Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 28 de Octubre


 

MATEMÁTICAS

En tu cuaderno copia la siguiente tabla y pon las equivalencias en kilogramos, fracción de kilogramos y gramos.


El Reto de Hoy:

Te invito a realizar el desafío número 13 “Mayoreo y menudeo” que se encuentra en las páginas 32 y 33 de tu libro de Desafíos Matemáticos y pon en práctica lo aprendido en clase.





GEOGRAFÍA

Anota en tu cuaderno cuales son los factores que, modifican el clima en los continentes que hemos revisado hasta el momento.

  • Latitud.
  • Altitud.
  • La continentalidad o distancia a una gran masa de agua.
  • Las corrientes marinas.
Ahora vamos a realizar un esquema con los factores revisados, sus características y, algún ejemplo del mismo.

El Reto de Hoy:

Investiga ¿Cuál es el clima de tu estado y municipio? reflexiona por qué razón es así, si por su latitud, su altitud, su cercanía o lejanía al mar o a las corrientes marinas o, quizá por la acción del viento, debes saber que pueden coincidir varios de estos factores. Platícalo con tus compañeros y familiares.

El clima en mi estado y municipio es muy cálido en temporada de verano y en invierno es algo frío debido a la latitud y altitud, así como las corrientes marinas.


ESPAÑOL

El Reto de Hoy:

Elige cualquier libro que tengas en casa y revísalo, elige un tema que te interese y escribe algunas preguntas sobre lo que quieres saber del tema y elige una fuente bibliográfica adicional, revisa los títulos y subtítulos del libro, si puedes lee en familia más leyendas o cuentos de terror para disfrutar.


Las preguntas son:

¿Cual es la idea principal del tema?

¿Qué elementos encontramos?

¿Cual es la importancia del tema?


Historia de terror

“La casa embrujada”.

Junto a la escuela, está una casa, los que han vivido en ella dicen que está completamente embrujada.

Hace muchos años, una familia que vivía en esta casa de Soto la Marina se la pasaba siempre muy asustada porque los espíritus les jalaban los cabellos cuando cruzaban por el patio para ir al huerto o al baño, que no se encontraba dentro de la casa, al atravesar, noche a noche, les atemorizaba toparse con alguno de ellos.

En una ocasión, un trabajador de la casa al que le llamaban El Tortas, se encontraba cavando una zanja en el patio a altas horas de la noche, cuando, de repente, sintió que una mano le tocaba, primero, un hombro luego, la espalda y después, sin darse cuenta, lo jaló de la mano y lo lanzó dentro de la zanja, de la impresión, El Tortas ya no regresó a trabajar al día siguiente.

Los más viejos cuentan que, hace mucho tiempo, cuando ellos eran niños, en el terreno sobre el que se construyó esta casa había un panteón, y que debido a que los habitantes de la casa interrumpieron el descanso eterno de los difuntos al edificarla, sus almas rondan a los habitantes de la casa.

(Del libro Tradición oral, mitos y leyendas de Tamaulipas (2005), de Isabel Contreras. El Informante de esta leyenda fue: José Carmen Pilote Cortés).

Este tipo de textos nos lleva a imaginar el escenario de dónde y cómo se desarrollan las historias y eso hace que las recordemos fácilmente.



FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Ahora vamos a realizar el siguiente ejercicio:

El niño está triste, lleva unas manzanas en el bote, puede ser que lo estén obligando a trabajar.

¿Se trata de abuso, explotación laboral o maltrato?

R = Es explotación laboral, porque lo están obligando a trabajar, recordemos que las niñas y los niños tienen el derecho a ser protegidos contra el trabajo infantil que ponga en riesgo su integridad y limite su desarrollo.


El papá le está gritando al niño y además parece que le va a pegar.

¿Se trata de abuso, explotación laboral o maltrato?

R = Es maltrato infantil, recuerda que el maltrato sucede cuando no se respetan los derechos de niñas, niños o adolescentes y afectan su desarrollo físico, mental o social.

¿Qué puede hacer este niño?

Él puede DENUNCIAR las situaciones que está viviendo, llamar al 9-1-1 o pedir ayuda de la CNDH. El 9-1-1 es una línea de emergencia para atender situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo laboral o sexual. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brinda protección a niñas y niños para garantizar que sus derechos e integridad personal sean respetados.


El Reto de Hoy:

El reto es agregar los números de emergencia a tu directorio de protección de los derechos de las niñas y los niños.

911 / Número de emergencia

066 / 089 Policía

5658-1111 Locatel

5557-5757 Cruz Roja

071 Comisión Federal de Electricidad


CÍVICA Y ÉTICA EN DIALOGO

Actividad 1

Ve por una hoja de papel y un lápiz o lápices de colores. Dibuja un autorretrato. Un autorretrato es un retrato de nosotras y nosotros mismos, ¿cierto?

Ahora escribe 5 características que te gusten mucho de ti y 5 que no te gusten. Pueden ser físicas o características de tu personalidad.

1. Bonitos ojos

2. Sencillo

3. Humilde

4. Mi color de piel

5. Responsable

6. Honesto

¿Y qué no te gusta?

1. Mis orejas

2. A veces soy muy flojo

3. Mi nariz

4. Mis labios

5. Mis piernas


Déjame decirte que tu voz es muy bonita y tu manera de hablar también. ¿Cómo te sientes después de haberte dibujado y externado tus características positivas y negativas?

Me siento bien, siento que conozco un poco mas de mi, de como soy físicamente y como persona 


Compártelo con algún familiar o persona que te acompañe.

Es muy importante que tengamos una buena autoestima, que nos valoremos. Cada persona es importante y tiene características únicas y específicas que la hacen ser valiosa. Cuando sufrimos acoso escolar nos sentimos mal, sentimos que no somos valiosos, y eso es falso. Si te parece vamos a ver qué piensan las niñas y los niños acerca de qué siente una niña o niño acosado.


El Reto de Hoy:

Reflexionar, plantearte más preguntas y platicar con tu familia, amigas y amigos para saber acerca de ¿Qué hacer ante el acoso escolar?, con el fin de poder relacionarte con armonía, paz y que seas más feliz.

Recomendaciones para el Acoso Escolar
  • Observa al niño o la niña.
  • Escucha y dialoga con los demas niños
  • Mantén la calma. 
  • Dile que no es culpable de nada. 
  • Refuerza su autoestima. 
  • Comunica la situación a la escuela. 
  • Date la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. 
  • Mantén una buena comunicación basada en la confianza. 
  • No responder a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.