Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 28 de Octubre



FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA

Actividad 1

¿Recuerdas que existen diferentes grupos que pueden estar en situación de vulnerabilidad? Busca ejemplos en tu libro de texto de Formacion Civica y Etica de sexto grado o en internet y escribelos. Explicando mediante un resumen o un ejemplo de por qué ese grupo puede estar en situación de vulnerabilidad y qué derecho se vulnera.

Grupos en Situación de Vulnerabilidad:

  • Personas en situación de pobreza
  • Mujeres
  • Niñas, niños y adolescentes
  • Personas con discapacidad
  • La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual

Como hemos visto, entre las causas que colocan a una persona, grupo o comunidad en situación de vulnerabilidad está el desamparo ocasionado por no contar con medios para satisfacer sus necesidades básicas.

Se trata de una condición que sitúa a quien la vive en desventaja para ejercer sus derechos y libertades, las cuales se convierten en un mero reconocimiento formal.

El Reto de Hoy:

Anotar en tu cuaderno lo que qué aprendiste el día de hoy

Sin duda, los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna. Como la libertad.

El objetivo de la clase de hoy es tener más información para saber cómo trabajar a favor de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, y para eso debemos seguir explorando nuestros derechos humanos.

Cada acción que puedan hacer las niñas y los niños desde su ámbito de responsabilidad, aunque piensen que es pequeña, apoya a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad y contribuye a que se respeten sus derechos.

Tú tienes ciertas responsabilidades, en tu casa, en la escuela, en la calle. Y además ciertos valores. Cuando cumples tus responsabilidades, o pones en práctica un valor como la solidaridad, también estás contribuyendo.

Ser Solidario significa realizar acciones positivas a favor de personas que necesitan apoyo, o también si eres parte de un grupo apoyar a tus compañeras o compañeros.

Existen diferentes situaciones de vulnerabilidad que pueden afectar a personas o grupos. En algunos de estos casos, podemos realizar acciones a favor de que se respeten sus derechos humanos. Por eso es importante recordar cuáles son nuestros derechos para saber qué defender. Pero también, poder exigir que se cumplan para todas las personas, pues como veíamos al inicio de la clase, los derechos son universales e inherentes a todas las personas. Los derechos humanos hacen iguales y libres a todas las personas desde su nacimiento. No se pueden violar porque se atenta contra la dignidad humana y son irrenunciables, ningún ser humano puede renunciar a ellos o transferirlos.



MATEMÁTICAS

Actividad 1

En la página 23 como ya vimos, se menciona una consigna general que es para todas las actividades del desafío; dice : “Completa las siguientes imágenes como se indica”.

Como te darás cuenta, la actividad 2 de la página 24 se trata de completar un dibujo y responder una pregunta en el libro de desafíos matemáticos, sólo necesitarán lápiz para dibujar y escribir, y colores para iluminar.


Actividad 2

Consigna: “Dibuja los pájaros necesarios para que el dibujo tenga dos ejes de simetría.”

Ahora la dificultad de la tarea aumenta, porque en las actividades anteriores teníamos un dibujo que teníamos que reproducir en torno a un solo eje, y ahora debemos encontrar la manera de hacerlo con dos ejes: puede ser, uno vertical (de arriba hacia abajo) y otro horizontal (de izquierda a derecha). 


El Reto de Hoy:

Elaborar papel picado para alguna de las fiestas tradicionales que están próximas, siguiendo los principios para la elaboración de figuras simétricas que hemos aprendido en este desafío.

Es muy sencillo! Solamente doblen el papel de china en partes iguales, para que cada doblez quede como eje de simetría, y vayan cortando pequeñas figuras para ir formando un diseño original y divertido.


ARTES

El Reto de Hoy:

Elaborar una lista de situaciones imaginarias para construir una sencilla historia teatral. 

Resulta que la abuelita se encuentra una carta en la que le encargan que busque un tesoro que será su patrimonio. Esta es la idea central, tú puedes usar tu imaginación y agregar a la obra lo que desees.

Pero... la abuela no quiere que esos tesoros se pierdan, entonces decide compartir algunas historias con su nieta o nieto.  

Ahhhh!, Pero...de pronto ¡Aparece el gran villano! , el peor enemigo: “El mal consejo” que quiere impedir que la abuela cumpla con su objetivo rescatando nuestra tradición oral .

Entonces la abuela usando su sabio criterio...decide seguir con su misión.  

¡Ah!  Pero, nuestro antagónico no se da por vencido y sigue metiendo y metiendo su cuchara para dar malos consejos e impedir que la tradición oral se rescate.  

Y entonces los nietos son invitados a explorar en la comunidad, con sus papás y la abuela.  ¡Y así todos ayudamos a conservar nuestra tradición oral! 

Y, ¿Cómo se llamará nuestra obra?  

“El tesoro de la abuela”, y será un homenaje a todas las abuelas y abuelos de México que conocen grandes tesoros de vida.



ESPAÑOL

Actividad 1

Ahora revisa la página 33 de tu libro de texto, te sugerimos que realices las actividades que se proponen ahí .Es un ejercicio que será bastante divertido.

En este caso, tu equipo se conformará con las personas que estén encargadas de tu cuidado y la invitación es que juntos escuchen un programa de radio y que comenten las preguntas. No es necesario que anotes nada, sólo comenten sus respuestas.

Tipo de programa o número de programa: puede ser un noticiero, programa musical, entrevista, noticiero, etcétera.

Existe normalmente una programación definida en la que un programa se conforma de varias emisiones de acuerdo con su contenido, pudiendo tener invitados ocasionales para entrevistas.

Duración: es el tiempo en el que es transmitido, puede variar, aunque comúnmente es de una hora.

Operador: es aquella persona que está al mando de los controles técnicos para que se lleve a cabo la emisión de algún programa.

Cortinilla: es un segmento de audio que marca el fin o el inicio de un programa. También es válido emplear la cortinilla para entrar o salir de comerciales o de una canción reproducida.

Rúbricas: es el sonido que identifica a la emisora, el eslogan con la cortina musical correspondiente que hace que la audiencia ubique y sepa qué estación de radio está escuchando.

Fondo musical: hace referencia a varios estilos de música o sonidos destinados principalmente a ser escuchados de forma pasiva… La música que se reproduce a un volumen bajo y no es el foco principal de un público.

Cápsula: es un pequeño montaje de noticias o de breves mensajes con fines de transmisión radiofónica. Una cápsula se caracteriza por su concisión; podría ser el equivalente a la sección de un dato interesante en tus libros de texto.

Distribución de tiempo: requiere una gran coordinación entre el equipo que lo dirige. Al tener una duración limitada y un único tipo de interacción sensorial —en este caso el oído— es fundamental que los elementos se organicen adecuadamente. Esto permite que el programa pueda lograr su cometido, ya sea informar o entretener, sin que se desvíe la atención del oyente.

El Reto de Hoy:

Investigar mas datos sobre la radio para conocer con mayor profundidad la gama de información y entretenimiento que puede ofrecerte.


LA RADIO

AM y FM son siglas que se refieren a dos formas de modular la onda portadora de señales eléctricas. AM corresponde a las siglas de ‘amplitud modulada’, mientras que FM significa ‘frecuencia modulada’.

La calidad de sonido de la amplitud modulada (AM) es mas bajo que la frecuencia modulada (FM). Además, como se trata de ondas de baja frecuencia, son más vulnerables a los ruidos, pues estos se producen en las amplitudes de las ondas. A pesar de ello, es el tipo de onda más empleado en zonas montañosas.

La transmisión de una estación de radio puede abarcar las 24 horas del día. A veces hay programas que están previamente grabados y se transmiten en diferentes horarios o a determinadas horas. La noche y la madrugada suele destinarse a programación musical.

En la radio se pueden encontrar todo tipo de temas. Algunas estaciones se enfocan en un determinado público y tipo de programas,  otras abordan diversos  temas y modalidades en el transcurso de la transmisión. Por ejemplo: tenemos radio noticiero, radio especializada, radio musical, radio educativa, radio generalista.


CÍVICA Y ÉTICA EN DIALOGO

Actividad 1

Ve por una hoja de papel y un lápiz o lápices de colores. Dibuja un autorretrato. Un autorretrato es un retrato de nosotras y nosotros mismos, ¿cierto?

Ahora escribe 5 características que te gusten mucho de ti y 5 que no te gusten. Pueden ser físicas o características de tu personalidad.

1. Bonitos ojos

2. Sencillo

3. Humilde

4. Mi color de piel

5. Responsable

6. Honesto

¿Y qué no te gusta?

1. Mis orejas

2. A veces soy muy flojo

3. Mi nariz

4. Mis labios

5. Mis piernas

Déjame decirte que tu voz es muy bonita y tu manera de hablar también. ¿Cómo te sientes después de haberte dibujado y externado tus características positivas y negativas?

Me siento bien, siento que conozco un poco mas de mi, de como soy físicamente y como persona 

Compártelo con algún familiar o persona que te acompañe.

Es muy importante que tengamos una buena autoestima, que nos valoremos. Cada persona es importante y tiene características únicas y específicas que la hacen ser valiosa. Cuando sufrimos acoso escolar nos sentimos mal, sentimos que no somos valiosos, y eso es falso. Si te parece vamos a ver qué piensan las niñas y los niños acerca de qué siente una niña o niño acosado.


El Reto de Hoy:

Reflexionar, plantearte más preguntas y platicar con tu familia, amigas y amigos para saber acerca de ¿Qué hacer ante el acoso escolar?, con el fin de poder relacionarte con armonía, paz y que seas más feliz.

Recomendaciones para el Acoso Escolar
  • Observa al niño o la niña.
  • Escucha y dialoga con los demas niños
  • Mantén la calma. 
  • Dile que no es culpable de nada. 
  • Refuerza su autoestima. 
  • Comunica la situación a la escuela. 
  • Date la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. 
  • Mantén una buena comunicación basada en la confianza. 
  • No responder a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.