Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 14 de Octubre


ESPAÑOL

Antes de continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota” según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

“Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”.

“Suceso curioso y poco conocido que se relata en una anécdota”.

¿Tú recuerdas alguna anécdota de tu infancia?

Si recuerdos muchas anécdotas de cuando era mas chico

Ya que vimos el video, quisiera plantearte las siguientes preguntas:


¿Qué te pareció el video? ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?

Me parecio bonito y con una gran enseñanza porque nos ayuda a luchas por nuestras metas.

¿Hay alguna actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has recibido algún premio o reconocimiento?

Si sobresalir en algún deporte como el futbol, basquetbol, beisbol, etc.


Ve leyendo las oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.

1. La autobiografía es un texto ______________.


a) lírico

b) dramático

c) narrativo

d) periodístico


2. Una de las diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es ______________.


a) el lenguaje

b) quién narra la historia

c) la estructura

d) el contenido


3. Además de la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función ______________.

a) expositiva

b) epistolar

c) instructiva

d) argumentativa


 4. ¿Cuál es uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para escribir una biografía?______________.

a) La observación

b) La entrevista

c) El auto informe

d) El análisis de contenido


5. ¿Cuáles son las principales fuentes de información para quien escribe una biografía? ______________________.

a) Las fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.

b) Las entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.

c) Las lluvias de ideas hechas por el autor de la biografía.

d) Las obras escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía


El Reto de Hoy:

Recordar en familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato muy divertido recordando anécdotas que los han unido



ARTES

Para afianzar la comprensión, hagamos una comparación:

Cuando jugamos roles, por ejemplo, a los superhéroes, a la familia, a la escuela, a los astronautas, a los vaqueros, todos esos juegos en donde actúas un personaje, el tiempo que dura dicho juego es el tiempo real pero dentro de ese juego representas un tiempo distinto, porque quizá eres un mago o maga medieval que está por conjurar un poderoso hechizo hace cientos de años, eso que representas es el tiempo ficticio.

Asimismo, el tiempo ficticio puede ir más rápido o más lento, o puede haber saltos temporales.

Veamos algunos conceptos para entender más.

Elipsis: Técnica narrativa que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

Analepsis: Conocida como escena retrospectiva es una técnica, utilizada en literatura. Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, por ejemplo: Quizá será necesario que el intérprete al dar un salto al pasado, primero gesticule evocando un recuerdo y luego cambie su actitud con el cuerpo para verse más joven.

Prolepsis: Altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y conectando la historia con momentos futuros.

El Reto de Hoy:

Reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Habla de la estructura clásica o lineal (sin saltos temporales) y de la no lineal (donde se hace uso de las figuras temporales).

Se hace mención de las tres estructuras más fuertes:

Estructura Ab Ovo

In media res.

In extrema res.

Ab ovo, es decir, “desde el huevo” o desde su origen, es la narración que sigue un orden cronológico, narra la sucesión de los hechos partiendo de una situación que puede considerarse el principio. La narración empieza antes de que tenga lugar el incidente detonador o central, suele terminar con la resolución del conflicto. Es el orden de los cuentos populares de tradición oral, los del “érase una vez…”

In media res, es la técnica narrativa que empieza el relato “por el medio”, cuando la acción ya se ha puesto en marcha, es un recurso que resulta muy atractivo con los relatos cortos, porque suele partir del incidente central, sitúa al lector en pleno conflicto y crea una cierta intriga. Es una técnica que se usa desde la antigüedad, por ejemplo, La Ilíada.

In extrema res, son los relatos que comienzan a contarse por la escena final o por desenlace del conflicto.


MATEMÁTICAS

Observa ahora la tabla con los datos que obtuvimos ayer.

Muy bien, ya recuperamos información importante que nos permitirá continuar aprendiendo y resolver la parte pendiente de la tabla, de la primera parte que hicimos ayer qué podemos concluir:

Podemos hacer la suma de fracciones, por ejemplo: Cuatro kilómetros entre cuatro es igual a un kilómetro, es decir, un cuarto del circuito equivale a un kilómetro.

4 km entre 4  = 1 km


Actividad 1

Después de recordar estos datos, comencemos a resolver la segunda parte de nuestro desafío matemático, vamos a ver qué tan claro quedó el trabajo realizado ayer. Sigamos con la segunda parte de la tabla.

Una vuelta es un entero.

El entero es de 4 km.

Solución

El Reto de Hoy:


Revisar el tema en el portal de Aprende en casa II por cualquier cosa que no hayas entendido.


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Actividad 1

¿Te gustaría jugar un poco?

Te voy a mostrar unas imágenes de algunas situaciones de acuerdo a nuestra lista y tu vas a escribir en una tarjeta a cuál derecho corresponde y qué podemos hacer para defenderlo o respetarlo.

Vamos a anotar el derecho en una tarjeta y colocamos una imagen en otra para después jugar memorama.

La primera imagen son unos niños que son obligados a trabajar en una construcción cargando bultos y ladrillos 

¿Cuál derecho es el que lo protege?

A la Salud y a una familia que te cuide y te respete

La siguiente imagen es un niño que tiene muchas ganas de ir a la escuela, pero parece que no puede hacerlo 


¿Qué derecho se está dañando? y ¿Cómo podríamos defenderlo?

A la educación llevándolo a la comisión de los derechos humanos

En la tercera imagen vemos a una niña que dice: “Yo casi siempre, desayuno una torta de tamal con un atole, y en el recreo me compro una torta de jamón y un refresco, si más tarde me da hambre, compro unos dulces o unas frituras” 


¿Con qué derecho lo relacionamos? y ¿Qué podríamos hacer?

A la alimentación correcta (nutritiva, suficiente y de calidad).


Actividad 2

Ahora vamos a ver el caso de Brandon, quien llega junto con su familia a Kipatla. Presta mucha atención porque cuando regresemos diremos cuáles derechos no se respetan y también aquellos que sí se defienden.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.