Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 08 de Octubre

 


CIENCIAS NATURALES

De acuerdo con la información de la imagen 1, escribe y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a) ¿Por qué se dice que el sistema nervioso es el “director de orquesta” del cuerpo humano?

Porque es el que coordina todas las funciones que realiza el cuerpo humano

b) ¿En qué consiste y cuáles son las funciones principales del sistema nervioso central? ¿Y del autónomo?

Controla nuestro hambre y nuestra sed, el ciclo sueño – vigilia y regula la temperatura corporal (mediante el hipotálamo).

Las emociones (mediante el sistema límbico) y pensamientos.

Aprendizaje y memoria (mediante el hipocampo).

Movimiento, equilibrio y coordinación (mediante el cerebelo).

Interpretar la información recibida a través de todos los sentidos.

Funcionamiento de nuestros órganos internos: Pulso, digestión…

Reacciones físicas emocionales.


Para la imagen 2:

a) ¿Cuáles son las células que transmiten los impulsos nerviosos?

Las neuronas

b) ¿Cómo se constituye un nervio?

Están formados por un conjunto de axones agrupados, cada uno de los cuales procede de una neurona. ... Se originan en la médula espinal (nervios raquídeos) o parten directamente del encéfalo (nervios craneales).

c) ¿Qué sucede si un nervio se lesiona?

Deja de funcionar de manera correcta el sistema nervioso y por lo tanto se pueden presentar algunas enfermedades en nuestro cuerpo


Menciona y escribe en tu cuaderno las características del sistema nervioso, así como la función que desempeña en el cuerpo humano

Sus componentes principales, están muy protegidos del medio externo. Siendo así que el Encéfalo, por ejemplo, se encuentra recubierto por tres membranas, a las que denominamos Meninges y éstas, a su vez, por la estructura ósea que denominamos cráneo. Por otra parte, la Médula Espinal, también se encuentra protegida por una estructura ósea, la Espina dorsal.  Si nos fijamos, en nuestro cuerpo, todos los órganos imprescindibles para la vida, están protegidos del exterior. “Yo me lo imagino como un castillo, donde el Encéfalo es el Rey, sentado en su trono y protegido por las grandes paredes de su  fortaleza”.

Las células que funcionan en el SNC se organizan de tal forma que crean dos estructuras diferenciadas, la sustancia blanca y la sustancia gris.

Para poder realizar su función principal (recibir información y enviar señales y órdenes), se necesita un medio. Tanto el encéfalo como la médula poseen unas cavidades llenas del líquido cefalorraquídeo. Este, además de ser el medio de transmisión de sustancias, se encarga de eliminar residuos y mantener una homeostasis.


El Reto de Hoy:

Retomar la actividad que se presenta en la página 19 «Seguridad en la escuela». Pero en este caso, además de la escuela, piensa en otros lugares, como el hogar, el parque u otro que  conozcas o visites de manera frecuente, solo o con tu familia.



GEOGRAFÍA

¿Qué obtenemos los seres humanos de la biodiversidad?

La biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos y otras materias primas

¿Cuáles son las causas principales de la pérdida de la biodiversidad en el mundo?

  • Sobreexplotación del medio natural. 
  • Pérdida de los hábitats de las especies. 
  • Contaminación del medio ambiente. 
  • Introducción de especies exóticas invasoras.
  • Efectos del cambio climático.

¿Qué podemos hacer para frenar la pérdida de la biodiversidad?

Crear conciencia en las personas para que reconozcan y valoren la importancia de mantener la biodiversidad con la que contamos para disminuir las actividades que son causa de la perdida de biodiversidad y así frenar la perdida de biodiversidad.

¿Por qué la biodiversidad es importante para la vida de los seres humanos?

Porque la biodiversidad nos aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos y otras materias primas

¿Cuáles son las consecuencias del deterioro a la biodiversidad en México?

  • Extinción de especies. 
  • Aparición y extensión de plagas. 
  • Amenaza a la supervivencia del ser humano. 
  • Aumento de las emisiones de CO2. 
  • Sequía y/o inundaciones.

¿Por qué se les llama especies endémicas?

son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Sin embargo, el término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o un bioma.


El Reto de Hoy:

Escribir e ilustrar cinco medidas que tú y tu familia pueden llevar a cabo para preservar la biodiversidad de nuestro país.

  1. Nunca compres animales silvestres como mascotas. Los animales silvestres deben vivir en libertad, donde encuentran todo lo que necesitan para subsistir y reproducirse.
  2. No extraigas plantas de las áreas naturales, pues será muy difícil que logren sobrevivir fuera de su ambiente natural. Además, estarás contribuyendo a alterar el equilibrio ecológico de esos espacios.
  3. Nunca liberes animales domésticos en áreas silvestres, así como tampoco plantes árboles ajenos a sus áreas de origen. Las posibilidades de morir son altas, y si llegasen a prospepar, se comportanrían como especies exóticas que pudieran desplazar a las autótonas de estas áreas.Cuando vayas a un áreas natural, respeta la paz y tranquilidad de esos ambientes. Evita generar ruidos, extraer materiales vivos o muertos, o contaminar esos espacios.
  4. No toques los nidos de las aves, tortugas, cocodrilos u otros animales, ni tampoco sus crías. Podrían ser abandonados por sus padres y morirán.
  5. Al manejar en carreteras en áreas naturales, hazlo con cuidado para no atropellar a algún animal que pueda usar la vía como corredor natural.
  6. Evita hacer fogatas en ambientes naturales. No solo estarás contribuyendo con el cambio climático, sino que pudiera perderse control del fuego, ocasionando incendios que destruyen los ecosistemas naturales.


ESPAÑOL

¿En qué se parecen ambos los cantos y los poemas?

En que son textos que pueden tener algunas rimas y usan frases muy bonitas

¿En qué son diferentes?

que algunas canciones no tienen tantas rimas como los poemas y que los poemas son mas cortos que las canciones

¿Qué enseñanzas te dejan los textos anteriores?

Que hay que disfrutar de la vida y tratar de ser felices siempre

¿Cuáles son las características de los cantos y los poemas? Vamos a subrayarlos:



El Reto de Hoy:

Investigar sobre:

¿Qué textos literarios conocen como los que trabajamos anteriormente?

Diferentes tipos de poemas y canciones

¿Cuándo los escuchas y quién los platica?

Se escuchan en reuniones o eventos especiales y los platican las personas mayores o músicos y poetas

¿Qué mensajes llevan los textos de tu localidad?

Pues unos son historias de la localidad y otros demuestran las características que tiene nuestra localidad

¿En las fiestas de tu localidad de qué platican tus abuelos?

Historias que ellos vivieron a lo largo de su vida


MATEMÁTICAS

Ya estamos listos para contestar la primera parte de nuestro desafío.Abre tu libro de texto en la página 17.



El Reto de Hoy:

Escribe un número formado por 12 décimos, 24 centésimos.

1.2 = 12 decimos

.24 = 24 centecimos

El numero es 1.44

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.