pueblos originarios”, te quiero hacer algunas preguntas:
¿Qué función tiene la radio?
Ser un medio de comunicación de audio, en donde podemos escuchar noticias, programas y música.
¿Con qué frecuencia la escuchas?
La AM y FM
¿Qué importancia consideras que tiene este medio de comunicación en tu comunidad?
Muy importante ya que fue uno de los primeros medios de comunicación que existieron
¿Qué sabes acerca de cómo se escribe un programa de radio?
El guion radiofónico es una herramienta de trabajo de los LOCUTORES, que son los encargados de la transmisión de los programas de radio.
Primeramente, voy a explicarte que es un GUION RADIOFÓNICO es una planeación escrita que le permite al conductor seguir una secuencia sin divagar ni cambiar de tema abruptamente.
Por ejemplo, si el locutor está hablando sobre iguanas, no puede empezar a hablar de repente sobre mole oaxaqueño.
En tu cuaderno escribe una lista de los programas que has escuchado en alguna estación de radio; si existen programas que se transmiten en lengua indígena sería muy interesante que los incluyeras en tu lista.
ANOTA:
Título del programa: ¡Voz y canto de mi pueblo!
Modalidad: Grabado.
Contenido: Juegos y juguetes tradicionales.
Tipo de público que va dirigido: niños, niñas y público en general.
Duración y fecha de transmisión: 23 de octubre de 2020
INGLES
La cara: The Face
Ejercicio: ¿Qué tipo de cara tienes?
My__________ is ___________.
Hay diferentes formas de describir la cara esta puede ser: round, redonda.
Otra forma para describir la cara es oval, ovalada.
Veamos otra forma esta es square, cuadrada.
La última forma de cara es: triangle, triangular.
Otra parte de nuestra cara que podemos describir son: nuestros labios/our lips.
Estos pueden ser thick/gruesos.
O podrían ser thin/ delgados.
My Lips are __________.
Is para singulares y are para plurales
Ahora vamos con otra parte de nuestra cara La nariz: The nose.
Nuestra nariz puede ser big/grande.
También puede ser: small/pequeña.
También puede ser: wide/ancha.
También puede ser: narrow/estrecha.
También puede ser: Hooked/Aguileña.
También puede ser: Pointednose/puntiaguda.
¿Tú que tipo de nariz tienes?
El Reto de Hoy:
Elabora una oración con los adjetivos que vimos hoy, pero ahora tratarás de describir a algún miembro de tu familia, verás que será muy divertido.
Your face is round -- Su cara es redonda
My mom's face is triangle -- la cara de mi mamá es triangular
Your Lips are thin --- Tus labios son delgados
My dad's lips are thick ---- Los labios de mi papa son gruesos
MATEMÁTICAS
El Reto del día:
Ahora puedes seguir practicando en casa resolviendo el Desafío número 12 “Litros y mililitros”, que encontrarás en las páginas 29 a 31 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado.
Ahora para relajarnos te voy a mostrar una técnica diferente, se llama 4-7-8.
Es una técnica de respiración que nos va a ayudar a tener mente clara y no de brillantina, a que estemos atentos y tranquilos, o sea a poner atención.
Puede realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente hacerlo sentado y con la espalda recta.
Puedes también colocar la punta de la lengua justo detrás de los dientes frontales, donde comienza el paladar. Aunque no es imprescindible, puesto que lo más importante del ejercicio es la respiración y sus tiempos, tiene como objetivo que el aire exhalado se mueva por toda la boca y sea expulsado por ésta.
- Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.
- Aguanta la respiración durante siete segundos.
- Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos.
- Es importante realizar un sonido/soplido que puedas oír, escuchar el aire salir de tus pulmones.
Una vez que estamos tranquilos, y hemos regulado las emociones aflictivas que nos puede provocar empezar a enfrentar un conflicto, podemos iniciar un diálogo de manera respetuosa, escuchando al otro o diciendo lo que sentimos, sin echar la culpa o señalar a nadie, es mejor empezar la frase con “Yo pienso / Yo siento / Desde mi punto de vista”.
El Reto de Hoy:
Te reto es hacer tu propio “botiquín de convivencia” como el que Dariel nos enseñó en el video. Para que, en conjunto, podamos dialogar y resolver los conflictos que nos afectan.
No hay comentarios.: